Febrero  12, 2021

Episodio : Pensando una nueva escuela

Charla informal de docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela Don Jaime de Nevares y el nuevo paradigma de la enseñanza basada en proyectos.
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00:00:00 - Tengo que trabajar por proyectos, como que es lo que busca, busca hacer las características, no me agasas.

00:00:10 - ¿Está grabando?

00:00:11 - Sí, estamos grabando.

00:00:13 - Yo creo que para mí busca que el aprendizaje sea más horizontal o ni de vuelta, porque lo que sí había un nuevo trabajo adicional y que pasó en todas las disciplinas es el tema de la clase magistral.

00:00:26 - Claro, que sea parte de su aprendiz, que el estudiante sea parte de lo aprendizable, ¿no?

00:00:32 - Exacto. Si que no sea algo que solamente viene de afuera del exterior, que el docente es alguien que sabe.

00:00:37 - El iluminado que baja.

00:00:39 - Sí, y el pibes era como una tabula raza que no tiene conocimiento, que no tiene nada para aportar.

00:00:43 - Que no sea hegemónico, que no sea el aprendizaje que no sea hegemónico.

00:00:46 - Esto también se vivió en ambientes como Salud, cuando estaba en el modelo hegemónico, que se ganó, bueno, que toda la solución de los primeros a Salud eran médicos.

00:00:54 - Entonces, hasta que empezaron a levantar la medicina en Pará, la salud es demasiado importante para dejársela a los médicos solos.

00:00:59 - Entonces, ves que no existe esa linea de, por ejemplo, yo trabajaba con tuberculosis.

00:01:05 - Entonces, iba a llevar medicamento de tuberculosis y golpeaba la puerta y no lo tomaban, no la verían.

00:01:10 - Entonces, pues, ya, está bien.

00:01:12 - Tu tuberculosis te curas, pero no lo tomaban.

00:01:15 - ¿Por qué? Porque había factores sociales.

00:01:17 - Sociales, culturales.

00:01:18 - Culturales que desconocieron.

00:01:20 - Todo lo que tiene que ver con una enfermedad tiene que ver con emociones también.

00:01:24 - Entonces me parece que el aprendizaje en proyecto lo que busca es eso, como de ejercicio.

00:01:29 - Esa parte que de su propio aprendizaje, que tenga un compromiso como activo, que está cambiando y que haya realización.

00:01:35 - Y que sea propia de eso.

00:01:36 - Esa es propia de eso.

00:01:37 - Y que tenga que ver también con algo que sea del interés, ¿no?

00:01:40 - Por ejemplo, cuando va a aprender, no sé, si queremos aprender a enseñarle cómo es un árbol, o sea, o la parte bueno, que también puede ir, por ejemplo, salir afuera, no solamente dibujar el árbol, si tenemos árboles acá afuera, de que por ahí viendo el árbol, analizando qué es lo que puede identificar y observar, a partir de eso, poder ir explicándoles las cosas.

00:02:01 - ¿Qué les dejo?

00:02:02 - Esto.

00:02:03 - Exacto.

00:02:04 - Y aparte, a pesar de lo que tienen que ver, con que varolizar los conocimientos propios que traen, puede haber alguno que sepa mucho más de lo que es el psomínico.

00:02:14 - Tiene que tener una historia de que el padre trabaja en eso.

00:02:17 - Yo también me parece que me gusta esto, poder partir de una pregunta y no tanto de una respuesta, y intentar privatizar el conocimiento de Isabel, y buscar una respuesta a donde el alumno y el docente están insertos, digamos, que pueda dar respuesta al contexto más inmediato en el que está.

00:02:34 - Es que incluso plantea tres tipos de proyectos, el que da respuesta a una solución o a una situación o a un problema y que interviene sobre su entorno, uno que el segundo tipo es investigar o evaluar un problema, un asunto, un tema complejo y relevante y el tercero es diseñar o construir un producto. Entonces los tres, como que salen de algún lugar donde tiene que elaborar el estudiante, ya sea una solución, ya sea un producto o una investigación interminable en una tesis. Si que hay algo concreto que se va a buscar como...

general algo con ese aprendizaje, por lo cual lo hace también más significativo que tenga que llegue algo que no se quede solamente en repetir algo.

00:03:25 - Después que otros.

00:03:34 - Los rasgos personales.

00:03:37 - Tomaste, ¿verdad?

00:03:40 - No, no tomaste.

que pongo el celular en si lo que uno necesita.

00:03:44 - ¿Y lo de los rasgos personales como si?

00:03:46 - Sí, porque también leyendo todo el material, lo que apunta el trabajar por proyectos, establece que, si bien tienen que estar los contenidos de base en cada uno de los proyectos, tienen que partir de las ideas principales de cada una de las disciplinas, las ideas madres que estructuran a la disciplina y no los conceptos o los contenidos en particular, porque lo que se busca es básicamente trabajar en potenciar o fortalecer los rasgos personales de cada uno, desde la autonomía que sea, una persona autónoma que pueda salir a la búsqueda, que pueda resolver un problema por ende, trabajar también en fortalecer el pensamiento crítico, que eso está de la mano de observar esto que vos dijiste recién, bueno, vamos a analizar un árbol que salgan, que lo observo en que vean cómo reacciona las diferentes variables que hay en el contexto.

00:04:41 - Trabajar también las cuestiones de la solidaridad, del compañerismo, del compromiso, de ser una gente activa en la comunidad, me parece que esa es la parte interesante del trabajar por proyectos. La cuestión está, que hablábamos recién esto, hasta qué punto esto realmente nos prepara y los prepara la chica una vez que salen de este ambiente contenido que es la educación media

00:05:05 - Sí, por ahí hay algo que se pienso en esto, que sería como contradictorio si en realidad lo que busca es la autonomía que no se trabaje en eso, cosa que es compleja porque también estamos como siempre queriendo contener pero también quizás buscar autonomía sea dejar un poco que ver cómo resuelve algo

00:05:23 - O, obviamente, dependiendo de la de la edad, dependiendo de la de cuidados y contenidos.

00:05:30 - Sí, contenidos, bueno, sí, pero siempre es obtenido.

00:05:32 - La verdad, donde se tienen cuentas o necesidades tiene un nombre y un apellido, sabemos lo que le pasa a la familia, sabemos lo que le pasó.

00:05:39 - Se desen cuenta las diferencias de cada uno, o sea, este, más por acá y te vas por allá si te estás pasando por esto, por lo otro.

00:05:46 - Es algo ahí como, como a pensar.

00:05:49 - Pero bueno, está bien, la realidad es que en la escuela media están creciéndose, están desarrollando y uno los cuida para que lo hagan en este tiempo.

00:05:56 - Sí, o también...

00:05:56 - Tal vez que uno tendría que dar las herramientas, o sea, me parece que dentro de estos proyectos también uno pueden dar las herramientas para que puedan resolver cuando se enfrenten ahí.

00:06:04 - Cuando se enfrenten y que...

00:06:05 - Cuando se enfrenten un chico, por ejemplo, que va a...

00:06:07 - Nosotros vemos un ejemplo de algún chico que una cosa es trabajar en gastronomía acá y hacer un evento y otra cosa que debe ser muy distinta es como vos decís cuando vas a un restaurante en temporada que los turistas creen de mal humor.

00:06:20 - No, no, no, hay restaurantes y restaurantes y te encontrás con el que también tiene como un bordo acente y te puede, le gusta, explicarte y que vos, para que vos hagas bien de edita, y que te grita porque has sido emocionada.

00:06:32 - Claro, y tenés la queja y también está bueno, digamos, prepararlos para eso, digamos.

00:06:38 - Igualmente a mí me cuestiono también un desafío para los que están del otro lado.

00:06:44 - Porque porque estamos analizando, pensando y conversando sobre un modelo nuevo de hacer escuelas cuando los que somos por la llave inicial para activar un proyecto fuimos educados de la vieja escuela y tenemos estructuras mentales muy ajustadas, donde muchas veces el chico no se también

00:07:08 - Entonces también es un proceso frustrante para el docente y para el receptor de lo que nosotros queremos hacer en poste.

00:07:17 - Igual plantea que esto es ensayo y error.

00:07:20 - Primero tiene que aprender a equivocarse, a que las cosas no funcionen, a que no salgan a aceptar.

00:07:26 - Somos nosotros.

00:07:27 - Sí, y los chicos también tienen la idea de que el docente se alfa.

00:07:32 - Pero hay otra cosa.

por eso hay ahí una frustración que genera un proceso lindo y otra cosa ahora que hablaste esto a mí también me parece que en el texto falta también lo que piensa los destinatarios de esto o sea porque está todo muy lindo pero no hay yo no veo una opinión de un grupo de los proyectos que les va a gustar mucho más que la educación también está faltando como esa parte de escondas de destinatario

00:08:03 - Mira que menos claro queda lo de la evaluación, muy lindo lo de las dianas y lo de eso, termino de darles forma concreta

00:08:15 - Claro, o no sea...

00:08:16 - Aquí es como de la vacina, vos diles eso y lo dices, pero volvemos a lo mismo

00:08:22 - Te llamamos Diana ahora, pero no es lo mismo

00:08:24 - Cuando tocó la parte de hoy yo vos lo dije, pero digamos esto es mismo

00:08:28 - Pero cuando te traspalas, ahora podés decir, ¿qué podés evaluar?

00:08:33 - Te dice, bueno, tenés una rúbrica, que es vos de la que estás en la chala, que tengas conocimiento, que participes, que podés interactuar, que era la misma.

00:08:43 - Y después te voy a hacer lo que era una cosa de contenido, si bueno, cuando es una chala te voy a evaluar.

00:08:50 - ¿Estaban los conceptos presentes? Sí, no.

00:08:52 - ¿La dio en el tiempo?

00:08:54 - En tiempo y forma, sí.

00:08:56 - ¿Tiene esta enfermedad? Este remedio y no contempla... Bueno, cumplió estos puntos, el efecto sería esto. No cumplió estos puntos, esta es la consecuencia.

00:09:13 - Está revolucionando.

00:09:15 - Estar revolucionando.

00:09:16 - Estar y analizar un montón de otras cosas que hicieron que el joven no haya llegado o no haya alcanzado a eso, se leis que habíamos armado.

00:09:25 - Yo tengo un ejemplo, lucho tutorial, perdóname, a una alumna que hizo tres cuadros, que tenía relación con el ambiente.

00:09:35 - Pero, ese era imposible si te pones a evaluarlo, fue espectacular lo que hizo, porque lo lo que transmitió fue una cosa de loco, cuando viste, yo dije, wow, me prendió fuego.

00:09:46 - Sí, vos supieras.

00:09:48 - Lo que trabajamos.

00:09:50 - No, pero lo que te quiero decir es que en qué postura te pones a evaluar ahí.

00:09:54 - Bueno, lo que yo creo y también a veces pongo...

00:09:58 - Lo que hace que no toco mucho ahora con los chicos del Quinto, que no están preparados igual que no estamos preparados nosotros para esto, que va a costar.

00:10:04 - Sí, es todo un proceso que me pregunto como entrando a otra modo, que también yo lo que a mí me tocó que hablaba un poco de que este modelo lo que viene es como a pensar en la educación que es el mundo actual el que vivimos y el mundo que cada vez se viene más en donde todo está como como ya hay mucha información muchas cosas pero si no hay razón no hay como está todo muy automatizado lo dice si como una automatización del cerebro donde te llega algo bueno debe ser la verdad o me quieren vender algo entonces todo muy entonces lo que lo que se tiene que buscar es como que esa idea de que pueda desarrollar como por qué por eso el pensamiento crítico por eso la reflexión por eso se que si bien es necesaria la memoria pero ya en relación a lo que era antes cuando existía por ejemplo internet es pasa a un segundo plano porque hoy no necesitás tener tanta recuerdo de toda fecha tan exacta porque lo googleas y te aparece o le decís algo y un chico lo puede buscar y discutirte lo que estás diciendo porque porque en el momento se lo ves el capaz que vos dijiste una fecha que era en 1820 y eran 22 no sé dice no te equivocaste bueno digo esas cosas están que ya no no quiere decir que no se ven por donde pero pasan a ver otras cosas en por ejemplo poder analizar la información que llega por eso punto por ejemplo tendemos a que los chicos puedan analizar la información que tienen que puedan tener un pensamiento crítico que puedan ser solidarios que tengan colaborativo. Y nosotros esas habilidades las tenemos incorporadas en nuestra práctica o siguen siendo también cuestiones conceptuales. ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces y más trabajando en proyecto, cuántas veces uno hace fuerza para que su idea sea la que prevalezca en ese proyecto. Y estamos dejando de escuchar al otro y por ahí dejamos esto de pensamiento crítico, nosotros los adultos comemos un montón de información y nada, y no la analizamos, y la aceptamos tal cual o la masticaste analizaste en un momento y no te quieres correr de ahí porque no quieres volver a hacerlo pero no será que este aprendizaje, me está llamando a discutir las ideas que duele, las cosas, cosas más reales, más de lo que pasa en el mundo en el mundo también porque a veces por ahí hay muchas realidades que están pasando y que le pasan a los chicos y como docente uno está dispuesto a discutirlas y por otro lado vos decís, esto es va a quedar grave. Porque te ponen hacke a tus propias ideas. Pero te digo, nosotros cuando trabajan proyectos pasan a escuelas donde hay que pedir permiso para ir al baño. Entonces digamos yo por ejemplo lo primero que yo en la calle digo no quiero que cuando entro a que se no quiero de nadie me pide a permiso para ir al baño, porque no puedo tenerse, puedo dejar ti al baño no.

00:12:55 - Cuando queres ir al baño te levantas y decís, voy al baño. O sea, sos grande para no quedarte en el baño paviendo y volver cuando termine tu necesidad. Pero entonces, digamos, por eso no? Entonces yo lo que me pregunté, o también os invito a discutir. A discutir, sí, a ver como, es justamente, a ver si qué pasa por eso. Y hay una mirada que habla un poco de la de la pedoja que tiene que ver con el rol del docente con la vigilancia epistemológica como uno o sea ver si realmente está cuestionando ese lugar que no quiere ser por ejemplo diste una clase bueno pero por ahí hay veces que sí que uno tiene que dar una clase como pues es que de otra forma puedo dar algo si necesito que haya un contenido a ella un una idea que es necesario que esté para después poder desarrollar otras cosas porque a veces la parte teórica puede ser que sea importante y quizá no la puedes olvidar.

00:13:47 - Es importante, es importante.

00:13:49 - Por eso.

00:13:50 - No caer en lo conocido.

00:13:51 - O no hacer siempre eso.

00:13:52 - O sea, capaz que una clase necesitas hacer eso y no está mal, pero ahora, si uno todo el tiempo sigue haciendo eso, bueno, ahí entonces darse, ponerse a pensar cuál es el rol, en qué lugar nos ponemos, si realmente estamos queriendo pensar de otro modo, cambiar, porque digo, podemos caer un montón, estamos educados de un modo que no lo podemos cambiar de un día para el otro, pero queremos cambiar o no.

00:14:13 - Y en relación a...

00:14:15 - Sí, pero es una cosa que siempre pasa para mi cambiar.

00:14:18 - Yo estoy como muy...

00:14:19 - Por ahí, como que siempre creo que las cosas pasan mejor.

00:14:21 - Entonces como que nunca me gustó como lo que ya está.

00:14:23 - Y esto es lo de la grabación que decían.

00:14:25 - Yo recuerdo, como estudiante, cuando por ejemplo te ponían...

00:14:27 - No sé, tenés un puro que estaba en un ocho.

00:14:29 - A mí me gustaba que el profesor me explique por qué en un ocho.

00:14:32 - ¿Por qué? Porque para mí, yo lo había...

00:14:34 - No sé, para ir a un ocho.

00:14:36 - Y decía no porque...

00:14:37 - Y no ponía ninguna explicación de por qué.

00:14:39 - ¿Por qué?

00:14:40 - Bueno, justamente lo que se basa, me parece en esto que quiere decir, es que todas las cosas, si tiene que haber un número, ¿por qué fue así?

00:14:51 - Me parece que pasa un poco por eso cuando dice la explicación de todo lo que vos consideraste que estaba bien o no.

00:14:57 - La revolución del proyecto debería ser que no requiera evaluación, o sea, porque en el diálogo...

00:15:03 - Sí, me pasa que también hay una realidad, trabajamos con adolescentes, pasa que vos ya voy al baño y vuelvo una hora y media después y pasa porque son adolescentes y que se trasgreden.

00:15:16 - No, no, yo no entiendo eso.

00:15:18 - No sé para quién hay que haber también.

00:15:19 - Pero sí, vamos a poner una cosa gastronomía, que por ahí me parece que vos no enseñas una nueva preparación o algo.

00:15:28 - O sea, estás evaluando. O sea, estás viendo, este está haciendo mal la más.

00:15:34 - Y también, y vos decís, amazas y sigas haciendo lo que quiere, bueno, ya hay un proceso donde, digamos, me parece que me requeriría esa evaluación final.

00:15:49 - Es una materia práctica, como es la vida, puede que no. Hay ciertas cosas que sí, porque tiene también su... pero bueno, poner, calama lluviano, pero hay otras materias que no tienen manera.

00:16:01 - Y además qué rúo hace para saber si lo sabe hacer, lo tiene que hacer.

00:16:07 - Sí, puedes haciendo trabajos todas las clases donde capaz que no halla como un solamente un examen al final, sino que todas las clases...

00:16:13 - No, no lo sé también, pero sin fijarte si entendió el reonamiento de cómo llega.

00:16:18 - Yo creo que es más difícil.

00:16:20 - Es más difícil, pero...

00:16:21 - En ciencias duras y en los inicios.

00:16:24 - Para mí primero es uno y tercero, me parece mucho más complicado, cuarto y quinto es más fácil.

porque por ahí no sé. Sí, cuánto y quinto es más fácil, pero no sé, no sé si cuarto alguien tiene.

00:16:34 - Yo tuve, pero sí, online. A mí me costó un montón, con cuarto, la verdad, dos proyectos.

00:16:40 - No arrancábamos, y no arrancábamos, y lo buscábamos la vuelta, y que en tratar de...

con posteos en Instagram, o sea, todo por el lado de lo que ellos manejan.

00:16:49 - Y fue... No, parece que... El carro con... Sí, a mí me pasó también, el grupo parece reto.

00:16:54 - Pero solamente el año pasado, digo, el año pasado también fue como algo raro por el hecho de...

00:16:58 - No, bueno, sí, el año pasado fue como raro todo, fue como difícil todo, la situación para todos fue difícil, más allá de eso, igual va a ser un poco más difícil, no va a costar tirar el car, pero...

00:17:12 - Sí, yo lo que veo es que bueno, que hay cosas como que quedan interrogantes, que estoy totalmente acuerdo que tiene que haber una educación aplicada al mundo real y que tenemos ahora lo que...

00:17:26 - La realidad también es que en el mundo real hay reglas, si yo veo un laburo, hay laburos, si yo me manejo con libertad y evaluan mi resultado, si lo que toca hacerlo hago y no me andan rompiendo la hueva, y otro que están mirándola nunca todo el tiempo a ver si lo hace.

00:17:43 - A ver si gastaste un poco más de harina.

00:17:45 - Entende, entonces la realidad es que también en el mundo real dependiendo de donde te toques estar hay reglas para manejar.

00:17:52 - Por eso, lo que debería preguntar es cuál es el mundo real.

00:17:55 - El mundo real es amplio, y es amplio entonces se va a encontrar con vos, conmigo, con él y con él en el aula con distintas reglas, porque yo a lo mejor sí quiero que me pidan para el baño, pero porque no puedo darme, no, porque no puedo ir al baño, y vos decís no chico, el que quiera el baño y se levanta y lo piera, eso es el mundo real, en distintos lugares se va a tener que comportar de distintas maneras en función de las reglas de los no sé si son reglas, de convivencia, sí, de una técnica.

00:18:23 - A mí, mi experiencia, tengo muy poca en la escuela secundaria media, que eso es la verdad, la hablé con vos miles de veces, decía que te decía ponerme el límite vos, pero, digamos, me ha pasado que le ha llevado a un nivel de exigencia a los pibes, de como te decía, darles un artículo en inglés, y decir, no sé, resuelvanla, muchachas, ustedes tienen inglés desde el primer año, resuelvanlos junto, sé con alguien que haga inglés, qué sé yo,

00:18:47 - Y no era que los estaban volando, porque ya no les iba a volar si los sabían resolver o no.

00:18:52 - Estaban lejos de mi hacer eso.

00:18:53 - Pero sabe que hacía los pies se juntaban, che, bo, fampi, joven, le, oh, ah, vi.

00:18:57 - Y se juntaban y escribían un parra, fue el conjunto interpretando el artículo.

00:19:02 - Entonces, o decís...

00:19:05 - O sea, y el que no quería hacer eso, o sea, alguien, quien quiera el nivel máximo de exigencia y...

00:19:10 - Le abandonamos, o quien quiera una media, yo...

00:19:13 - Yo no sé, me parece que a veces el secreto también es recontrar esas fielas para que te lo sepan resolver y que detienen herramientas y las herramientas pueden ser grupales porque ahí hay una academia y otros que no y bueno, yo me junto a contar...

00:19:27 - Tanto que tengas ganas y te puedes agarrar un Google...

00:19:29 - Un Google editor

00:19:31 - Sí, para ahí también hay ahí como esto colaborativo que pueden ponerle cuando trabajas con otro no todos tienen que saber lo mismo, sino que es como bueno, uno puede hacer una cosa y entonces eso es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es o sea se empezó a valorizar porque diste o sea decir dale decirme lo que está diciendo que es muy bueno bueno fíjate ahí como en los chicos todavía sigue primando que la inteligencia es la inteligencia intelectual claro cuando hay hay otros rasgos de la inteligencia capaz que un tibia desde la intelectual te resuelve una fórmula pero tiene que hacer un proyecto colaborativo con otros no puede decir y me parece que a veces al despejar a esos que tapan a los otros que no lo hacen una propósito, porque por ahí se diva así, empiezan a emerger cosas nuevas, entonces por ahí propone una metenergía de trabajo donde más colaborativa puede hacer que emerjan cosas que ni te imaginabas que emergían y que uno no les da la oportunidad porque está como toda estructuradito.

00:20:58 - ¿Con conclusión?

00:21:03 - ¿Qué haces con la evaluación?

00:21:05 - Con conclusión.

00:21:06 - ¿Qué es?

00:21:07 - Yo también me encantaría de todo este proyecto prescindiendo esa forma de evaluación que me parece que, como decían acá, vuelve al mismo antiguo sistema.

00:21:17 - Nada más que me ponen Teno 8, 9, 10, te ponen otros nombres.

00:21:20 - Pero es lo mismo, la check list no es ni más ni menos que lo que yo anoto en mi cuaderno.

00:21:25 - Claro.

00:21:26 - Sí, pero por ahí lo que yo entiendo es como que no solamente dice lo que es el docente, sino que todo eso se pueda transmitir a los estudiantes.

00:21:33 - O sea que vos le puedas explicitar por qué, por ejemplo...

00:21:36 - ¿Qué te hace una torta?

00:21:38 - Que no le vamos a cambiar la cabeza

00:21:40 - Entonces yo voy a entrarme y dicen chicos, no va a haber más evaluaciones

00:21:44 - Todo el tiempo, bueno

00:21:46 - Todo el tiempo yo estoy mirando lo que hacen

00:21:48 - Y observando, se avanza, si no avanza, si me escuchan, si no me escuchan

00:21:50 - Listo, terminó el cuatrimestre

00:21:52 - ¿Vos estabas probado o vos no?

00:21:54 - ¿Por qué no? No tenes nada más

00:21:56 - Si no hay algo

00:21:58 - ¿Por qué no probaste, René?

00:22:02 - Por ejemplo, a poner eso me vas a hacer y es subjetivo.

00:22:06 - Que vos, por ejemplo...

00:22:07 - Si no, necesitas sí o sí volver al excepcional.

00:22:10 - Porque vos tenés que tener algo, decirle, bueno, ves senora, este día pasó este...

00:22:15 - Sí, yo no...

00:22:17 - Va, lo que entiendo me parece que no es que no te pones a escribir lo opuesto, pero que lo que hablaba era que todo eso también se...

tanto cuando hay cualquier trabajo, como cuando se empiezas a hacer esto, lo que vas a evaluar y lo que no, y que en cualquier trabajo que haga, eso escrito o equistado de un modo, porque me parece que más que nada se refiere a eso, que por eso es que apunto de cierto, que faltaría como otra pata más de seguir, pero por decir lo que yo creo que con poco es esa idea de que solamente se pongan como un número y que vos sos un 8, un 9, un 10, sin tener la necesidad de explicar por qué, porque yo por ejemplo, un PIB te voy a decir, me imagino en gastronomía, no sé, que no hace nada, pero es capaz que el PIB sabe cocinar porque en la casa no se cocinó siempre pero la clase no tiene ganas y del trabajo final es hacer una comida o algo y te lo hace capaz que está más rica que el resto mejor. Si no pudo trabajar en equipo y si no pudo hacer la cosa como se le dice.

00:23:11 - Entonces te va a decir por qué ese yo ahora hacer esto todo.

00:23:14 - Pero como el mejor chef del mundo no es lo que yo creo.

00:23:16 - Claro porque vos que estábamos con nosotros lo que estábamos con nosotros.

00:23:18 - Pero lo que leía es como que todo eso quedó explícito.

00:23:20 - Yo no puedo ahora a veces estar rico como está feo, no es eso lo que yo.

00:23:23 - Si por eso pero.

00:23:24 - No que vos puedas seguir una metodología.

el día de mañana trabajar en un grupo de trabajos, trabajar en equipo, que se hace ordenado, que se limpia o que se agosa, eso es yo, me llamo.

00:23:35 - Bueno, yo me sigo cuestionando quién evalúa a los docentes, para mí es un punto clave porque imágen esta nueva metodología que también nosotros nos estamos aprendiendo, también vamos a como tiene errores. ¿Y quién nos marque? ¿Quién nos oriente? ¿Y quién nos acompaña para no seguir cometiendo esos niveles? Deberían ser los pares, pero deberíamos estar abiertos. Nosotros teníamos una buena experiencia de trabajo con la latana, me parece, porque digamos, en un momento, venimos dos disciplinas nada que ver.

00:24:09 - Porque se dio el vínculo entre ustedes, pero no es algo institucional.

00:24:11 - No, no, me parece que hubo puntos. Cuando tú también laburamos bien y también puede ser que a veces en pegazón de lino, pero que está buenísimo, pero creo que más allá de la onda es si las dos personas se pueden escuchar. Y si es como el de lo que parece, si no, ah bueno mira puede ser que por acá pues el tema es cuando el otro se clava, más o menos lo que me pasó a mí, que cuando el otro se clava. Bueno, nosotros tuvimos que... Se corta el proceso todo. Dos de cifrinas completamente diferentes de estudio que tenemos llegamos a un producto que consensuamos que era lo mejor a lo que podíamos llegar. Porque ahí los legos son diferentes. Porque vos estás con otro que tiene un saber diferente el que vos tenés. La cuestión está cuando hay saberes, iguales, empiezas a jugar una cuestión mucho de ego me parece. Lo que hay que tener en cuenta las que tengo de los compañeros de trabajo que tengo con algunos por la cara impecable de hecho la hora de acá y afuera de la escuela y con otras me parece que lo importante si puede ser ego y salgar a tu prueba yo le decía a la tan a tanto tiempo tan a mirar que yo no sé si no me estoy pasando de rosca porque no tengo experiencia por regular y en un momento nos juntamos y como qué hacemos y me parece que los dos no podemos pedirme y nos dimos cuenta que hasta acá llegábamos y que la persona había dado el máximo y bueno que no iba a cambiar eso mejor pero

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