Abril  28, 2021

Episodio 1: ENLACES QUÍMICOS

¡Disfruta este espisodio! Comparte nuestro podcast y te regalamos una galleta <3
Comparte este episodio: 

00:00:00 - ¡Buenos días compañeros! Espero que estén pasando bien en sus casas, recordando que hay que cuidarnos porque el COVID está más fuerte que nunca.

00:00:08 - Muy bien, el tema que estaremos tocando en el día de hoy serán los enlaces químicos, así que sin más rodeos, bienvenidos a un podcast más de KimiPod.

00:00:17 - Ahora, ¿qué es un enlace químico? Un enlace químico es la fuerza que mantiene a los átomos unidos en los compuestos.

00:00:24 - Estas fuerzas son de tipo electromagnético y pueden ser de distintos tipos y valores.

00:00:30 - Algunos ejemplos de fuerza electromagnética pueden ser la fuerza tracción entre dos cargas, la fuerza que atrae un imán o un metal, la fuerza con la que se mueve un motor, la fuerza con la que se mueven las brújulas.

00:00:43 - Estos son algunos ejemplos de la vida cotidiana que nos podemos encontrar.

00:00:47 - Cuando se produce el enlace los átomos no cambien, por ejemplo la fórmula del agua, que es H2O. Los hidrógenos siguen siendo hidrógenos y el oxígeno siempre oxígeno.

00:00:57 - Son los electrones de los hidrógenos los que comparten con el oxígeno. Dependiendo de la configuración electrónica de los átomos y de su afinidad por los electrones tenemos diferentes tipos de enlaces. El enlace iónico que son los electrones de un átomo se transfieren al otro átomo y el enlace covalente que son los electrones entre átomos que se comparten. Ahora tenemos el enlace metálico. Es un enlace químico que ocurre entre átomos de metales entre sí. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. En este enlace, todos los átomos envueltos perden el electrones de sus capas más externas, que se trasladan más o menos libremente entre ellos. Formando una nuve electrónica, también conocida como más de electrones, a esto pueden conducir la electricidad porque se mueven fácilmente en el mar de electrones.

00:01:48 - Algunos ejemplos de enlaces metálicos podrían ser los átomos de plata, enlaces entre átomos de oro, enlaces entre átomos de capnio, hierro, nickel, zinc, cobre, platino, aluminio, gallo y muchísimos más. Bueno, ahora yo les voy a estar hablando sobre los enlaces iónicos. Un enlace y único, se forma cuando hay transferencia de electrones entre un metal y un no metal.

00:02:16 - Esto se debe a que las cargas opuestas se atraen. Por ejemplo, el sodio, que es un metal cuya capa más externa tiene un solo electrón. Y esto puede ser cedido fácilmente y quedar como un catión, catión de sodio. En cambio, el cloro tiene siete electrones en su capa más externa, razón por la cual tiene una mayor preposición para traer un electrón, o sea el del sodio, y quedar con ocho electrones, lo que lo transforma en el anión, cloruro. En los enlaces iónicos están el cartión y el anión, como ya había mencionado, el cartión es un ion con carga positiva y un anión es un ion con carga negativa, en pocas palabras. Algunos de los ejemplos en el enlaces iónicos serían, bueno, muchos de los compuestos iónicos son piedras preciosas como floritas o floruro de calcio, también el floruro de calcio que o sea es un compuesto iónico usado principalmente para evitar la formación de hielo y por último el bromure magnésium que es usado como acelerador de reacciones químicas, entonces ahora estará hablando del enlace covalente polar y apolar, pero que es un enlace covalente, bueno un

00:03:27 - Un enlace covalente es una fuerza que une a dos átomos de elementos, no metálicos con el fin de formar lo que viene siendo una molécula.

00:03:39 - Entonces, lo fundamental en esta unión es el hecho de que los átomos comparten pares de electrones de su capa más superficial, que ya sabemos que es la capa de valencia, y esto lo hacen para lograr la estabilidad de la molécula que se ha formado con el enlace.

00:03:56 - Bueno, entonces cuando sustancias con diferente capacidad para traer electrones forman un enlace, se dice que este es polar.

00:04:11 - En cambio, cuando sustancias con similar capacidad para traer electrones forman un enlace, se dice que este es no polar.

00:04:20 - Pues los electrones están compartidos de forma igualitaria entre los átomos.

00:04:26 - Entonces, el enlace entre el carbono y el flúor, bueno, ambos comparten electrones pero debido a que el flúor atrae con más fuerza los electrones.

00:04:39 - Estos crean un dipolo eléctrico en el cual es más negativo el lado del flúor y más positivo pues el lado del carbono.

00:04:49 - Y en la formación de un enlace covalente polar, él no se habla de aniones o cationes, el átomo con mayor electronegatividad queda con la carga eléctrica parcial negativa y el átomo con menor electronegatividad queda con una carga parcial positiva.

00:05:11 - Bueno, entonces ahora presentaremos un ejemplo de covalente polar y bueno, la molécula de agua es un ejemplo muy típico de enlace covalente polar, la retro negatividad del oxígeno es de 3.44 y la del hidrógeno es de 2.20, entonces la diferencia es de 1.24. El fluoruro de hidrógeno también es un ejemplo de enlace covalente polar muy habitual, pues el flúor como ya se habló antes es el elemento más retro negativo de la tabla periódica, electronegatividad es de y es igual a 4 y pues cuando se unen al hidrógeno los electrones quedan más próximos pues al átomo de flúor y se forma el dipole eléctrico característico del nacecovalentipolar este bueno entonces de ejemplo del nopolar serían el dióxido de carbono oxígeno nitrógeno flúor hidrógeno y cloro también hay que tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de electrones que son compartidos se puede tener enlace covalente, simple, doble o triple y se agregan en número de rayas indicadas.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation