February  11, 2021

Episode : La gestión educativa: enmarcando el problema

En cuanto a construir criterios de selección y que adviertan que es necesario tener clara nuestra postura y enfoque como Institución antes de elegir cualquier cosa.
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00:00:00 - Estaba por la vez pasada compartiendo la idea de seleccionar herramientas de extinción para la extinción curricular

00:00:09 - Y quedaba claro que las herramientas suponen los criterios previos

00:00:15 - Cuando hablamos de la selección de las herramientas

00:00:18 - Está claro que uno tiene que tener identificado el problema como directivo

00:00:23 - Saber cuáles son los puntos débiles, los puntos fuertes del colegio

00:00:28 - ¿Qué es lo que se puede cambiar? ¿Qué es lo que se quiere cambiar y saber la diferencia?

00:00:34 - Incorporar el resto de los directivos al personal docente, el personal de maestranza, mantenimiento, padres, alumnos en el proceso de mejora.

00:00:46 - Y ahí comienza la principal ventalla que es ¿cuál es el criterio que quiero seleccionar, que quiero trabajar, cuál es el punto donde quiero comenzar a hacer una mejora de gestión curricular. Ayer hablábamos de las competencias, un aspecto trabajar podría ser esto, incorporar un modelo de competencias. La clave por ahí es generar cambios a poco, no todos juntos porque la gente tiene que madurar, incorporarlos, hacer los hábitos. Cuando seleccionamos una herramienta de gestión, a mí se me ocurren tres o cuatro criterios principales.

00:01:28 - El primero es tener claro el proceso que quiero generar de cambio.

00:01:32 - No todos los sistemas en línea o en dispositivos como peseo o teléfono funcionan bien cuando el problema está todo bien cerrado.

00:01:43 - El segundo punto es cuando voy a seleccionar este software o esta herramienta preguntarse previamente si no existe alguna forma más económica, más simple de resolver.

00:01:58 - Esto es, si tengo herramientas simples, ejemplo un Excel o una plancha de cálculo de Google Drive, para trabajar, para que quiera un sistema. Hecho esto cuando conviene incorporar el sistema, cuando la población es muy grande, cuando son muchos los procesos de cambio de gestión, cuando muchos actores intervienen y cuando uno quiere lograr que todos participen en la incorporación de conocimientos nuevos. Tras el criterio, la herramienta y el proceso debe permitir un cierto workflow, o sea un flujo de trabajo. Esto es que alguien tome un tema, lo abonde, lo profundice, propone una acción, desarrolle alguna solución y luego el resto lo continúe, no que quede suelto. Y por último, como cuarto aspecto importante, es clave que los indicadores que se construyan sean reales, posibles, evaluables y modificables en el tiempo. Si no, estamos pregonando un un gran cambio de lo que no podemos medir.

00:03:33 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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