Diciembre  15, 2020

Episodio : ROL DOCENTE - HERMANAS ALVERNIA

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00:00:00 - Bienvenidos a Educación y más, su lugar favorito para aprender del hermano de expertos acerca de la educación.

00:00:10 - El día de hoy tenemos a una invitada muy especial, Laura Ortega, una maestra de educación con la que estaremos hablando sobre el rol docente. Laura bienvenida.

00:00:20 - Muchas gracias Roberta por esta invitación, de verdad que muy alegre de estar aquí. El placer es nuestro. Laura, últimamente hay un texto de los María Torres, que ha estado siendo bastante discutido estos días y es precisamente acerca de ese rol docente de las transformaciones del sistema educativo, la vocación de antes y todos aquellos criterios que va a tener el docente ideal. Es por eso que en el programa de ayer, hablando un poco sobre él con Díaz Barriga, las personas quedaron muy muy curiosas acerca de algunas afirmaciones de la lectura de María Torres.

00:00:56 - Claro roberta, es un texto bastante interesante, así que con gusto lo podemos discutir.

00:01:02 - Perfecto, de hecho aquí tengo unas preguntas que mandaron al grupo de whatsapp y que quisiera que respondieras Laura, la primera pregunta es según el texto de Maria Torres que son certezas situadas, una buena pregunta, de hecho Maria Torres en su texto nos entender que no hay una fórmula universal que pueda darse para la formación docente, puesto que los contextos son bastante variados y difieren desde muchos otros aspectos. Entonces esas certezas situadas que se mencionan en el texto, los considero esos desafíos para desarrollar estrategias únicas que favorezcan. Bueno, de acuerdo al contexto, a esa condición concreta, la formación de docentes en calidad de las necesidades y realidades en donde se acción.

00:01:58 - Muy bien, Laura. Sin embargo, asumiendo que solamente a nivel aula existen una cantidad de situaciones concretas, digamos propias del medio, estas certezas situadas se quedan como supuestos que pueden en su mayoría suceder, funcionar o no. Esa es la Torroberta. Hay que considerar que hay muchos ideales acerca del docente perfecto, pero muy pocos son los elementos que se proveen para construir esas características en situaciones educativas concretas, en esa formación de los docentes. Ahora mira que aquí tenemos otra pregunta interesante y es cómo se visiona la interculturalidad en la educación. Bueno, cuando hablamos de culturas desde el accionar del campo educativo, tenemos que referirlo necesariamente a uno de los ejes curriculares, él lee los principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. En este eje precisamente nos habla del respeto, la importancia, las diferentes culturas, senias y con esto también estaría abarcando un término importante que es la eneducación.

00:03:11 - Entonces, desde esa perspectiva, la interculturalidad no es sólo aceptar a un estudiante de una etnia, por ejemplo, en una institución solamente para cumplir con lo que hay en el papel, es también crear conciencia a los estudiantes, en establecer un diálogo entre, por supuesto, estas culturas que se encuentran y conviven. Además, esto también debería ser uno los elementos importantes en la formación de los docentes, sobre todo referido a esa conciencia importancia que se tiene a otros grupos en su defecto culturas propias del lugar en donde se desarrolla el proceso educativo y de formación. De acuerdo contigo Laura mira que mientras respondías a esta pregunta me llegó otra que se ha repetido bastantes veces y que creo que no muchos quisieran que tú respondieras. Por supuesto yo con mucho gusto la responde. Muy bien, entonces la pregunta es ¿qué tan cierto es que la educación de antes era mejor que la de ahora? La educación de antes desde lo curricular estaba reído por objetivos y no como ahora que se hace por medio de competencias.

00:04:24 - Un cambio muy importante si se concibe que no es que se aprenda un malgo de memoria como la pedagogía tradicional en donde el estudiante era un antepasivo, el que tenía todo el conocimiento del docente, sino que desarrolló competencias que le posibilitó y tiene que utilizar esos conocimientos en otros contextos para la resolución de problemas, es decir el conocimiento en acción. Entonces no podemos afirmar que la educación de antes era mejor porque son muchos los cambios y reformas que se han dado para que esas condiciones de enseñanza y perspectiva educativa del momento cambiaran para mejorar la calidad de la educación y por supuesto llegar a donde estamos en este momento. No sin tropiezos y ni hablar de que aún se lucha por unas mejores condiciones y una calidad que sigue aún ligada a una hegemania política y económica.

00:05:25 - Sin embargo Laura hay que resaltar un punto importante de lo que mencionas en este momento y es aquí hace referencia esa calidad que digamos en últimas también influye la formación de los docentes de un país y justamente aquí en el chat de whatsapp comenzaron a preguntar lo mismo y es ¿cuáles son esos 10 criterios de lo que podría ser el docent ideal?

00:05:46 - Bueno para mí sería una persona crítica, reflexiva, investigadora que maneje como propones el conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico del contenido, el conocimiento disciplinar que esté en formación permanente y eso involucra una preocupación de saber más para mejorar e innovar.

00:06:08 - Aquel que busca nuevas estrategias, trabaja en equipo, tiene una muy buena gestión curricular que tenga una conciencia social, cultural y moral y un aspecto muy importante que creo que han dejado muy relegado y es la vocación, el amor por lo que hago y por lo que quiero llegar a transformar con lo que hago. Muchas gracias Laura por acompañarnos el día de hoy. Nos vemos en una próxima misión de educación y más. Hasta luego.

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