Enero  12, 2021

Episodio : INTERACCION EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Se habla conjuntamente de la relación que debe haber entre alumno y educando para un buen desempeño, llevando acabo temas de aprendizaje y estructuración una buena relación.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola a todos los que nos escuchan a través de esta plataforma

00:00:28 - Este día está destinado para hablar de educación el día de hoy, hoy vamos a hablar del aprendizaje cooperativo en la educación física.

00:00:55 - Vamos a entender la interacción que hay en contextos educativos.

definir a la interacción como el proceso de la relación interpersonal o intergrupal por el que los individuos o los grupos influyen reciprocamente mediante el intercambio mutuo de ideas, de conocimientos, pensamientos, mismos sentimientos y percepciones.

nos lleva a que nosotros vamos a relacionarnos directamente con otro individuo por estos puntos, por estas situaciones que se nos pueden plantear para conocernos, para pensar, para sentir y compartir puntos de vistas importantes al igual que el otro.

00:02:13 - Tradicionalmente se ha pensado que las relaciones que se establecen entre el alumnado dentro de un aula, durante las actividades de aprendizaje, perjudican al rendimiento escolar y por tanto son absolutamente indeseables.

00:02:35 - Y bien, ante eso pues, hasta lo más habitual al día de hoy, en las aulas consiste colocar las butacas en filas paralelas frente a un profesor, esto agrupa a los alumnos en el mejor de los casos para que ellos tengan disposición para un fácil control de una clase.

00:03:06 - El control claro que lo va a tener el docente y a su vez va a tener que generar una serie de problemas para los alumnos, ya que debido a estas potencialidades de la independencia que hay de un adulto, pues falta mucha espontaneidad y mucha creatividad delante de este tema.

mencionar que un punto importante se considera a la interacción del profesor aluptno como fundamental para alcanzar los objetivos educativos. Esto es importante debido a que si no hay relación profesor aluptno no vamos a llegar a un resultado favorable.

00:04:02 - Pero bueno, durante los últimos años se puede hablar de la influencia que tiene la interacción de los alumnos dentro del aula, sobre una serie de variables educativas como son el proceso de socialización, en general, el control, la agresividad, la autoestima, el rendimiento académico, la creatividad, la regulación pacífica de conflictos, la empatía, etc.

00:04:28 - Esto nos habla de la relación que tenemos con el profesor, yo como alumno qué relación voy a tener con el profesor. Yo me tengo que dedicar a ser un buen estudiante o no, esa vez es una pregunta muy suturo.

00:04:47 - Sink Rubin señala que existen tres aspectos en las relaciones entre igualdad donde los niños que influyen significativamente van a trabajar en la conducta de sus mismos compañeros.

contribuye y facilita el aprendizaje de destrezas sociales al margen del control de los adultos.

00:05:10 - Además de que ofrece un contexto que permite comparar las relaciones y los logros propios con los de los demás, posibilitando la aceptación social, la participación en actividades, el dominio de conductas agresivas, la adopción de un sistema de valores apropiados al medio en el que el niño se desenvolve y demás. Además fomentan el sentido de pertenencia a un grupo y en consecuencia se incrementa la seguridad y confianza en sí mismo y los restantes miembros del grupo.

00:05:47 - Un tema importante o un punto importante que podemos tener en cuenta es el que a partir de este momento el adulto o el padre de familia deja de estar presente en un alumno.

00:06:01 - Esto conlleva que el profesor va a tener que dominar a 26-30 alumnos aproximadamente pero pues cabe mencionar que con ello pues va a generar conflictos de un lado o del otro.

00:06:23 - Entonces este hecho tenemos que plantear varias variables que van a influir en el proceso de interacción entre ellos mismos, esto resalta que además de esta relación pues tiene que ser un proceso de interacción dicho bien procesado, bien construido para que al final el resultado sea a favorable, pero ante eso pues vamos a plantear procesos de actuación sobre cada uno de las variables que tenemos nosotros ya presentes y bien, basándonos en el tipo de interacción que se establece entre los alumnos podemos encontrar que existen tres formas básicas de estructurar las actividades del aula orientadas al alcanzar los objetivos de aprendizaje.

00:07:27 - La competitiva donde los alumnos esforzan por alcanzar unos objetivos que no todos pueden conseguir ser el mejor en realizar una tarea, acabar la tarea antes que los demás, etc.

00:07:41 - Podremos sintetizar que este tipo de contexto es la frase tu éxito me perjudica, tu a caso me beneficia. También encontramos al individualista donde cada lujno trabaja independientemente de los otros para tratar de alcanzar sus propios objetivos que pueden ser los mismos que los del resto u otros diferentes. En este caso una frase que puede sintetizar a esta parte del individualismo es tu éxito no me importa solo me preocupa el mío y está que como yo he pensado que la cooperativa donde cada alumno alcanza sus sus objetivos si y solo si el resto de sus compañeros de grupo lo alcanzan también en esta situación existe una interrelación positiva entre las acciones del alumnado que se derivan de las interdependencias positivas entre sus logros en este caso la frase que nos puede servir es tu éxito me beneficia tu fracaso me perjudica este último punto de cooperatividad es donde también se puede analizar y se puede llevar a cabo debido a que es un buen desempeño para un grupo donde quieres que todos salgan a flote que todo el grupo de todo el barco salga a flote cabe mencionar que se han realizado numerosas investigaciones para determinar los efectos de estas tres formas de estructuración del el aprendizaje sobre diferentes variables educativas, existiendo una animidad respecto a la superioridad de la cooperativa sobre las variables relacionadas con función socializadora de la escuela, actitudes escolares, positivas, integración escolar, actitudes de empatía y aceptación de los compañeros.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation