Marzo  8, 2021

Episodio : El desarrollo y la maduración

Hablaremos sobre las etapas evolutivas del desarrollo y maduración
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00:00:00 - Hola, buenas días, tardes o noches, dependiendo de la hora en que me estén escuchando.

00:00:07 - Mi nombre es Diana y de Jimi en Islara y en día de hoy voy a hablarles un poquito en este podcast sobre el desarrollo y la maduración en la psicología evolutiva.

00:00:17 - Bueno, primero vamos a tocar el tema del crecimiento.

00:00:22 - Esto significa el aumento del volumen de los sentimientos en la personalidad, especialmente de su aspecto físico, progresión física biológica en un individuo. No existe un crecimiento uniforme ya que los individuos crecemos a un ritmo variado y a su tiempo. Esto significa que no todas las personas tenemos un proceso establecido, no es que exista un proceso como tal, sino que cada ser lo lleva a su tiempo. La maduración instintiva fue iniciada por Sigma Freud muestra una transformación constante del individuo mediante ciertas conductas básicas o primitivas que se convierten en sociabilidad, autoestima y sexualidad adulta.

00:01:06 - Esto nos dice que como seres humanos nacemos con conductas primitivas que se pueden ver también como instintos, de los cuales nosotros no estamos conscientes de eso, pero simplemente esas conductas consigues después se convierten en sociabilidad, autoestim, sexualidad, que eso los otros lo conocemos mediante la sociedad, mediante como es que nos enseñan a desenvolvernos

00:01:45 - ¿No es en esta sociedad?

00:01:49 - Ok.

00:01:51 - Spitz define la amaduración como el desarrollo del proceso filogéneticamente establecido en la especie en forma embryológica o en forma de anulaje.

00:02:01 - Asubel lo define como cualquier instancia del desarrollo que tiene lograr frente a la ausencia demostrable de experiencia práctica específica.

00:02:12 - Para Warner, la psicología evolutiva es la ciencia que estudia la vida psíquica humana.

00:02:20 - Cuando hablamos de psicología evolutiva debemos se tener en cuenta que implica el reconocimiento de un método que rige a la vida del hombre y de su esencia, la dirección que lleva el desarrollo.

00:02:32 - La psicología evolutiva de la infancia es la rama de la naturaleza de los cambios estructurales, funcionales y conductuales que ocurren en los niños en el proceso de crecimiento y madurez. Ok, esto lo podemos ver como les dije hace un ratito de que nosotros nacemos con instintos y estos se van desarrollando, se van eliminando otra vez el crecimiento y la madurez. Por ejemplo puede decir cuando somos pequeños, nosotros no reaccionamos de forma instintiva, o sea, mediante instintos ya que nosotros no tenemos la capacidad de adquirir conocimiento mediante nosotros mismos.

00:03:24 - O sea, este conocimiento que nosotros vamos generando mediante el proceso de crecimiento se debe degracizar a nuestra familia o a la sociedad o ciertos grupos sociales que tenemos en ese momento que podrían ser amigos, de la escuela, compañeros, profesores que nos llevan a crecer, a conocernos y a darnos cuenta de que estamos teniendo ese proceso de crecimiento y llegar a la madurez que podría ser cuando nosotros tomamos el rumbo de nuestra vida y decidimos darles un contexto diferente.

00:04:03 - Aquí, piéñez representa en etapas o estadios una cronología necesaria.

00:04:10 - Eso significa que no podemos saltarnos uno.

00:04:13 - Simplemente es un proceso que se respeta, o sea que se respeta y aquí se les va a explicar que en el primero estas etapas de cero o motora que es el nacimiento a los dos años de edad.

00:04:27 - Después tenemos la preparación que es de los 2 años a los 7 y la tercera es de operaciones concretas que es de los 7 a los 12 años.

00:04:37 - La cuarta, operaciones formales que es de los 12 años a la adultez.

00:04:42 - Bueno, estas etapas conllevan una a la otra y se relacionan.

00:04:46 - Cuando existen problemas en estas etapas pueden repercutir en la adultez de manera permanente.

00:04:52 - Por ejemplo, en la etapa de Asensorio Matora, que es cuando los niños están descubriendo su entorno mediante el sentido del gusto, mediante llevarse toda la boca.

00:05:05 - Cuando los niños están reconociendo objetos, reconociendo personas, todo lo generando, todo lo llevan a la boca.

00:05:15 - Y, por ejemplo, también es cuando los niños están en la lactancia, que es parte importante entonces si hay una fijación en esta etapa significa que pueda haber repercusiones en plan de que esta persona puede morirse de las uñas, pueda tener fijación a fumar, a consumir este alcoholo, tener fijaciones muy orales.

00:05:42 - Blaguer señala que los fenómenos de la evolución no son continuos sino que tienen diferentes saldos o cambios de manera gradual. Lo que significa que no es de golpe, sino que poco a poco se generan esos cambios sin que uno se dé cuenta. Los fenómenos son complejos, pero esos han sido fenómenos simples anteriormente. Los niveles superiores contienen a todos los anteriores. Trata de explicar el fenómeno del desarrollo en las correlaciones filogenéticas ontogeneráticas. Para speeds, el desarrollo de la emergencia de formas de de funcionamiento y conductas resultantes y la interacción de un organismo por parte de medio interno y externo.

00:06:23 - Katz nos dice que el desarrollo no solo significa una serie causal de fenómenos, sino que al inicio y al final de estas etapas se encuentran elementos del desarrollo en común, como si éstas se volverán a empezar, y se viven diferentes formas mediante las capacidades biológicas, el medio o la estructura.

00:06:47 - Alport señala que la maduración es la integración de los conceptos que se establecen para delimitar objetivos y el proceso de la maduración.

00:06:56 - La diferencia es la especialización de capacidades y estructuras psicofísicas para las funciones progresivas.

00:07:03 - Ok, bueno, desde mi punto de vista esto se entiende que es como un proceso físico psicológico en el que se basa con pasos estructurados y no necesariamente se tiene que comprender aspectos del medio, o sea también se tienen que comprender aspectos sociales, demográficos, psicológicos, ya que no es lo mismo que un niño crezca en condiciones deplorables a que un niño crezca en una sociedad alta. Los niños que por ejemplo de pocos recursos que no van a la escuela no tiene la misma educación obviamente que un niño que ha ido a la escuela desde el maternal. No me parece que sea como procesos que significa que todo mundo lo está a que seguir igual forma sino que son pues sí son procesos obviamente pero cada persona vive su tiempo cada persona vive dependiendo de lo que tenga de lo que sea y obviamente esto no dependeré uno como tal sino de la sociedad de lo que nos inculcan desde que somos pequeños y cuando llegamos a la madurez podemos empezar a darnos cuenta de que algunas acciones o formas de pensar no son correctas y es cuando tratamos de corregirlas pero puede llegar a ser un poco más difícil

00:08:30 - Y bueno, la maduración pues es un proceso de cambio generalizado en un individuo.

00:08:38 - Y espero que les haya gustado.

00:08:42 - Eso es todo por el día de hoy.

00:08:44 - Gracias por escucharme y espero que tengan un excelente día.

00:08:50 - Esta información ha sido recabada en la revista de Psicología 1954-1.

en el texto del desarrollo y la amaduración en psicología evolutiva del autor Maricio Cnovel.

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