Episode 1: Tipos de textos y documentos
00:00:00 - Hola a todos, muy buenos días. El día de hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante, el cual es acerca de los tipos de textos y documentos puesto que esto es un tema muy interesante y que todos ya deberíamos conocer y que sin embargo en muchas ocasiones no le damos el valor suficiente como para estudiar acerca de dichos temas, sobre todo porque pensamos que es un tema muy aburrido o bastante tedioso. Pero primero vamos a hablar acerca de las estrategias de lectura, por lo que empezaremos con definir qué es la lectura. Pues bien, la lectura es considerada un instrumento fundamental para el aprendizaje, no se concibe ninguna actividad alejada de esta. En tal sentido se aboga por una enseñanza renovada de la lectura en la que se plantea circunstanciar el proceso de la realidad inmediata del educado e impartir una enseñanza activa, practicativa y constructiva, desarrollada con estrategias que permitan la construcción del conocimiento. A continuación hablaremos de lo que significa el acceso y recuperación de la información. La búsqueda y recuperación de la información es un proceso en donde se realizan una serie de actividades orientadas a buscar y encontrar información relevante que ayuda a satisfacer una necesidad de información. El proceso se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada mediante un lenguaje de interrogación adecuado. La búsqueda y recuperación de la información es un tema que se hace cada día más relevante. La enorme cantidad de volúmenes de datos y recursos de información disponibles en internet. La disparidad en las canidades de los contenidos y la dificultad de encontrar información relevante con cierta rapidez y eficiencia. Ponen de manifiesto la necesidad de hacer más efectiva la búsqueda y recuperación de la información en diferentes fuentes.
el objetivo de encontrar la información verdaderamente relevante y permitente a la necesidad informativa.00:02:30 - Ahora hablaremos sobre la interpretación e inferencias. Esta es una estrategia muy importante en la lectura, ya que muchas veces solemos utilizarla, pero no conocemos a profundidad de que se trata. La habilidad para hacer inferencias es considerada como una estrategia fundamental en la comprensión de textos. Goodman y Smith sostienen que en el proceso de la lectura, el lector reconstruye el significado del texto, a partir de los datos que encuentren el mismo y de la información previa que posee de su experiencia.
00:03:13 - Al respecto, cuando se infiere información de un texto, se lleva a cabo un proceso constructivo en el cual el lector expande el conocimiento mediante la proposición de hipótesis acerca de el significado del texto en un esfuerzo de lograr su comprensión.
diferentes autores han señalado que la elaboración de inferencias facilita la comprensión de la información presentada en un texto y que en este proceso constituye una parte integrada de la integración y el recuerdo de la información contenida en el texto. Igualmente se ha establecido como aspecto importante de este proceso que las inferencias no solo sirven para establecer relaciones entre los diferentes elementos de un texto sino que también son fundamentales y útiles para integrar la información del texto con el conocimiento previo.00:04:16 - Enseguida hablaremos del fondo y forma de un texto. Todos los textos desde una oración tan pequeñita hasta un libro completo tiene dos elementos fundamentales, el primero, fondo, este es lo que se dice, esto es el tema y el segundo forma como se dice, esta es la estructura, el tema de un género en específico, el fondo se construye con todo aquello que queremos decir, ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
00:05:00 - La forma se construye con dos palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o fondo, es decir, con una estructura textual que puede tener características literarias, académicas, poéticas, periodísticas o de cualquier otra.
00:05:20 - Desde luego, el fondo y la forma son inseparables, podría decirse que son como las dos caras de una moneda y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir, que el texto debe ser adecuado a quien se le escribe, un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro tipo de persona y responder al propósito que se escribe, ya sea informar, solicitar, reclamar, etc. Una vez que conocemos un poco más acerca de nuestro tema principal pasaremos a explicar acerca de algunos géneros y textos literarios. El primero del que hablaremos es épico y se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. Este es un tipo de texto que puede usarse de manera combinada de recursos literarios como la descripción, los diálogos, etc. Su estructura suele responder a un inicio, desarrollo, nudo y desenlace.
00:06:31 - Entre los géneros más usuales de los textos literarios narrativos tenemos los siguientes novela, cuento, leyenda, fábula, anécdota y mito.
00:06:44 - Después tenemos un texto lírico.
00:06:48 - Los textos líricos son aquellos que expresan sentimientos e ideas a partir del uso del lenguaje poético, cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de los rasgos característicos. Dentro de los textos líricos existe una gran variedad de géneros literarios, entre ellos podemos nombrar los siguientes, hipno, canción, eleja, oda, soneto, adivinanzas y o poema en prosa.
00:07:27 - Finalmente tenemos el texto dramático, los cuales son textos destinados a su representación escénica. Bien sea por medio de diálogos o de acciones, es decir, los textos dramáticos son aquellos a partir de los cuales se hace teatro. Suelen dividirse en actos y cada uno se divide a su vez en escenas. Llegando ya casi al final de esta transmisión, voy a recalcar un poco la importancia de la lectura en nuestros días.
00:08:01 - Si le preguntáramos a un adolescente cuántas horas pasa en el día en el internet, en especial en las redes sociales, nos sorprenderíamos.
00:08:11 - Y si le preguntáramos cuántos libros ha leído en lo que va del año, también nos sorprenderíamos. Seguramente ha pasado la mitad del día socializándose en su ordenador, pero difícilmente haya llegado a terminar una novela, sin embargo, tal vez nunca ha sido tan importante saber leer y comprender lo que se lee como en esta época, en la cual la información fluye rápidamente y exige una compresión casi inmediata.
00:08:44 - Que no sabe hoy analizar un texto, difícilmente podrá ser una buena utilización de las nuevas tecnologías, en lo que comprende aún un uso racional y coherente de las mismas.
00:08:59 - Podemos decir que la lectura es un medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, ya que enriquecer nuestra visión en realidad intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en el intercambio de nuestra capacidad intelectual y, por lo tanto, nuestro desarrollo como ser humano independiente.
00:09:25 - La lectura es evasión y entretenimiento. Los libros transportan a las personas a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. Quedarse encerrado en un libro es inúnel modo de escapar, experimentar y disfrutar nuevas sensaciones.
00:09:46 - La lectura de los libros nos hace libres y combaten el aburrimiento. También favorecen el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión y o pensamiento crítico y memoria de las personas. También nos hace más inteligentes.
lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación, leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y o crear caminos alternativos y00:10:37 - Y también, fomente el desarrollo personal y profesional, leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
00:10:58 - En definitiva, leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás. Consiste en aprender a observar a la sociedad desde un nuevo punto de vista muchísimo más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad. Poder reconocer las características del tipo de texto que estamos leyendo es importante porque nos da como lectores el contexto que encierra a la información o el contenido que tiene así como nos ayuda a darle el significado correcto al vocabulario que es usado. Muchas gracias por su atención y espero que este podcast les haya gustado y sobre todo que el día de hoy hayan aprendido algo nuevo. Nos vemos en la siguiente transmisión.