Marzo  18, 2021

Episodio : ÁFRICA - EL WUNC Y LAS TEORIAS DE SOCIEDAD CIVIL CAP.1

En este capitulo se reúnen 3 estudiantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde hablaran sobre la actual África, usando como fuente el WUNC y las Teorías de Sociedad Civil.
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África en 10 minutos.

00:00:11 - Hola, bienvenidos a todos al podcast África en 10 minutos.

00:00:16 - El día de hoy nos acompañan en la mesa de trabajo de la Universidad

00:00:20 - Jorge Tadeo Lozano, Nicole Castaño y María Paula Torres.

00:00:25 - Bienvenida chicas.

00:00:27 - Hola, bienvenido, gracias por invitarnos.

00:00:32 - Y quien les habla, Diego Neira.

00:00:34 - Esperando el programa de hoy sea de su interés.

00:00:38 - Sin más, pues, iniciemos.

00:00:40 - ¿De qué hablaremos hoy, Nicole?

00:00:42 - Bueno, Diego, pues, para dar inicio a nuestro análisis, quisiera que comenzáramos haciendo, pues, algunas aproximaciones sobre el contexto y algunas de las dificultades bajo las que se encuentra el continente africano pues para nadie es un secreto que África es un territorio lleno de grandes riquezas, minerales principalmente, como lo vemos en el petróleo, el oro, los diamantes y pues esto ha estado fuertemente permeado por estos procesos de sobre explotación del cual pues ha sido víctima el continente africano, vemos que esto se ha traducido en el elevado empobre cimiento de la región.

00:01:25 - Y pues esto consigo ha desatado gran inestabilidad política, así como la proliferación de conflictos étnicos y de guerras civiles. Bueno, pues por otra parte, las economías rurales tradicionales, vemos que han sido incapaces de asegurar la subsistencia de población y esto pues ha dado lugar a un masivo desplazamiento de la población hacia zonas urbanas, lo cual pues ha ubicado África en el continente no solo más impobrecido sino con mayores emergencias humanitas, siendo así pues la región con más bajos índices de desarrollo político y económico en en el mundo. Bueno, pues teniendo en cuenta este espectro, daremos paso a nuestra discusión analizando esta situación actual de África, pues a los dientes de las teorías de la sociedad civil de algunos autores, así como la propuesta del WUNK de Tile.

00:02:27 - Si, Nicole, tienes toda la razón. Existen múltiples teorías que nos ayudan a comprender la situación que vive África justo en la actualidad, y a mi parecer es la teoría de Rousseau y Ferguson las que más la identifica.

00:02:41 - Pero yo sí quisiera preguntarte, me recuerda, sí quisiera saber por qué entre la gran variedad de definiciones que nos ofrece la literatura sobre la sociedad civil decías escoger esas dos, ya vemos otros que otros autores como Granshee o Hegel o nos podemos ir más atrás con hops hasta el mismo canto. Entonces, yo sí quiero saber por qué elegir esas dos teorías de sociology en todo este espectro de autores.

00:03:17 - Claro que sí. Pues, por un lado, la teoría de ruso nos menciona que para llegar a una paz debe hacerse uso de la violencia. Y si le hacemos como una mirada a lo que pasa África, te darás cuenta que ellos por medio de crímenes, guerras, incluso movimientos, buscan hacer valer sus derechos y en ocasiones el gobierno también hace uso de este recurso con la finalidad de mostrar como su inconformidad. Ya por otro lado, si vemos a Ferguson, él pues nos dice que no primal interés individual, sino todo lo contrario, como que es importante el el interés colectivo donde toda una sociedad lucha por un mismo objetivo lo que en pocas palabras podríamos llamarlo identidad colectiva.

00:04:02 - Sí, María Paula, concuerdo con tu análisis ya que teorías como las de Kant que nos habla acerca de la sociedad civil colectiva por medio de la paz que preserva la cultura del Estado civil como socializador, pacificador y protector o la de Hegel, en la cual pues está presente la subsistencia del bienestar y los derechos para todos, pues vemos que no son concepciones teóricas que encajen en el contexto social, político y económico de África, ¿no?

00:04:38 - Yo quiero traer otra vez algo que decías Nicole al inicio, y es la propuesta de Tilly el wong, pues ya nos decía Tilly un poco que un movimiento es la forma única de la continúa política, y pues esto resaltaba que los movimientos sociales era la única forma de entrar a la continúa política, política, pero continuando para continuar con nuestra charla hay un importante de Tilly es que aborda tres elementos que son la campaña como la historia de las que nacen los movimientos, un segundo elemento que es el repertorio pues como el discurso o la una por la lucha de las que nacen los movimientos sociales y por último y sacado de algo importante y es el hong, pues aquí trae Tilly cuatro conceptos como lo son, el valor, la unidad, el número y el compromiso podríamos decir que el valor como la forma en el que el grupo se se muestra y la unidad como los elementos distintivos de ese grupo social como un himno, una manera vestir. El número pues no creo que necesitemos mayor énfasis sino es la cantidad de integrantes y por último pues lo que todo grupo necesita que sea el compromiso. Y lo resalto porque se nos muestra y le digo nuevamente que el movimiento social como única forma de hacer política y esto como agroso modo la cosa que nos trae Tilly. Diego es un interesante aporte, el de Tilly, ¿sabes?

00:06:33 - Es bastante útil para analizar la situación de los movimientos sociales africanos. Me parece que es importante tener en cuenta lo que acabas de decir ya que esas experiencias básicas pues han alimentado el descontento de la población y han provocado, pues, esa asalto no es linducativa, es decir que debemos dejar de lado esos prejuicios y tenemos que empezar a reconocer la capacidad de agencia de la población para estructurarse, para luchar por sus derechos y para generar un cambio. Propongo que, pues, se lo expliquemos a nuestros oyentes con un ejemplo para que quede más claro que dicen

00:07:18 - Sí, Nicole, pues como ejemplo podemos encontrar al movimiento social Anataban de Sudán del Sur.

00:07:25 - Imagínense que este es un movimiento artístico que se caracterizaba por ser un movimiento donde eran los jóvenes quienes le dieron inicio a esta lucha, además se daban a conocer por medio de obras artísticas que se realizaban a los alrededores de Sudán del Sur. Esto con el fin de luchar por un país mucho más pacífico, sin muertes injustificadas por los conflictos étnicos, vulneración de derechos e incluso darle finalidad a esta guerra civil.

00:07:54 - Sí, sí, Mario Pabla, sí he escuchado de él. La verdad es que es un movimiento muy reconocido debido al fuerte impacto que ha tenido y debido a su capacidad de movilización.

00:08:05 - En un país en el que pues el 72% de la población son jóvenes, me parece que los medios con los que promueven la paz la reconcilación son bastante novedosos y vemos que pues han tenido un impacto de éxito no sus propósitos por combatir esa corrupción la pobreza la injusticia el lenguaje de odio la opresión pues sí han servido y han tenido influencia a nivel político y social ante todas esas demandas por las violaciones de derechos humanos y por esas repetidas ejecuciones extrajudiciales. Diego, ¿qué te parece si nos representas ese aporte teórico de Tilly que nos explicabas con este ejemplo?

00:08:49 - Claro, y yo creo que me parece muy pertinente, lo que vamos a ver es que según el group de Tilly podríamos decir que el número en los últimos datos que podemos encontrar

00:09:02 - El colectivo está conformado por aproximadamente unas 50 personas que desde sus conocimientos aportan artísticamente al movimiento.

00:09:14 - No obstante, varias organizaciones y personas apoyan el movimiento desde redes sociales y otros medios.

00:09:21 - El compromiso que movíamos en Chile, entonces aquí se observa a partir de que las dinámicas sociales por las que atraviesa el territorio, han incentivado a estos jóvenes a partir de generar espacios de diálogo en clara comunidad y las instituciones conformando estos espacios democráticos a partir del arte como decía María Paule, que resta decir que el valor de este movimiento social que sanataban es construir espacios donde se les posibilite a la población de Sudán, del Sur, su participación y el empoderamiento de su propio territorio.

00:10:07 - Utilizando, ya lo decía María Paula, el activismo como herramienta movilizadora para la apropiación de los espacios a partir del arte. Y por último, la unidad que a partir de las expresiones artísticas, como lo he venido diciendo, el colectivo busca crear el debate político sobre los problemas que vive diariamente el territorio.

00:10:32 - Gracias a esto han ganado el reconocimiento anímen nacional, logrando visibilizar las injusticias que vive diaria a la población del suárez.

00:10:41 - Yo creo que esto nos deja un importante vistazo y algún detil nos ayuda a entender este movimiento que son ataban.

00:10:54 - Pero bueno, yo creo que llega el momento menos esperado de nuestro podcast y es el cierre.

00:11:04 - Claramente, pues, fueron brochazos los que hemos hecho hasta el momento de nuestro tema y esperemos que nuestros soñantes nos vuelvan a escuchar en nuestros próximos episodios del podcast de african diez minutos esperando que este episodio haya sido su agrado antes de después antes de despedirnos pues agradezco a la mesa de trabajo a nicolia maria paula por habernos acompañado a nuestros oyentes una vez más pues esperamos nos acompañen en otro capítulo pues quien les habla

00:11:41 - Diego Neira y hasta la próxima muchas gracias hasta luego

00:11:47 - Chau, me ha agradado haber compartido este espacio con ustedes.

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