March  14, 2021

Episode : El desarrollo social Wallon y Vygotsky

Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Share this episode: 

00:00:00 - El título de este episodio es El Desarrollo Social de Gualo y Bigoski.

00:00:13 - Herringualo es considerado como uno de los autores más importantes de la psicología infantil. Concibía el desarrollo mental de los niños como una asociación de estadios, utilizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y social.

00:00:31 - Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales, y ver cómo construye el quisismo y la personalidad.

00:00:42 - ¿Cuál aconsegue Convigozca a la Firmal que el niño es un ser social desde que nace y que la interacción con los demás va a recibir la clave de su desarrollo?

00:00:52 - Así entendemos por lo social como el conjunto de elementos con los que el niño construye su mundo social y que le permite cultivar la capacidad para asumir con afectividad los roles de los otros.

00:01:05 - De acuerdo a Hualo, el niño es un ser social desde que nace porque hace parte del medio.

00:01:11 - El desarrollo del niño es el resultado de la interacción dialética, es decir que que si el infante de acuerdo con las relaciones que tenga este con las personas de su alrededor asimismo se verá reflejado su desarrollo, de tal manera que si ese no tiene un buen contacto con las personas a su alrededor entonces ese no tendrá un buen desarrollo a nivel cognitivo, social y cultural.

00:01:38 - Leibigowski sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. Van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognitivas, como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida, que son las operaciones del pensamiento, por medida de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ellos.

00:02:05 - Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores. Por ejemplo, el adulto transmite el lenguaje, el educando aprende el idioma desde muy pequeño, porque entra en el contacto con la cultura en la que está desarrollándose. Es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida, permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ella. A través de las interacciones sociales que el niño puede aprender a incorporar herramientas como el lenguaje, el sistema de cálculo, el arte, la escritura y demás inmenciones sociales a su pensamiento.

00:02:52 - Como maestra de información, debemos aprender a usar la teoría del desarrollo social del ley Bigotry en una clase. Ejemplo, en un salón de clase se debe a la estudiante aprender cosas nuevas como por ejemplo de acuerdo a la edad del mismo, podría interesarse por el arte, la escritura o actividades que ayudan a reforzar sus pensamientos. Al relacionarlos con los estudiantes en un salón de clase y tener un objetivo en común que es enseñar y aprender puedo ayudarlos a que entienda que es muy necesario relacionarse con las personas porque se obtiene un aprendizaje que los prepara para desarrollar nuevas habilidades, porque puede ayudar a nuestros futuros alumnos a entender la acidad más rápida.

00:03:41 - Vigo si creía que la interacción social juega un papel integral en el aprendizaje, es decir que comprende todos los aspectos de todas las partes necesarias para estar completos, en el aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca más que un estilo plano basado en la dissertación. Su teoría contiene ideas importantes tales como el otro más experto y la zona del desarrollo próximo, que nos ayudan a comunicar las ideas de manera afectiva en una clase. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona del desarrollo proximal.

00:04:28 - Que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solo.

00:04:36 - Por tal razón, se observa el papel fundamental de maestro en esta etapa, ya que el infante se encuentra en el proceso de aprendizaje y sin la ayuda del maestro es difícil que el niño realice ciertas actividades.

00:04:50 - Un ejemplo muy claro, podría ser que si un niño a la edad de 8 años a nivel cognitivo tiene la capacidad de leer y escribir, sin embargo, no cuenta con el apoyo de alguien que le enseño guoriente en este proceso, por esta razón es difícil que aprenda por sí solo, aunque tenga las ganas y la motivación que le impulsan, porque es necesario el apoyo del maestro en este proceso de aprendizaje debido a que hay cosas que por sí solo no lograría entenderlo. Los niños que se encuentran en la CDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún le falta integrar alguna clave del pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada del maestro, si son capaces de realizar la tarea exitosamente como le indica el ejemplo anteriormente mencionado, es indispensable que conozcamos esta teoría el desarrollo social porque por medio del aprendizaje los estudiantes desarrollan competencias conditivas gracias a las tareas que realizan con mimbros más experimentados. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender de sus maestros y compañeros, lo utilizaríamos como estrategia pedagógica al formar grupos con los niños que tienen más capacidad conditiva y los que tienen menos habilidades para asegurar que haya una figura que líderes dentro del grupo.

00:06:22 - Esta estrategia permitirá que nuestros estudiantes realicen trabajos colaborativos y que tengan habilidades. Esta también hará que el estudiante descubra sus habilidades actuales, que sería el desarrollo real. Desarrollo su conocimiento socialmente compartido y su aprendizaje guiado, que sería el desarrollo próximo y llega al nivel que se puede alcanzar con el apoyo del otro, el desarrollo potencial. Payrán los estudiantes que tomen nota mientras leen la hoja de actividades asignadas por el maestro para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia.

00:07:01 - Animarán los estudiantes para comenzar una discusión después de haber leído la hoja de actividades llevar a cabo la estrategia permitirá que los niños entren en un círculo social.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation