April  28, 2021

Episode 1: EN LA LUPA LA SECRETARIA DE MOVILIDAD

UN EQUIPO DE CIUDADANOS LE PONEN LA LUPA A LA SECRETARIA DE MOVILIDAD DE IBAGUE
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00:00:00 - Hola a todos, nuestro invitado el día de hoy es Rubén Darío Calderón Ríos, administrador público, miembro de la Beduría Béemóvil de la Ciudad Iwagué, quien junto a sus compañeros decidieron ponerle la lupa a la secretaría de tránsito y movilidad de la ciudad. Hoy nos cuenta qué los motivó a aprender con esta Beduría ciudadana, cuál ha sido el proceso que han llevado a lo largo de este año trabajando en saber qué es lo que oculta la secretaría de movilidad y, sobre todo, qué consecuencias ha traído y qué beneficios ha traído a la ciudadanía ibagerena. Escuchemos lo que Rubén Darío nos contó acerca de veemóvil.

00:00:39 - Bueno, Rubén, ¿qué los motivó a ustedes a emprender como veiduría ciudadana en esta problemática? Bueno, en primera instancia fue una experiencia personal cuando acudí en enero del año 2020 a hacer un trámite y duré prácticamente un mes y medio para poder culminarlo. También otra causa fue escuchar a personas cercanas que tenían inconvenientes en distintas formas frente a esta entidad, la atención en los procesos, problemas con los funcionarios que no atendían a las personas, que algunos no cumplían con los horarios y pues esto nos motivó a través de la herramienta que es el control ciudadano, conformar una la veiduría legalmente constituida ante una personería, empaparnos de toda la parte legal cómo debía ser, cómo se debía estructurar y por supuesto comenzar a desarrollarlo poniendo en práctica para nuestro caso como administradores públicos lo que hemos venido aprendiendo durante el transcurso de nuestra carrera. Juntando esos motivos pues se vino como resultado que la veiduría tuviera ya una resolución emitida por la personería y ya comenzamos a desarrollar el trabajo y pues en estos meses ha sido un trabajo muy muy eficiente.

00:02:00 - ¿Cree que con el actuar de la veiduría se ha mejorado la situación en la secretaría de tránsito? Por supuesto las acciones de control ciudadano en este caso la veiduría nos permiten hacer observaciones muy respetuosas a las entidades a las cuales se les ejerce la veiduría, en este caso la Secretaría de la Movilidad y a través de estas observaciones ellos también toman correctivos y van mejorando sus procesos, esa es una de las ventajas y es una de las oportunidades que nos permite el control ciudadano, que haya mejora en los procesos a través de las observaciones que se presentan del trabajo de campo que se hace como

00:02:40 - Esto hace que al final el usuario o el ciudadano sea beneficiado con estas acciones y puedan cada día tener de forma más ágil y oportuna los trámites que necesitan hacer ante dicha entidad.

00:02:54 - ¿De qué forma cree que afecta la negligencia del ente público al ciudadano común?

00:02:59 - Afecta gravemente. Un ejemplo puede ser cuando una persona que su actividad es la conducción y debe referendar su licencia de conducción.

conducción. Si él va a hacer ese proceso y se demora 15 o 20 días para hacerlo totalmente, lo va a afectar gravemente porque en el momento en que él tenga vencida su licencia no va a poder trabajar. También afecta cuando la entidad no puede hacer sus procesos de forma ágil y oportuna, porque entonces el usuario, el ciudadano común y corriente de pronto que no tiene un nivel de ingresos altos tendría que verse abocado a contratar a una persona para que le hiciera se trámite y eso le va a producir un efecto en su economía. De otra forma que se puede afectar también otra persona podría hacer cuando hace el traspaso de un vehículo y necesita tener su documento ya nombre del comprador para que éste le cancele un dinero y ese dinero se retrasaría en llegar a la persona que vendió el vehículo. ¿Por qué?

00:03:58 - Porque se demora veinte días o hasta un mes para obtener el nuevo documento. Todos estos, todas estas demoras realmente se representan ese en dinero. Otra afectación es en el tiempo tener que esperar 15, 20 días y hasta un mes para hacer un trámite y la última afectación y diría yo que la más grave en términos de administración pública es que el ciudadano cuando se vea afectado de esta forma inmediatamente va a tener una percepción negativa de la acción de la administración pública, de la administración que está en este momento en el municipio. ¿Por qué? Porque la entidad del pertenecer al municipio representa a su alcaldía o al ente territorial. Rubén, ¿cree que la acción que ustedes están tomando como ciudadanos con esta veiduría ha tenido un eco en la ciudad?

00:04:48 - Por supuesto que sí, ha tenido eco porque lo reiteramos son cientos y miles de personas que desfilan mensualmente por la Secretaría de la Mobilidad y muchos de ellos tienen serios inconvenientes cuando van a realizar sus trámites, cuando ellos empiezan a ver las publicaciones, nosotros tenemos una página, una fanpage y comienzan a ver estas publicaciones donde se hace visible la problemática, muchas personas que no sabían que existía una veiduría comienzan a hacer sus comentarios y esto hace que se repiquen otras personas

00:05:22 - Y al final, cuando la entidad comienza a percibir que se hace viral esta información, ellos comienzan también a tomar correctivos y a moverse de una mejor forma para poder brindar una solución a esa problemática y evitar así que la percepción negativa del resto de la ciudadanía siga creciendo como ha venido sucediendo desafortunadamente en esta entidad.

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