February  10, 2021

Episode : TIC y Gestión Educativa

Introducción: Ideas y criterios para promover el conocimiento de las tecnologías aplicables al campo de la administración y gestión de las instituciones educativas
Share this episode: 

00:00:00 - La pregunta de cómo trabajar con decisiones educativas, con la gestión curricular y pedagógica, aplicando estas tecnologías que hoy tenemos a la impotencia, creo que ameritan algunas ideas que pueden servirnos para enfocar cuando no tenemos herramientas digitales de gran poder para adquirirlas.

00:00:26 - En esto, creo que uno lo que puede buscar es como caminos alternativos.

00:00:31 - Primero, investigar que existe, usmiar, revisar y tratar de extraer las ideas principales.

00:00:39 - ¿Qué recursos yo puedo trabajar?

00:00:41 - De modo general, de modo...

...fato en casa, como dicen algunos, con planicias de cálculo, base de datos, etcétera.

00:00:50 - El segundo punto que trato de pensar en voz alta para promover el conocimiento de las tecnologías es supongamos que creó una gestión de competencias de lunga edición educativa.

00:01:02 - Tengo la tabla de competencias, tengo la tabla de asignaturas, tengo las competencias en general y los grados que se van a aplicar en cada una.

00:01:10 - Pues bien, tranquilamente con un Excel uno puede empezar a hacer una gestión de las competencias al cruzar cada materia con cada competencia y cada grado de desarrollo con el resto y de ahí poder identificar en cada año cuáles son las que están trabajando y cuáles no y en esto ahí viene la gestión el docente que dirige puede comenzar a pensar bueno a ver esto funciona o no funciona así esto se puede hacer esta madera o se puede hacer esta manera qué está pasando supongamos de la competencia sea la lectroescritura.

00:01:45 - Si nadie está trabajando, tenemos un problema en el cuarto grado o en el quinto grado.

00:01:50 - Para si todos están trabajando la comprensión lectora o la lectroescritura y la expresión oral en un cuarto grado, pues deberíamos encontrar a final de la cursada de los estudiantes un nivel de exposición importante.

00:02:06 - Y en esto, tras ser punto, la gestión ya no pasa por las herramientas tecnológicas o los sistemas, sino por la toma de decisiones.

00:02:14 - Ejemplo, crear actividades de concurso, de adivinanzas, de chistes, de oratoria, teatro, para acompañar ese proceso y así poder medir al final del mismo cómo esa competencia fue apoyada o no apoyada según haya sido considerada por la mayoría de las personas, por donde los docentes para las personas que están aprendiendo.

00:02:38 - Cuarto punto.

00:02:40 - Creo que para una gestión, si habláramos de herramientas, se pueden trabajar con planificación tipo GAN, o gráfico GAN-D, gráfico PERT, de tareas.

00:02:50 - Segundo, actas de reunión de trabajo.

00:02:54 - Cuarto, informes de los docentes y de los directivos atendiendo objetivos concretos que están todos acordados.

00:03:01 - Cuarto, un sistema de gráficas que muestren, al menos, como un tablero de comando, cómo estamos yendo en cada aspecto, y quinto, apoyarnos en herramientas que sirven para esto. Como dije en el punto primero, un sistema puede ser si un sistema puede ser. Puede ser un Excel, puede ser un Excel. Todo es valio. Lo importante es la gestión en la cabeza, cómo se traduce con herramientas digitales. No, qué herramientas digitales me van a dar a mí un formato de gestión que yo hoy no tengo. Ahí estamos en el oro.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation