December  14, 2020

Episode : Enfermedad crónica

Estudiantes de UNAD
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00:00:00 - Aprenderemos cómo afrontar diferentes enfermedades crónicas que se presenten a lo largo de nuestra vida, no necesariamente hay nosotros, sino también en las personas que nos rodean, para hacer también ese apoyo para dichas personas.

00:00:14 - Además, que vamos a tomar desde la neuropsicología cómo se afronta esto y qué sucede en nuestro cerebro al pasar por una enfermedad crónica.

00:00:24 - De igual manera, el entender cómo la sociedad, la cultura y diferentes factores en nuestra vida aportan significativamente.

00:00:33 - Las acciones deben aportar al bienestar emocional desde la regulación.

00:00:37 - La regulación emocional es el desarrollo de dimensiones de inteligencia emocional.

00:00:41 - Según los siguientes autores Carver y Shear, en 2011 se dicen que la regulación de las emociones es como un proceso inherente a la emoción, siendo un ciclo entre emoción y conducta que modifica la emoción a través del comportamiento.

00:00:53 - Entonces la regulación emocional consistiría en un proceso que modifica las emociones experimentadas, así mismo la inteligencia emocional, juega un papel importante según Goleman.

00:01:02 - En 1995 argumenta que es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás siendo capaces de identificar nuestras propias emociones y regularlas de forma apropiada.

00:01:13 - Litando así espacios ciudadanos de ayuda mutua y de construcción, de nuevas ideas para combatir la enfermedad crónica, crónica. El contar con experiencias positivas de otros permite que haya resistencia en cuanto a la enfermedad ya que la persona se sienta satisfecha de ayudar a otros, las redes sociales utilizadas en redes comunitarias por medios de mensajes de aliento y con información que sea útil. Para la misma trepaz, fortalece acompañamiento, refuerzo, implementación de seguimiento emocional, telefónico, virtual con el fin de saber cómo se encuentra el paciente. En cuanto a las situaciones de parecer una enfermedad crónica, es normal que las personas se sientan estresadas y propadas con reacciones inesperadas que nos llevan a sentir emociones, son difíciles de controlar como el miedo, a enfermar y morir, temor a ser excluido socialmente y si llegas a ser colocado en cuarentena y pierdes su trabajo, aburrimiento, soledad, tristeza, etcétera.

00:02:02 - Cuarta se podría decir de lo que actualmente vive una persona que se contagia, como la que no está por esta razón presentó mi plan de acción, este punto, garantizar que las personas cuenten con información fiable en el entorno actual para así comprender, actuar, elaborar propuestas alternativas de aislamiento, sin que la persona se ha despedido el trabajo facilitar charlas psicológicas con profesionales que enseñen cómo sobrellevar la enfermedad.

00:02:26 - Pautas para estimular las funciones cerebrales superiores, que puedan verse afectadas sin cae enfermedad. Las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, entre otras, pueden alterar algunas funciones cerebrales superiores tales como la atención, memoria, percepción, lenguaje, y habla más que todo en el paciente oncológico. En caso de que la lesión se encuentre a nivel cerebral ocasionando genosias, praxis, afacias y las funciones ejecutivas en donde se puede presentar conflictos de interacción social, comunicativos, efectivos y emocionales. Es por ello que nos vemos en la necesidad de compartir con ustedes algunas pautas que pueden ser de gran utilidad en la estimulación de dichas funciones cerebrales. Pautas para estimular la atención. Para

00:03:14 - Para trabajar la atención selectiva con adultos, el usuario tendrá que encontrar las figuras iguales entre varias similares, relacionar objetos o figuras iguales, encontrar la diferencia entre dos objetos o figuras que parecen ser iguales, copiar una oración tal cual se le ha dictado, seguir instrucciones para realizar una actividad, pautas para estimular la memoria, listado de palabras. Solo necesitamos lápiz y papel para apuntar 30 palabras pertenecientes a cuatro categorías diferentes y que estén mezcladas. Tendremos que recordarlas después de haber mirado el papel durante varios segundos. Visualización. Escribimos en un papel y un listado de 10 palabras y debemos imaginarlas visualmente e intentar dibujarlas. Dibujar un boceto que exprese el recuerdo en lugar de escribirlo, leer artículos de revistas o periódicos y realizar pauses, recordando el texto leído con sus ideas principales, usar el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre, caminé adelante hacia atrás por su casa, vísase con los ojos cerrados, pautas para estimular la percepción,

00:04:27 - Tachar con una X el objeto que sobra dentro de un conjunto de elementos en similar función.

00:04:33 - Pautas estimular el lenguaje, escuchar música y cantar, contestar preguntas predeterminadas, por ejemplo, nombre la parte del cuerpo que permite oír, realice la lectura corta y exprese lo comprendido. Pautas para estimular las funciones ejecutivas.

00:04:52 - Podemos utilizar ejemplos de la vida real en donde cada persona realice un listado de los pasos necesarios para tomar un taxa o comprar el pan, preguntará la persona que haría entre un caso problema que nosotros plantearemos, mantener comunicación con sus familiares, amigos y vecinos, resaltar estrategias que permitan el trabajo sobre aspectos específicos de la cognición social en la persona que padece la enfermedad crónica y en la red de apoyo que favorece el bienestar. En cuanto a la cognición social, es importante que la red de apoyo sea familia, esposo, hijos, vecinos, amigos, tengan conocimiento acerca del significado de la expresión física, en especial los gestos faciales, y ello se puede realizar por medio de tecnologías audiovisuales, medios publicitarios, escritos de donde se logre evidenciar la emoción que quiere expresar la persona, además, fomentar en que se debe conocer la enfermedad que padece nuestro familiar, con el fin de comprender un poco su comportamiento, trabajar en la empatía, entrenando la capacidad de escuchar, escuchar el mensaje sin juzgar, tener paciencia con la persona que nos necesita, pregunta por sus emociones, la familia es la fuente principal de apoyo social con que cuenta el enfermo crónico, para afrontar con éxito los problemas a que delugar la enfermedad, destacándose el papel de de la cuidadora primaria, quien aporta el máximo apoyo instrumental, efectivo y emocional.

00:06:27 - Pautas para el aprontamiento de la enfermedad, desde su condición de ser una enfermedad crónica que facilite su manejo. Desde la condición de ser una enfermedad crónica, se toma como referencia a las siguientes pautas para que se facilite su manejo, iniciando por la aceptación que se padece una enfermedad crónica y los cambios que esa puede tener para su vida, por ello informarse de qué se trata la enfermedad, qué causas y consecuencias puede tener, cómo es la evolución y su proceso, consultar con el médico de confianza sobre esta enfermedad, pidiendo explicaciones sobre los cambios físicos y psicológicos que se pueden presentar, seguir con las recomendaciones que el médico especifica, tomando los medicamentos de forma correcta en los horarios y tiempo estipulado. Es fundamental cuidarse llevando un control en la alimentación, riquen frutas y verduras, baja en grasa, no consumir alcohol, no fumar, además realizar actividad física ya que este ayudará a regular los síntomas y a disminuirlos.

00:07:34 - Además, no abandonar los hobbies. El hecho de que se padezca una enfermedad no significa que tenga que limitarse a hacer lo que le gusta. Puede bailar, leer, cantar, con un instrumento entre otros.

00:07:47 - Es fundamental colocar actitud positiva para no generar ansiedad, estrés o depresión.

00:07:53 - Y de esta manera, la enfermedad será más llevadera.

00:07:58 - Para concluir, podemos entender que la neuropsicología es de vital importancia en nuestra vida diaria, mayormente cuando afrontamos una enfermedad crónica.

00:08:10 - En esta pandemia y en lo que ha sucedido a lo largo de este podemos mirar cómo afecta la sociedad, la cultura, nuestra familia a las personas que afrontan una enfermedad crónica y también mirándolo desde la perspectiva de la persona que vive con dicha persona, vale la redundancia, que tiene o pasa por una enfermedad crónica. Por esta razón, como equipo desde el curso de neuropsicología, hacemos varias recomendaciones. Por un lado, el ser apoyo constante para aquellas personas que atraviesan por este proceso, además de brindarles las herramientas necesarias para que el pasar por esto sea mucho más fácil por así decirlo y que la persona pueda encontrar un apoyo, un hombre en que llorar, diciéndolo comúnmente hablando, para que esta persona sienta ese refuerzo desde la familia, desde la suciedad, desde el entorno en el que se mueve, porque tengamos en cuenta que esto es vital, no solamente al llevar un tratamiento debidamente adecuado a la enfermedad por la que esté pasando desde la medicina y demás, sino también desde el enfoque psicológico, el tomar las emociones, sentimientos y todas aquellas actitudes que se generen tras pasar por esto, es de vital importancia el trabajarlas, no trabajarlas de manera individual sino colectivamente, junto con su familia, junto con las personas más allegadas y que rodean a las personas que están pasando por una enfermedad crónica.

00:10:13 - Además del entender que muchas veces traspasa de lo que la persona puede controlar o puede manejar, sino que hay algo que también está pasando dentro de ella o de él que lleva a que las personas se comporten de cierta manera o tomen actitudes diferentes o contrarias a cómo eran o a cómo los demás quieren que sea. Seamos un apoyo, un aliento, un refuerzo en todo este proceso y convirtámonos en amigos de aquellas personas que hoy están sufriendo que hoy tienen tantos conflictos dentro de sí. Es vital que, como comunidad, como sociedad, como familia, seamos ese apoyo y esa mano, amiga.

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