Mayo  8, 2021

Episodio 1: Borges en Pizarnik

¿Qué puede haber de Borges en uno de los poemas más conocidos de Pizarnik?
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00:00:00 - Entre los textos literarios que más suelo leer y re-leer están por supuesto muchos textos, relatos, cuentos de Borges y los poemas de Alejandra Pizarnik.

00:00:18 - Pero fue solamente hace un par de años, mientras dictaba una clase en la Facultad Humanidades de La Plata, que advertí que el cuento de Borges, el alef, está citado en un poema de Pizarnik de sólo dos versos que está en un libro titulado Árbol de Diana de Pizarnik que se publicó en 1962, el texto de

00:00:51 - Pizarnik tiene cuatro versos y los dos primeros dicen una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo. Pensé que era una cita no importa si deliberada o no del cuento del alef e inmediatamente un estudiante me dijo que en el segundo par de versos que se llaman disticos cuando una estrofa es esta compuesta por dos versos. El estudiante me dijo en el segundo, hay una variación, hay una cita de otro cuento de Borges, el

00:01:35 - Saír, porque la segunda parte del Podema de Pizarnik dice, la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.

00:01:49 - Esas dos figuras borgianas, seguramente los lectores borgianos las recuerdan, son opuestos complementarios. El alef que en el cuento así titulado está en un sótano de una casa de Buenos Aires es un punto minúsculo en el que se ven simultáneamente todos los puntos del universo. Por su parte el saír es un objeto cualquiera, en el caso del cuento una moneda que circula por Buenos un objeto cualquiera que de solo verlo se vuelve inolvidable y digamos captura coloniza, invade por completo por completo la actividad mental del poseedor, en este caso de la moneda, este es el saír por supuesto en ese poema de pizarnik, el poema 23 de árbol de diana, una mirada desde el alcantarilla puede ser una visión del mundo. La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulvarizarse los ojos. Infinidad de lectoras y lectores hemos visto casi desde que se publicó una poética como una figuración de una apuesta que sugiere una especie de pacto de silencio, negativista, rebelde, en que la voz declara haber cedido por completo al imperio de la mirada, que se juega toda la mirada en la obstinación inamovible de la poesía, sobre la poesía misma obviamente la rosa, por eso en la clave borjiana que el poema parece esconder y mostrar a la vez creo yo, el lugar de la mirada es el escondite o el desván subterráneo o el sótano literalmente aquí en el poema de Pizarnek la alcantarilla, pero el sitio que imanta los ojos hasta pulverizarlos, es menos el populoso varullo del alef que ve el personaje de Borges en ese sótano, que lo marea digamos, es menos eso que la esa fijación obsesiva y monarca del saír. El alef y el saír los dos extenúan, pero el primero extenúa y marea en la proliferación de todo lo posible que es visto de manera simultánea. En cambio el saír, marea y extenúa en el confinamiento del punto poético que siempre es el mismo, no se puede pensar en otra cosa, no se puede ver otra cosa, no se puede soñar con otra cosa.

00:04:57 - El mismo punto, más bien la misma, porque lo que está en el centro de la mirada y del habla de la poesía de Pizarnik es Alejandra, yo, la primera persona del singular, la mirada, la rosa. Después pensé que tal vez habría que pensar que no es tanto el Saír, ya que se trata de la rosa. Tal vez no sea tanto el Saír, la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos sino más bien una rosa y Milton, el poema de Borges, el soneto de Borges, que está en un libro de 1964, el otro el mismo y que dice de las generaciones de las rosas que en el fondo del tiempo se han perdido, quiero que una se salve del olvido, una sin marca o signo entre las cosas que fueron, el destino me depara, este don de nombrar por vez primera, de esa flor silenciosa en la postrera, rosa que Milton acercó a su cara sin verla o tu vermeja o amarilla o blanca rosa de un jardín borrado deja mágicamente tu pasado inmemorial y en este verso brilla oro sangre o marefilo tenebrosa como en sus manos invisible rosa

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