Marzo  2, 2021

Episodio : Paradigmas de investigación científica

Los paradigmas son formas de interpretar situaciones presentadas
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, mi nombre es María Sierra Salcedo, estudiante de psicología octavo semestre de la

00:00:07 - Corporación Universitaria del Caribe Secar. A continuación les hablaré de lo que son los paradigmas de investigación, basado en el texto los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. El paradigma es abordado por Kuhn como aquella que de una imagen básica de los sujetos de una ciencia. Un paradigma define lo que debe estudiarse, preguntas que son necesarias responder, o sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas que se deben cumplir para interpretar las respuestas que se obtienen. Cun considera a los paradigmas como realizaciones científicas, universalmente reconocidas que duran cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones una comodidad científica. Un paradigma significa una cosmovisión del mundo, compartida por una comunidad científica, un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presenta. Los paradigmas deben responder a los siguientes principios o supuestos básicos, supuesto ontológico, en naturaleza de la realidad investigada, y cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad.

00:01:22 - Supuesto epistemológico es el modelo de relación entre el investigador y lo que está investigando para adquirir el conocimiento.

00:01:31 - Supuesto metodológico es el modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad.

00:01:38 - Aquí se encuentra la perspectiva metodológica, los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.

00:01:54 - En cuanto a la clasificación de los paradigmas, se observa que existen dos fueras de toda polémica, el positivista y el interpretativo, dado que la personalidad propia que le confiere su ontología epistemología y metodología.

00:02:10 - El paradigma positivista también llamado hipotético deductivo, cuantitativo, empírico analista o racionalista, surgió en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. Fue creado para estudiar los fenómenes en el campo de las ciencias naturales, pero después fue utilizado para investigar en el área de las ciencias sociales, sin tener en consideración las diferencias que existen entre ambas. Las investigaciones positivistas asumen la existencia de una sola realidad. Parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independientemente de quién no estudia y quién está regido por leyes, pueden explicar, predecir y controlar los fenómenos.

00:02:59 - El paradigma cuantitativo propio de las ciencias naturales. El interés se entra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generación, mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico mediante ya se trata de debelar por qué un fenómeno ha llegado a ser así y no de otro modo.

00:03:26 - El paradigma sociocrítico, el paradigma sociocrítico, reacciona contra la postura del paradigma positivista, con su excesivo objetivismo y carácter observador y la comprensión al sujetivismo del interpretativo. Este paradigma a diferencia de los anteriores introduce la ideología de forma explícita, até lo falso de estimar la neutralidad de la ciencia. Trata de desenmascarar la ideología y la experiencia del presente, y en consecuencia tiende a lograr una conciencia libre, para lo cual sustenta que el conocimiento es una vía de liberación del hombre.

00:04:08 - En la investigación sociocrítica, parte de una concepción social y científica es holística.

00:04:17 - Los seres humanos son creadores en su propia realidad, en la que participan a través de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensamientos y acción de ella, constituye el significado individual y colectivo.

00:04:32 - En la investigación sosocrítica se distingue en tres formas básicas, la investigación adción, la investigación colaborativa y la investigación participativa.

00:04:43 - Toda esta tiene una visión activa del sujeto dentro de la sociedad, por lo cual exagera la participación como elemento base.

00:04:52 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation