Mayo  11, 2021

Episodio 1: Salidas de fábrica

En esta oportunidad estaremos hablando de todos comentarios, frases, comportamientos y leyes invisibles a las que las mujeres estamos sometidas desde que nacemos, no importa que edad se tengan, los estereotipos de género y los prejuicios que se crean sobre estos siempre nos persiguen.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En Filipe Ocresía es un espacio que estaremos dedicando a la sociedad y su respuesta hacia las mujeres y sus acciones. Este podcast nace como unidad de cinco mujeres, estudiantes publicidad unidas por el contexto la virtualidad. Una tarde fue el inicio de esta travesía, cuando nos encontramos con un tema particular que nos había marcado a todas desde nuestra infancia hasta la actualidad. ¿Cómo la sociedad nos dé? Son esas situaciones a las que estamos acostumbradas, esos pensamientos que nos han inculcado, esos comportamientos que tenemos permitidos y aquellos que no nos podemos atrever a realizar con miedo al que dirán.

00:00:52 - Si bien es cierto que estamos en el siglo 21, que se vende como una época libre donde todos tienen derechos y libertad de expresión, todavía hay concepciones en la sociedad que hacen que los demás nos busquen a nosotras las mujeres por cualquier cosa que hacemos.

00:01:05 - Giramos este espacio para todos esos momentos donde no tienesidad que hacer, cuando estén en el gimnasio, cuando no encuentras música que escuchar, cuando llegues hace minutos buscando que vienes en Netflix, cuando tienes descansada, cuando vas en un trancón, cuando quieres dormir o simplemente en cualquier momento de tu vida.

00:01:22 - Hoy tenemos nuestro primer episodio. El día de hoy estaremos acompañándolos

00:01:25 - Isabel Sofía Enriquez, Angelica Asencio y quien les habla, Jaina Jiménez.

00:01:29 - La gente pues quiere que sea como, ya ellos quieren que uno sea, pero no.

00:01:34 - ¿Nos hacíamos bajar las escaleras con el libro en la cabeza?

00:01:37 - Yo no me peinaba.

00:01:38 - Pregaban por las reglas en la espalda.

00:01:40 - El episodio uno salía de favorito.

00:01:42 - En esta oportunidad estaremos hablando de todos esos comentarios, frases, comportamientos y leyes invisibles a las que las mujeres estamos sometidas desde que nacemos.

00:01:52 - No importa qué edad se tenga, los heterotipos de género y los prejuicios que se crean sobre estos, siempre nos persiguen.

00:01:57 - Y pues ahora me gustaría saber si alguna de ustedes ha vivido alguna de estas experiencias.

00:02:01 - Hola, mi nombre es Isabel Sofía Enriquez.

00:02:04 - Y como mencionó Jaina, el día de hoy estaré hablando de aquellas acciones y comportamientos que desde que somos pequeñas, pues nos han enseñado que es lo normal y lo correcto.

00:02:14 - Entonces sí, pues le doy paso a nuestra compañera angélica para que nos mencione alguna de esas experiencias que tuvo.

saben a mí que me pasaba cuando yo cuando yo era pequeña estudiaba en un colegio de monjas y yo me acuerdo que nosotros teníamos como una clase como dinámica donde podíamos escoger y la clase donde metían a las niñas era era de modales como es que se llama eso era etiqueta para aprender a usar los cubiertos para aprender a sentarte como una niña para aprender a caminar como una niña y en general yo me acuerdo que a mi siempre siempre me molestaron porque yo no me peinaba y yo no estaba siempre perfectica como todas las niñas que estudiaban conmigo.

00:03:04 - Ahora que lo mencionas pues también me parece chistoso porque ahora lo recuerdo yo también estoy en un colegio pues mi secundaria en un colegio femenino y en monjas y en las clases yo estaba como en sexto y mi curso pues mi salón quedaba en un segundo piso, nos hacían bajar las escaleras con un libro en la cabeza para aprender a caminar, o sea, no sé si eso sea normal en un colegio mixto o en un colegio masculino, les dan este tipo de clases, acabo de acordarme de eso, y tu haina que tienes para contarnos. Mi infancia prácticamente pues yo me cambiaba de colegio cada dos años y pues yo estuve de colegio desde Monjas hasta colegios en estos católicos y yo la verdad no sentía que había como una diferencia hacia abismal del trato que recibimos las mujeres porque prácticamente era muy simple, que si nosotras teníamos el uniforme debíamos llevarlo públicamente, no podíamos estar con la blusa desabrochada, no podíamos estar despeinadas, pero mientras los compañeros hombres estaban de la misma manera, a esto no les decían nada, pero en cambio a nosotras nos decían te ves fea, no vas a ser tan linda, no vas a aconseguir a nadie, no vas a crecer, eres menos mujer y todas las demás cosas. Yo me preguntaba como qué, o sea, ¿por qué? O sea, todos esos comentarios siempre me llenaban y yo decía, ¿acaso son menos mujeres? Porque simplemente no son lo que esperan de mí. O cuando en los colegios de monjas nos pegaban por las reglas en la espalda para que nos consideramos vivos. Porque una mujer, si no estaba recta, no era mujer, no era buena.

00:04:35 - ¿Eso te pasó?

00:04:36 - Sí.

00:04:37 - ¿Nos dudas?

00:04:38 - Total.

00:04:39 - ¿Te pegaban en colegios?

00:04:41 - Sí, yo estoy en colegios de monjas y eso lo hacían todavía.

todavía. ¿En qué año fue? Yo salí hace cinco años de colegio y eso fue como el primer o el segundo, hace rato.

00:04:55 - Pero sí, son cosas que no pasa, pero sí pasa. Ahora que me sientas esto, pues me quiero remontar un poco como a mi infancia.

historia es que pues yo estudié en el puto mayo inicialmente cuando era chiquita y pues nada no tuve problemas en el jardín para sí decirlo porque mi mamá pues tenía un jardín infantil casi que para mí entonces el choque que yo tuve fue cuando pues entré al colegio en el puto mayo en el pueblo en el que yo vivía no había un colegio privado entonces pues uno iba a estudiar donde todo el mundo estudiaba y cuando estaba con mi segundo creo que fue o sea es algo que recuerdo muchísimo o sea muchísimo porque nos enseñaran a coser o sea coser yo era la típica niña que pero eso sea que no le gustaba o sea y que la mamá le terminaba siendo todo bueno eso es que me enseñaban a coser y no manera que me hacía los trabajos de coser y yo les llevaba a la clase pero o sea ahora que empezamos a hablar de todo esto no sé si era normal que me enseñaran a coser cuando yo estaba en segundo.

00:06:03 - ¿Era una clase normal o era como una lectiva o algo así?

00:06:06 - No, no. O sea, que no era lectiva.

00:06:09 - No sé, no sé. Es muy raro.

00:06:12 - Pues no sé. Creo que era como para hacer un regalo o algo así.

00:06:16 - Pero o sea, te enseñaban a coser.

00:06:18 - O sea, los niños también les enseñaban porque yo estaba también en un colegio femenino.

00:06:22 - Todo mi día estuve en un colegio femenino.

00:06:24 - Pero pues no sé. Es algo que se me vino también a la mente.

y no hablaba común de portar muy bien el uniforme, de que teníamos que tener la falda de cierta altura, haciendo que eso lo vi toda la primera y toda la segunda, e incluso acá en Bogotá, pues lo que ahora me pregunto y digo es normal que no se exijan a las otras dos mujeres usar jardinera, usar faldas dentro de un colegio? Yo menciono algo al respecto, pero más allá de eso como el trato que nos daban a las que usábamos falda digamos a ver pues todos ni usamos falda yo me grabó de un colegio femenino también y había una niña que usaba la falda larguísima o sea literalmente cinco de los de abajo de la rodilla como las monjas pedían y es como si es como si mereciera más respeto que cualquier otra persona que usara la falda un poco más corta y por qué? O sea, solo es una falda y aparte se supone que solo somos niñas y uno le enseñaron a cuidarse pues de los manis, de tener las piernas cerradas, cuando uno se sienta y hay hombres, pero entonces entre mujeres la que tenía la falda más larga era la que era más respetable y la que los profesores mejor trataban y no entiendo, o sea yo jamás entendí eso.

00:07:45 - Yo siento que vivimos en un mundo donde nos programan, o sea, ya es como un programa y que desde que estamos chiquitos nos programan para algo y es lo que nos ha metido en la cabeza nuestros papás, nuestros abuelos, nuestro todo, porque no solo me remanto a la educación sino también me manto como a las reglas que nos imponían, que nos imponen en nuestras familias, pues no sé, ya no somos tan notorias, pero cuando era chiquita, que era normal de que uno le llevara el plato al papá, o sea, de hecho ahorita yo me siento a comer con mis abuelos y es como hay recoger el plato a su papá y yo soy como y por qué o sea también puede pararse e ir a recogerlo y es de que era chiquita o sea yo siendo muy chiquita pues me ponían a hacer ese tipo de cosas. Y ahora que estoy hablando de eso yo me puso como lo dijiste, lo que no solamente es en el colegio sino también en las familias, no sé si les pasaba que en el barrio o en el conjunto cuando había una niña que se empezaba a estir como con ropa diferente, que sí con una faldita bonita, que sí con un chor, la gente empezaba a decir esa mamá no la quiere, esa mamá no la representa. Y era como que, ay, a uno le parecía lindo, pero no le decía una niña, no se puede vestir así, una niña se va a ver mal, y era como que o sea, porque simplemente soy una niña y yo no estoy buscando un mandado allá, te ponen una lua, una ropa que se me va colorida, linda, fabulosa, y es como que porque nos meten esas ideas, esos míos donde si haces eso vas a ser vista como a la persona y te mereces cualquier cosa que te digan, o sea, ¿por qué? Simplemente ¿por qué?

00:09:14 - Ahorita quiero decirles a modo de anécdota, les quiero contar algo que me acuerdo, o sea, ahora que mencionen esto de cómo se vestían, como dicen por ahí, por lo pequeño, infierno grande, yo pues yo vivía en un pueblo y hermana pues voy a aumentar el canso como hacer pues mayor que yo, mi hermana me lleva cinco años,

00:09:33 - Estaban en esa época de... ¿Emo? ¿Se acuerdan?

00:09:39 - Sí.

00:09:40 - Eso sabemos, entonces uno se vestía con calaveras, con ese tipo de cosas.

00:09:45 - En ese tiempo existía hi-fi.

00:09:47 - Y Giovanna tenía un perfil de hi-fi.

00:09:50 - Y llegó mi mamá un día de la casa histérica, brava, pero mal.

00:09:55 - Y le dijo que sí, ella era emo.

y todo fue porque la gente pues de allá le empezó a decir que claro que no se estaba estando con calaveras literalmente sentó a mi hermana y a la mejor amiga a decir las que ya no se podían vestir así o sea mi mamá y que eso era como mi sentido ahora quién sabe qué que ya no podía poder tener mi high five que ya no podía tener eso porque uno pues pues teniendo como ese tipo de cosas uno le daba de que hablar a la gente, uno siendo tan pequeño como la gente que percepción tenía de un niño, o sea, mi hermana yo creo que no tenía ni 10 años, de un niño.

00:10:30 - Sí, o sea, es como que la idea es por qué vas a tratar mal a un niño simplemente por una elección tan banal como es una prenda de vestir, o sea, no es necesario pasar ahora a ser un niño, una niña, un calvario, simplemente porque deciden vestirse diferente a lo que usualmente nosotros vemos. Y creo que, a modo adentro también, siento que es algo que pasamos, es decir, como que si tú eras esa niña en el caso de que si te vestías con pantalones, si no te vestías con mentiros, las otras personas decían como que ay no, tú eres machorra, tú eres no sé qué, tú no eres tan niña, tú eres un niño, tú eres una niña que quiere ese niño, es como que o sea, tanto son los comentarios, tanto son las críticas que ya nosotros mismos, de nosotros mismos, desde que estamos pequeñas, desde que somos niñas, incluso utilizamos estos mismos comentarios de odio hacia otras personas, simplemente porque sí. O sea, si a mí me gustaban los pantalones, yo vi a los otros que me decían que las niñas utilizaban falda, eran libertinas, yo me la pasaba diciendo, ahí, esa niña es porque son así, esa niña es eso, no sé qué. Y exploramente decía lo mismo de mí, de ahí no, esa niña es un niño, es ahí, es como, o sea, porque crear como todo ese ambiente horrible simplemente por cosas así.

00:11:45 - Sí, y ahora que lo mencionas, yo me acuerdo que cuando yo era chiquita, pues es que son cosas que uno aprende, que uno ve en la casa, en el colegio y que como uno ve, como de la gente grande, uno piensa que es tan bien y yo me acuerdo que había una niña que se vestía con camisetas, siempre se vestía con camisetas y con pantalones.

00:12:05 - Y yo me acuerdo que yo toda mi niña es, dije que ella era mari macha y macho rapero porque eso yo lo escuchaba de adultos y yo pensaba que decirlo estaba bien y que pensaba que estaba bien.

00:12:15 - La explicada es que vamos hablando, me doy cuenta de que todas estas cosas me pasaron también a mí porque no sé cuando era chiquita y si me siento y me pongo a ver un álbum de fotos que tienen mis papás, solo tengo vestidos y yo en este momento, o sea en este punto de mi vida que tengo ya tengo 22 años, yo no soy capaz de ponerme una falda o sea me siento incomodísima poniendo un vestido. O sea, si es un evento lo hago pero igualmente me siento incómoda. O sea, no sé por qué, pero prefiero ponerme un pantalón mil veces a salir con una falda. Y no es porque la sociedad me diga que me falta, sin sentido hará algo.

00:12:52 - No, es porque, o sea, es por mi comodidad. Y no sé, o sea, si también me imponieron como ponerme una falda cuando era chiquita, yo creo, la verdad, que no me sentía cómoda.

00:13:02 - Y, de hecho, tengo una prima que la molesta todo el tiempo, porque hace poco cumplió 15 años y estaba como ahí en la duda de que ella no se quería poner vestido.

00:13:11 - O sea, no se quería poner vestido. O sea, porque uno se tiene que poner vestido cuando cumple 15 años. O sea, ese ritual. ¿Qué?

00:13:18 - Como esos rituales donde la que incluso van hasta con el cabello. O sea, si les ha pasado de que si no tienen el cabello, son menos femeninas.

ese pelo corto es un pelo de chica de la vida libre o sea la niña no pueden tener el pelo corto, esas niñas que tienen el pelo corto no las cuidan eso, no las quieren y era como que todo esa conciencia que te decía no te puedes cortar el cabello tienes que tener lo más largo posible y si el lazio mejor, si es negro mejor y era como cuando se preguntaba entonces ¿acaso yo nací mal? porque no tengo ese cabello a casa. Dejo de ser mejor una niña por eso y es como que son tantas cosas que no solamente se quedan en las actitudes, en los comportamientos, en las ropas, sino que va algo tan natural como lo es el cabello que te crece. Literalmente lo dijiste y me acordé. Yo creo que yo creci o sea super traumatizada con literalmente lo que acabas de decir. Cuando yo era muy chiquita o sea tipo cuando yo iba en transición jardín, yo estudié en un colegio femenino hasta sexto y de monjas y yo me acuerdo que pues todas éramos niñas y yo era la única que tenía el pelo corto pero tipo hongo super cortico parecía de niño y siempre siempre que jugábamos el papá de la mamá yo era niño yo era el papá yo era niña, en verdad yo que sí traumatizaba o sea es chistoso ahora que lo dices porque bueno también si nos intentamos de fotos, yo siempre tenía ese corte hongo. Y saben por qué era? Era porque mi papá nos llevaba a nosotros, a mí y a mi hermana, y de hecho hasta mi mamá tenía el cabello super corto, porque nos llevaba al mismo lugar donde se cortaba el pelo y nos cortaba la misma señora. O sea, mi mamá se ríe, se dice como, yo porque dejaba que usted le cortara el pelo así, o sea que feo, yo pues no sé, pero pues como que tampoco es como esa, esa, como esa libertad cuando una chiquito es coger ahora, ahora tengo como primitos que tienen 10 años y deciden pues como se quieren cortar el pelo tengo un primo que es niño, un tiempo larguísimo, es como mamá déjame porque esa es mi forma de expresarme y todo el mundo queda como cortate ese pelo, o sea pero nosotros queremos también para decirle a alguien corta el pelo porque eres niño horrible o sea en verdad uno crece con eso y las niñas que tenía pero luego pues claro y así podían ser la niña y así podían ser la mamá qué horror total y es como son todos esos esas cosas que mira que nosotros las estábamos hablando y siquiera nos acordamos y fueron los que nos pasaron a todas que era como que para mí eso era totalmente normal yo estaba en un coleño de niñas y cuando éramos solamente nosotros efectivamente, la del cabello corto y la que era más alta tenía que ser el chico.

00:16:13 - Las chicas bajitas, lindas, de color de pelo largo, solamente pueden ser las mujeres y es como cosas, ¿por qué? Porque damos como esas características a una cosa tan amplia como lo de ser mujer. Todas las mujeres somos diferentes, no todas tenemos el mismo color, no todas tenemos el mismo color de cabello, no todas tenemos el mismo patrón y es como que eso porque tratamos de encasillarnos como en esas características que no todo el mundo tiene y nos hacemos estimar a las demás cuando no pasan.

00:16:44 - Y también la niña, yo no sé si solo me pasó a mí, pero entonces la niña flaquita también era la niña bonita porque yo cuando chiquita era más gorrita y yo crecí traumatizada también porque yo era horrible para todo el mundo cuando era chiquita y se burlaban de mí, no era horrible. Y entonces la niña flaca, la niña de pelo bonito, ella era la bonita, ella era la que los profesores querían, ella era como la respetable pues.

00:17:14 - Sí, total, y era como que, ok, si pensabas más, era como que ya no podía ser linda, porque mucho que tuvieras la cara que tuvieras, simplemente era la niña gorda y ya, nada que eso la gente no miraba tus notas, la gente no miraba si te gustaba esto, si inteligente, si tenías joven, simplemente te marcaban con esa característica.

00:17:36 - Exacto, bueno, también como una de las experiencias que vi cuando estaba en el colegio, pese a uno de los colegios femeninos que estudié, donde estábamos en descanso, no nos dejaban correr ni saltar, o sea, era un colegio femenino y no nos dejaban hacer ese tipo de cosas, no regañaban si estábamos en un rincón, porque quién sabe que se estaban imaginando, o sea todo era de nada y siento que desde que estamos pequeños como que nos estamos en busca de cosas que alguien más nos dijo que era pues que eran importantes y que sí debían ser y no sé si les pasa eso de la dualidad de que no puede ser tan amiga de las niñas pero tampoco puede ser tan amiga de los niños o eres muy amiga de las niñas o eres más chorra y si eres muy amiga de los niños entonces eres una otra cosa que pasaba

00:18:23 - Y me asusté bien a una escuela de dualidad.

00:18:26 - Otra cosa que pasaba en los colegios femeninos, era como que uno llegaba a socializar con niños por más chiquito que uno fuera.

00:18:33 - Ya le decía, no, uno como que si uno hablaba con alguien, ya le gustaba el niño.

00:18:38 - Y era como instantáneo, uno como huello.

00:18:40 - O sea, estamos acá hablando.

00:18:43 - No es porque me guste, sino que ya, o sea, simplemente por ser uno de un colegio femenino, también decían que uno como que iba desesperado, loco, en busca de hombres y siempre era así.

00:18:55 - Entonces, aún en los colegios y las monjitas cogieron el regañón.

00:18:59 - Y yo era como, pero pues, o sea, no estamos haciendo nada malo.

00:19:02 - O sea, pues si había casos, pero pues igual siento que tampoco estaba mal.

00:19:06 - O sea, era algo normal, como que las personas trataran de socializar y no los dejaban.

00:19:11 - O sea, como que tenían que, tenías que comportarte como una dama, pero pues que era ser una dama.

me pasó ya grande que digamos pues un momento cuando yo me mude a Bogotá porque yo no soy de Bogotá, soy de Bucaramanga, esto que yo llegué y yo ya me vestía como se me daba la gana y yo pues como que tampoco me cogibía en actitudes por la gente porque yo sé que la gente pues quiere que sea como ellos quieren que uno sea pero no y a mí las mamás de la mamá de una amiga en específico decía que yo era una perra literal decía que yo era una gata le decía que le decía literalmente a mi amiga que yo era una gata con esas palabras que yo era una gata porque yo me vestía de tal manera porque yo hablaba de tal manera porque yo no era como una niña decente esto de las que las mamás esperan y me parece eso terrible o sea yo era por dios tú eres igual que yo sólo que yo no dejo de ser como soy en frente de tu mamá hizo ahí una gata? No, no, imagínate, horrible. Y es como que esa, como le digo, es esa dualidad donde no puedes ser ni tú mismo, pero tampoco puedes esconderte, pero no puedes ser tan libre, pero no puedes reprimirte tanto, porque si te repriven te dicen que no eres sociable, que no estás bien, que miras a niñita, que la mosquigata, que no sé qué, pero si eres mal libre te dicen gata, tierra y demás y de cuantos adjetivos, descalificativos que se les puede ocurrir a las personas y es como que las mamás también hacen como un papel muy importante en esto porque si aún la mamá de uno le dice como que no mira, no te juntes con esa niña porque te dicen que la usangélica es una gata, no vea donde lo usangélica, no sabes como la usangélica, ese es el mal ejemplo y es como que ella en su mente va diciendo ah no, todas las chicas que se parecen a los usangélicas son malas cuando realmente, ¿qué es ser una chica de sempre?

00:21:06 - Exactamente.

00:21:08 - Ven una, y como menciona Jaina, ya para cerrar este episodio, pues este primer episodio lo queríamos presentar ya como mostrando nuestras experiencias, hablar desde nuestra propia experiencia, presentando distintos momentos que hemos vivido desde que estamos chiquitas.

00:21:24 - Y a nosotros también nos gustaría escucharlas a ustedes, así que las invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales, en específico en Instagram.

aparecimos como arroenfinlipocresia.podcast, ahí estaríamos compartiendo frases y también nos gustaría que ustedes nos comentaran y nos enviaran mensajes directos contando alguna de sus historias.

00:21:44 - Bueno, y pues esto fue Enfinlipocresia, gracias por escucharnos.

00:21:48 - Muchísimas gracias Alongelica, muchísimas gracias a Isabela Susdia, y estén sintonizándonos pronto para nuestro segundo episodio, que se tratará de hacer caer.

00:21:56 - Todas esas comprometedoras situaciones o todos esos comentarios que recibimos cuando vamos a una rumba y se convierte en todo lo que no queremos que sea.

00:22:05 - Un beso y muchas gracias por escucharlos y nos vemos en una próxima cuesta.

00:22:10 - ¡Chao!

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation