Abril  4, 2021 | Temporada #2

Episodio 4: ILUMINACIÓN Y POTENCIAL HUMANO‬

En esta emisión se hace una exposición algo más limpia sobre la necesidad de entender la iluminación en un contexto pragmático y vincular su desarrollo y posibilidad con el del potencial humano y aquello que podemos denominar trayectoria óptima.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola a todos sean bienvenidos a la primera emisión del podcast en órbita. Aquí van a encontrar contenidos sobre temas diversos, variados como tecnología, espiritualidad, tratando de purar la obviamente de ese sentido nueva era, filosofía, literatura, arte, letras, pero todo siempre va a gravitar en torno a una idea común y es las posibilidades y el horizonte de sucesos frente al cual nos encontramos como especie como seres humanos. Cuando hablo de posibilidad me refiero obviamente a nuestras posibilidades de desarrollo como seres humanos en los tiempos asiagos que corren. Y el primer tema que traigo para hoy es o el tema de que me gustaría hablarles y compartir con ustedes e interactuar es sobre la necesidad de iluminarse en el siglo XXI. Aunque sé que el tema puede tener una connotación de corte orientalista o una errada asociación con todos esos conceptos nueva era que pulublan y abundan de un tiempo para acá quiero plantear una narrativa y una posibilidad en la cual consideramos e interpretemos la iluminación no como un proceso de carácter netamente metafísico trascendente sino más bien como un evento y un suceso del cual podemos ser partícipes todos y que está relacionado precisamente con nuestro reconocimiento del potencial y del desarrollo que como seres humanos podemos llegar a desplegar en la existencia.

00:01:32 - Hace un par de años atrás, más o menos hacia 2015 o 2016, fui invitado a participar con una serie ya escrito de textos en una revista mexicana que se llama Spogni Fan Sin Dos, se la recomiendo para todos aquellos que quieran entrar. Es un espacio de cine, literatura, arte, entretenimiento, en fin. Y allí uno de los textos que desarrollé precisamente a partir de una serie de eventos y experiencias propias fue la trayectoria óptima. Y lo traigo a colación con este primer tema de la necesidad de iluminarnos en el siglo XXI precisamente porque considero que parte de nuestro proceso como seres humanos implica descubrir no sólo qué somos como una pregunta fundamental, elemental, sino qué podemos hacer y qué queremos ser. Hay una diferencia sustancial. Entonces volviendo al inicio les decía para mí potencial humano, desarrollo humano y espiritualidad de hecho son términos que se superponen unos con otros que no tienen necesariamente que acudir o recurrir vuelvo y repito a contextos de tipo new age ni nada similar para tratar de entender esto cuando yo a lo de iluminación naturalmente como cualquier otra persona al inicio tiendo a ser una asociación por ejemplo con cosas como el budismo con el hinduismo independientemente de que no haya crecido culturalmente en esos contextos si como todo occidental y específicamente siendo latinoamericano pues el círculo digamos lo desarrollo espiritual entre comillas pues está trazado por ideas de carácter judo-cristiana y sus derivaciones como sectas y demás, sin embargo más allá de las religiones como instituciones con sus ritos con sus presentaciones y con sus protocolos siempre considerado que estamos llamados a experimentar digamos la cierta cierta no noción sino cierta concepción de lo espiritual de forma individual es decir en todos nosotros hay una tendencia a buscar eso a dios a un ser supremo e independientemente de que podamos incurrir a veces interpretaciones objetivas de fondo de lleno hay el reconocimiento de algo que escapa nuestra comprensión que difícilmente puede ser racionalizado y creo que lo mismo ocurre con el término iluminación que hecho tiene una fuerte asociación con el concepto del luminismo o de la luz entonces cuando desarrollé este texto es que les hablaba de trayectoria óptima lo que pensé es que parte de ese proceso como tal no es un proceso determinista en el sentido en que es algo que debemos lograr que debemos completar porque luego la pregunta sigue siendo la misma y ahora que sigue bueno ok ya lo logré ahora que viene y termine por entender entonces que la iluminación en un sentido amplio si se quiere en un sentido laxo lo que resume o lo que sintetiza en nuestra experiencia misma como seres humanos como individuos. Primero se trata algo único, intraferible en cada persona.

2. El conjunto de experiencias que nos llevan hacia ese punto en particular no necesariamente están marcadas por la felicidad, la alegría, todos tenemos malodías, todos tenemos baches, obstáculos que superar en diferentes ámbitos y al final cuando lo logramos nos damos cuenta que algo cambiado en nosotros, se ha producido una transformación interna. Entonces, cuando yo digo la necesidad de iluminarse en el siglo XX no es precisamente porque nunca antes en la historia del hombre, nunca antes en la historia de la civilización en general, habíamos experimentado tantos y tan profundos cambios y de manera tan acelerada en donde los tiempos naturalmente se han venido contrayendo cada vez más y más. Entonces, trayectoria óctima, siendo un concepto propio de la física, la física teórica particularmente, se ha traslapado al ámbito narrativo, literario y de la ciencia ficción. Y si ustedes recordarán, independientemente del país donde se encuentre, México,

00:05:55 - Argentina, España, Estados Unidos, Portugal, hace ya un par de años, ahorita no puedo precisar la fecha, se estrena una película con George Clooney e Ia

00:06:09 - McGregor que fue traducido algo así como los hombres que miraban fijamente las cabras en latinoamérica creo que eran los hombres de mentes haciendo lusión a la mente y a los delirios obviamente era un juego de palabras creo que para españa fue traducido como los hombres que miraban fijamente las cabras y que era parte o compilación de un texto que se había publicado muchos años antes obviamente al destreno de esta película en el cual se se daba cuenta de una serie de experimentos que había llevado a una unidad especial del ejército norteamericano, experimentos relacionados con percepciones trascensorial o percepción de alta sensibilidad, protocolos sí, visión remota y una serie de fenómenos en los que estaba interesado, pues una pequeña facción del ejército con aplicaciones con fines militares, claramente.

00:06:58 - Lo interesante y naturalmente la película lo que hace es parodiar todo lo que se en ese texto, es que hay un diálogo que sostienen los personajes de estos dos sectores de George Clooney y de McGregor, en el cual introducen, obviamente a través del yunista, el libretista ese concepto de trayectoria óptima. Entonces aquí quiero compartirles un pequeño fragmento, dice, ¿conóselo de la trayectoria óptima? Tu vida es como un río y si apuntas al objetivo de equivocado siempre nadarás a contracorriente. El joven Gandhi, por ejemplo, quería ser piloto de carreras, y la pequeña Ana Fran quería ser maestra de escuela, pero esos no eran sus destinos. Ambos acabaron comoviendo la mente y los corazones de millones de personas.

00:07:49 - A veces, los acontecimientos de la vida le dan a uno pista sobre la naturaleza de su destino. Averigua cuál es el tuyo, y al río te llevará él.

bueno eso que les acabo de leer es el fragmento precisamente que se incluye dentro del film los hombres que miraban fijamente las cabras para aquellos que para aquellos que no han visto la película bueno la recomiendo es muy buena y deshilarante pero sobre todo creo que tiene un contenido que llega a calar un poco y que fue lo que me invitó a escribir sobre eso en particular sobre esa frase sobre el potencial y el alcance que tenía

00:08:27 - En algún punto de nuestras vidas todos nos hemos cuestionado a mayor o menor medida naturalmente cuál es nuestro propósito, cuál es el motivo por el que aún respiramos sobre esta extraña bola de agua y tierra a la que no dominamos planeta y que gravitan el gran océano que es el universo. Nuestra razón de ser naturalmente y cómo cabría a esperar es ineluible pero también y justamente debido a lo anterior es un hecho totado de misterio. No tenemos que a pelar a ninguna corriente mística, ni tampoco un enfoque de tipo nueva era.

00:09:01 - Basta con observar la línea de eventos y sucesos que nos han conducido hasta el punto actual en el que nos hayamos, y a recapitular o sorpresa nos daremos cuenta que estamos eso, en un proceso de exploración, en un proceso de descubrimiento constante y continuo.

00:09:16 - Independientemente de cómo no lo venden, por ejemplo ahora, en pleno siglo XXI precisamente gracias a las redes sociales, a los diferentes servicios que ofrecen la internet, los famosos coach de vida. No hay nada malo en ello, no hay nada malo en pedir asesoría, ayuda, orientación, pero el punto es que las decisiones que tomamos como adultos, independientemente de la latitud del país, el punto en el que nos encontremos, son individuales, son intraferibles, no pueden ser orientadas o guiadas de algo externo, porque precisamente de eso se trata la vida, es un proceso único, indivisible que cada quien experimenta de una manera bastante particular y peculiar, ese es uno de los motivos por los que a mí pues me mareó un poco todo ese tema a los coches de vida y demás, claro hay puntos en común, parte del proceso de vivir mismo de la existencia humana pues implica cosas en las que estamos de acuerdo, cierto, otras en las que no, otras en las que hay disenso total, diferimos totalmente, pero al final del día resulta que aquello que yo vivo, aquello que yo experimento, me da a mí una percepción e interpretación de la existencia que es totalmente diferente a la de otros, quien quiera que sean los otros, entonces hay naturalmente y podemos hablar de una extraña mezcla de desconcierto, a propósito de no entender hacia dónde nos dirigimos hacia donde vamos si se trata de desconcierto ignorancia entre mezclada que da una vaga visión de que aún no logramos nuestra meta y ya no metan un sentido financiero de realización personal porque al final estas son digamos los etapas dentro del ciclo vital una familia un hogar determinante de éxito si está relacionado con el dinero determinante de éxito si está relacionado con la formación académica profesional pero al final se trata solo de eso, de factores o de añadiduras al cuadro general de nuestra vida, muchos cuando logran cualquiera de esas cosas y se sienten plenos en cualquiera de esos ámbitos comienzan entonces a buscar, esa búsqueda gradualmente se vuelve una búsqueda espiritual, entonces aterrizan en una institución, aterrizan a los pies de un guru, aterrizan a los pies de un coach de vida o cosas así, como quiera que sea la persona al final siempre termina entregando parte de su búsqueda de su energía vital a otro o a otros y no termina de entender que no hay algo así como respuestas totalmente acabadas preguntas totalmente determinadas porque ese proceso debería ser propio. La dificultad misma del hecho es incontrovertible es decir respecto a no encontrar o no llegar a meta, y bien podría ser catalogado como eso, la búsqueda de nuestra trayectoria óptima, de las que les hablaba al inicio. Al aceptar de común acuerdo entonces que la vida es, como decía Henry Berson, un sortidor de novedades, que contiene en sí misma una suerte de ruta específica y repartible, que es asignada a cada individuo y ojo, esto no es lo mismo que la idea de destino. Entonces seremos capaz de descrestarnos, de entender si asumimos el papel de observadores y luego de partícipes y actores de nuestra propia vida, que hay un candle al casi que inconmensurable de posibilidades que se nos presentan a diario, y en ese mismo sentido de elecciones que cada día debemos tomar.

00:12:56 - Llegamos entonces bajo este esquema de razonamiento a una inevitable aunque minúscula certeza, no por ello obviamente a ser sustancial somos menos que nada ojo aquí no estoy hablando de una simplificación de una reducción al absurdo como individuos sino el reconocimiento de que en el higente mar de conocimiento de información de datos pues al final del día estamos en el mismo punto casi que inicial son mal las cosas que ignoramos es más aquello que no falta realizar que lo ya realizado y entonces creo que surge la belleza o la espontánea de todo esto que reconocer que como seres humanos somos eso un proyecto inacabado incompleto algo que continuamente tiene la posibilidad de evolucionar y entonces creo que hay una correlación un paralelismo

00:13:55 - Realismo precisamente entre evolución, iluminación y desarrollo humano.

00:14:01 - Nunca termina, nunca se acaba, esa meta se va construyendo de forma gradual y progresiva.

00:14:11 - Tratamos de llegar a un lugar, devolcarnos hacia un horizonte que no comprendemos y que en el mejor de los casos en muchas ocasiones es proyectado por la mente o la imaginación de otros, pero nunca por nosotros mismos.

00:14:23 - La trayectoria óptima se puede entender entonces como la culminación de nuestras luchas, como la terminación de nuestras piliades internas con los dioses, con los demonios o con lo que quiera que sea que anide nuestras cabezas.

00:14:37 - Al final, cuando estamos realmente dispuestos a dejarte luchar es que reconocemos que estamos dotados como seres humanos con un sistema de navegación en relación con la existencia.

00:14:48 - Este parámetro de nuestro diseño funcional si se quiere llamar o ver así no opera muy bien en condiciones de resistencia que la mayoría de la peces. Cada vez que nos hacemos lo listo o pretendemos serlo, surge un problema. Y de hecho es así, si lo volvamos en el marco general de acontecimientos de nuestras vidas de la década uno.

00:15:10 - La resistencia del obstáculo, el problema, recuerdo por ejemplo Ortega y Gazet decía son los otros, pero resulta que en ese nosotros, también nosotros formamos parte, ¿cierto?

00:15:23 - Entonces descubrimos que el problema de fondo somos yo, quien quiera que diga yo. De forma individual cada uno, se vuelve una interposición entre aquello que queremos ser entre nuestro verdadero potencial y nosotros mismos. El sistema de navegación entonces nos permitiría en efecto hallar nuestra trayectoria que nos conduce a buen puerto, la trayectoria óptima supone la posibilidad de acabar de una vez por todas con la maldita lucha por la supervivencia, con el mito de la escasez y con esa especie de calambre mental de imposibilidad, puesto que dicha trayectoria nos indica que cuando nos alineamos por fin con nuestro objetivo real y y sincero, fluimos con el curso natural de la vida.

00:16:12 - Ahí es cuando nos experimentamos a nosotros mismos en nuestra máxima expresión. Eso para mí es desarrollo humano, es potencial humano.

00:16:20 - Esa es la noción que quiero dejar planteada sobre la mesa, a la cual los invito a todos los que estén escuchando en este momento del podcast a que consideran la iluminación no como algo meramente metafísico, astrapto y difuso y difícil de lograr de hecho, sino como una posibilidad que está ahí al alcance de nuestras manos día a día, día tras día, claro, cualquier oyente atento puede decir, mira eso de lo que hablas es pudismo zen, o eso de lo que hablas es una aceptación total, etcétera, etcétera, pero si dejamos a un lado las etiqueta, las instituciones, las doctrinas y las creencias y lo sustituimos por una acción meramente práctica individual que tenemos, la posibilidad de lograr eso, de explorarnos, de ser mejores cada día en aquello que hagamos, en aquello que nos haga realmente feliz, en aquello que nos apasione. Suena muy bonito, en en efecto, muy fácil de decir, pero es supremamente difícil de hacer.

00:17:36 - Fluir con el curso natural de la vida va más allá de una mera expresión metafórica, de algo florido, de algo que narrativamente suena muy bien.

00:17:46 - Se trata realmente eso, de experimentarnos a nosotros mismos, se trata de romper los causes de lo establecido, y atrevernos a vivir realmente con intensidad y gracia.

eso pregunto yo. ¿Tú ya sabes cuál es tu trayectoria óptima? En mi caso particular aún no, pero ya tengo una vaga pista y es el motivo por el que hoy estoy con ustedes compartiendo esta misión.

00:18:12 - Para mí la narración, la escritura, la palabra, hablada y escrita obviamente, tienen un poder incondensurable y más cuando hay una autenticidad incontrovertible en la cual hay un intercambio y una comunicación cuando somos capaces de alentarnos a nosotros mismos e impulsarnos más allá de nuestros propios límites. Eso es de lo que quería hablarles hoy en esta primera emisión, en esta apertura o abogado de lo que serán los podcast en órbita.

encuentran en redes sociales para aquellos que estén interesados en intercambiar opiniones, en charlar, compartir, como arroba tuto 23 en Twitter, arroba tuto 23 en Instagram, en trombol arroba tuto 23 en 33 y para aquellos que quieran echar una ojeada por los textos, los escritos, los artículos que he hecho pues basta con que google en arrobatuto 23 y 33 allí aparecerán publicaciones para españa para méxico publicaciones de colombia sobre una variedad de temas que de fondo cuando empiecen a checarlos a explorarlos pues se van a dar cuenta que hay como elementos comunes denominadores comunes una vez más quiero agradecerles a todos espero que me ayuden a construir una audiencia significativa y les pido, recorazón, que si consideran valioso este material y que pronto pueda ayudar a alguien en este instante que está pasando por una malarracha, que ha tenido un mal día, un mal mes, un mal año, ojo al margen de la pandemia y sus efectos. Entonces no duden en compartirlo, en difundirlo, en distribuirlo, en ayudar a que llegue a más personas. Un abrazo fraterno a la distancia a todos y todas y nos veremos en una próxima emisión.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation