Junio  18, 2021

Episodio 2: Como abordar la educación sexual integral como futuros docentes

En este episodio de lo que se va a hablar es de cómo los futuros decentes deben abordar de manera correcta la educación sexual integral en las aulas y las distintas áreas
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00:00:00 - Yo soy Alarcon Ivana Magali y como dijo mi compañera pedagógica Navarro Claudia Maria Elena, este postcat está dirigido para los futuros docentes y para que puedan saber cómo abordar la materia educación sexual integral ESI. A continuación vamos a leer algunas situaciones aúlicas.

00:00:22 - Dice Juan. No se hablaba por ese entonces del tema de los derechos del niño,

00:00:28 - Pero con algunos docentes de la escuela me sentía bien, protegido y respetado.

00:00:33 - Dice Pablo, yo era surdo, pero en la escuela me hacían escribir con la derecha.

00:00:38 - Me salía una letra horrorosa.

00:00:41 - En tercero, la señorita Mabel me dijo que podía escribir como mejor me saliese y respiré.

00:00:48 - Dice Patricia, había un momento instituido en la clase.

00:00:53 - El maestro nos decía que podíamos decir todo lo que pensábamos, nuestros puntos de vista, propuestas para hacer.

00:01:00 - Lo recuerdo siempre y lo hago hoy en mis clases.

00:01:04 - Estos testimonios pertenecen a docentes que recuerden situaciones escolares vividas en la infancia.

00:01:11 - Nos pareció oportuno recordarlos.

00:01:14 - Pues creemos que nuestra manera de ejercer la profesión suele tener algún vínculo con lo vivido en las aulas de nuestra niñez.

solemos escuchar que los derechos de los niños y las niñas son nuestra obligación.

00:01:28 - Somos siempre conscientes de nuestra responsabilidad en esos temas.

00:01:33 - Decidimos algún tiempo a generar en el aula condiciones para que se cumplan derechos como la participación, la escucha, el respeto por uno mismo y por otro.

00:01:46 - Puede ser la escuela un lugar donde se promueven los derechos o por lo contrario,

00:01:51 - Puede ser un escenario donde se vulneran.

00:01:56 - ¿Cuáles son los derechos específicos que podemos promover para contribuir la configuración de una sexualidad plena y responsable?

00:02:07 - ¿Promovemos esos derechos de manera equitativa para varones y mujeres?

00:02:11 - ¿Qué apoyos necesitamos en el ejercicio de nuestra profesión para lograrlo?

00:02:18 - Entonces, ¿para qué enseñamos educación sexual integral?

00:02:23 - La perspectiva de los derechos de la niñez y de la adolescencia, como marco de la educación sexual integral ESI, alude a la obligatoriedad por parte del Estado de generar el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

00:02:43 - Cuando nos referimos al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, en

00:02:47 - En la escuela pensamos en algunas acciones a desarrollar por adultos y adultas tales como el afianciamiento de vínculos positivos entre docentes y alumnos y la generalización de un clima de confianza y de escucha sobre la base del reconocimiento de las condiciones necesarias para la circulación de la palabra, la promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en clase y en la escuela. La promoción de igualdad de trato entre varones y mujeres. El rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra forma de actitud denigratoria a las personas basadas en las características físicas de personalidad, orientación sexual y cualquier otra distinción social o cultural. La generación de condiciones de escucha, contensión y articulación interceltorial para la asistencia de niños, las niñas y los adolescentes, ante situaciones que implican la imposibilidad para el ejercicio de sus derechos. La promoción de prácticas de autoprotección y protección hacia los otros y a las otras para identificar y denunciar situaciones de maltrato o abuso, apuntando a construir formas colectivas de cuidado.

00:04:19 - ¿Qué y cómo podemos enseñar educación sexual integral en las diferentes áreas? En formación ética y ciudadana, la participación en prácticas áúlicas institucionales y o comunitarias, como aproximación a experiencias democráticas de ejercicio ciudadano que consideren a a las personas como sujetos de derecho y obligaciones, para proporcionar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.

00:04:50 - Primero ciclo, el reconocimiento de los derechos humanos y los derechos del niño, de su cumplimiento y su violación en distintos contextos cercanos y lejanos.

00:05:03 - Primero ciclo, el reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y y respetados por los adultos de la sociedad. En lengua, la disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

00:05:29 - Primero y segundo ciclo. En educación física, el desarrollo de altitudes de responsabilidad, solididad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros y otras, a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática.

00:05:50 - Primero ciclo y segundo ciclo.

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