Mayo  3, 2021

Episodio 1: Ambientes virtuales de aprendizaje.

Este es un podcast educativo, donde hablaremos sobre los ambientes virtuales de aprendizaje, como proceso de enseñanza y aprendizaje.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Atención.

00:00:02 - ¿No se escucha?

00:00:04 - ¿No se escucha?

00:00:05 - Perfectamente.

00:00:08 - Valdan 10 segundos.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 Segundo.

00:00:26 - Ambientes virtuales de aprendizaje.

00:00:29 - Buen día. Bienvenidos a Educación en la actualidad.

00:00:34 - Les envía un cordial saludo la voz de Ana Triviño, quien los acompañará en este espacio educativo.

00:00:42 - A pesar de la adversidad que la pandemia ha traído en la educación, existen oportunidades que desde la docencia debemos aprovechar.

00:00:51 - Muy bien, querida audiencia.

00:00:53 - Sin más nada que decir, damos inicio a nuestro posca.

00:00:58 - Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y personas que participan en un proceso bidireccional de enseñanza, aprendizaje y viceversa, aprendizaje y enseñanza.

00:01:11 - De igual manera se determina la importancia de estos ambientes en que no es necesario estar frente a frente en un tiempo y espacio determinado como lo estamos vivenciando en la actualidad, con la modalidad virtual a la cual nos llevó la pandemia que enfrentamos día a día. Por lo tanto, esta situación llevó a los estudiantes a desarrollar actividades que permiten crear y desarrollar nuevos conocimientos y aprendizajes, asimismo, cuestionamientos y exploraciones desde las cuchas sensible, la observación minuciosa, entre otros sentidos que se involucran en este ejercicio con el objetivo y propósito de evaluar los resultados obtenidos del proceso de enseñanza aprendizaje. Luego de esta breve introducción de lo que es un ambiente de aprendizaje daremos paso a referencias como abrocomillas, consideraciones para el diseño didáctico de ambientes de aprendizaje virtuales, una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje,

00:02:16 - Cierro Comillas, escrito por Miguel Ángel Herrera Batista. En este documento se presenta un modelo instruccional desarrollado a partir de las contribuciones e implicaciones a la temática hechas anteriormente por el autor y publicados en este mismo espacio. Este trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad de México. La propuesta contiene algunas características generales del diseño instruccional, pero también posee un enfoque propio que gira en torno a las funciones básicas de las NT, nuevas tecnologías, en el aprendizaje, la provisión de estímulos sencioreales y la mediación cognitiva. Este modelo pretende ser una guía para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje virtuales que podrían ser aplicados a diferentes disciplinas, en cualquier modalidad educativa, ya sea remota, presencial o mixta.

00:03:22 - Se parte de la idea de que los ambientes virtuales de aprendizaje constan de dos elementos conceptuales.

00:03:28 - Uno, el diseño instruccional y dos, el diseño de la interfaz, por lo que en el modelo se destaca el papel de la interfaz como elemento fundamental para instrumentar la provisión de elementos sensoriales y la mediación cognitiva.

00:03:44 - En un primer momento hablaremos de los ambientes vértuoles de aprendizaje, donde son importantes las NT, nuevas tecnologías, las cuales cumplen dos funciones básicas especialmente vinculadas con el aprendizaje, una la mediación cognitiva y dos la prohibición de estímulos sensoriales, como anteriormente lo habíamos mencionada.

es consecuente hablar de que los ambientes virtuales de aprendizaje son en torno informativos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. Estos ambientes pueden utilizarse en la educación, en todas las modalidades, ya sea presencial, no presencial o mixta. En los ambientes virtuales de aprendizaje podemos distinguir dos tipos de elementos, los constitutivos y los conceptuales. Los primeros se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos. Los segundos se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son el diseño instruccional y el diseño de interfazas. Ahora bien, una pregunta muy importante ¿Qué aspecto se deben cumplir en los ambientes virtuales de aprendizaje? Para interactuar con ustedes dejen sus respuestas en los comentarios para saber sus puntos de vista, opiniones y lograr tenerlos en cuenta para próximos postcards, ya que no podemos leer sus comentarios simultáneamente por haber razones las cuales este medio nos impide. Por lo que aprovecharemos para continuar con una pausa de comerciales, sigan sintonizados con educación en la actualidad, ya que más adelante hablaremos sobre temas muy interesantes en la adquisición de conocimientos, entre otros temas no se lo pierdan.

00:05:56 - Oye, oye, oye. ¿Y este jitomate?

00:05:59 - La tarjeta roja que te sacaré si no recoges todo el tiradero que dejaste en la cocina, querido.

00:06:07 - ¡Condimbo! ¡El fútbol sabe mejor!

00:06:09 - ¡Aliméntate bien!

00:06:11 - ¿Ya te perdiste, verdad? ¿Como nunca me escucho?

00:06:13 - ¡Claro! ¿Qué nos faltaba?

00:06:14 - ¡Ah! ¿Por qué no? El camino de piedras en lugar de ir por la carretera, no.

00:06:17 - ¡Vámonos por las piedras!

00:06:18 - ¿Para qué tienes GPS y nunca lo usas?

00:06:20 - ¿Y ahora por qué te paras?

00:06:21 - Pues porque ya llegamos.

00:06:23 - ¡Ay, súper!

00:06:24 - Tenemos una llanta para cada camino.

a Camino, familia Camioneta Michelin, mejor desempeño en cualquier superficie, Michelin, la mejor forma de avanzar.

00:06:33 - Me tengo que ir.

00:06:34 - ¿Cómo te vas a ir ahorita?

00:06:35 - No manches la verónica, hijo ya, ya está medio flamado, ni quiero ir contigo.

00:06:38 - Pero si no llego mi jefa no se duerme.

00:06:40 - ¡Toma, jefa!

00:06:41 - ¡Qué hui, verónica!

00:06:42 - ¡Ya, ya me voy!

00:06:43 - ¡Adiós!

00:06:44 - Este 10 de mayo, cómpralo un colchón a tu mamá y ponla a dormir.

00:06:46 - Aprovecha el 2x1 comprando un Lexus de América, solo en Dormimundo, válido al 10 de mayo, consulta restricciones.

00:06:51 - Luego de este corte de comerciales regresamos a educación en la actualidad, ahora daré mi punto de vista desde mi formación cómodocente en educación básica primaria en la Unimón

00:07:04 - Cerrate y desde luego con bases del texto anteriormente mencionado y educadores con los cuales he interaccionado en mi carrera. Los aspectos a cumplir, los ambientes virtuales deberían ser. La interacción entre pares es decir, entre maestro y estudiante, estudiante y maestro y de igual manera entre estudiantes, ya que esta acción nos permite conocer, aprender, cuestionarnos, observar e indagar, a partir de la opinión de otro sujeto. Ampleando nuestra perspectiva frente a diversos conocimientos, aprendizajes desde la retroalimentación continua, evolutiva, progresiva y favorecedor. Esto quiere decir que requerimos de unos medios de interacción, los cuales las nuevas tecnologías no los permiten, ya que desde un celular, un computador o una tablet nos podemos comunicar desde cualquier parte del mundo con quien quiera.

00:08:03 - Facilitándonos de esta manera la socialización e interacción. Por otro lado también influyen los factores físicos, es decir, la iluminación, la ventilación, disposición de movilidad, etcétera, son muy importantes en la educación presencial y también en los ambientes virtuales de aprendizaje, puesto que dichas condiciones pueden escapar al control de las instituciones y docentes. Sin embargo siguen siendo importantes, de igual manera las nuevas tecnologías pueden contribuir a a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje. Al estimular los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables. Otro factor importante es la forma en que se planea el acto educativo. Asimismo, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo. También la definición de objetivos y el diseño de las actividades, planeaciones y uso de estrategias técnicas didácticas. Luego de una postura frente a los recursos estrategias y demás que se debe tener en cuenta para un ambiente educativo virtual acorde a continuación otra pregunta ¿Cuál es el rol del maestro y del estudiante en este ambiente virtual? La dinámica es igual que la pregunta anterior. Ustedes oyentes responderán de manera autónoma el cuestionamiento sobre el rol de estos dos sujetos, en el ambiente virtual, para lo cual seguiremos con un breve corto de comerciales.

00:09:39 - Los chavos siempre cuestionan todo a los adultos, siempre piden respuestas, pues bien, aquí las tienen todas.

00:09:43 - Pregúntale a tu madre, no eres adoptado, no es contrabajo porque lo digo yo, tengo cara de banco, si soy humano, cállate, puedes repetir la pregunta, no te saldrá nada en la mano, tu herencia será el estudio, si soy tu padre, esperamos que así nos dejen tranquilos algunos años.

00:09:56 - Alguna otra pregunta, este es el lado Coca-Cola de la vida, tómalo bueno, haz deporte.

00:09:59 - Nuevo Nights en Diablado

00:10:01 - En el infierno pingüino, los pingüinos de Buenaes discuten como en Chilara, México

00:10:05 - ¡Yo sé! ¿Que se golpea el hilo chiquito de pie?

00:10:07 - ¡Con la pata de la cama!

00:10:09 - ¡No!

00:10:10 - Para en Chilara, México, de verdad se necesita...

00:10:12 - Chile

00:10:13 - El nuevo Buenaes doble en Diablado

00:10:16 - Con dos sabores, a tamarino de un lado, a chamarrete picante del otro y un sobrecito gratis con más chamoy

00:10:21 - Como los mexicanísimos raspados y ahoritos

00:10:23 - Buenaes en Diablado, con dos sabores

00:10:25 - El chavoeta marino bien acidito

00:10:27 - Por el otro lado en Chile el chamoy

00:10:29 - Y viene gratis tu sobresito

00:10:31 - Pa' que leches más chamoisito

00:10:33 - Con el nuevo more nice te enviablarán

00:10:35 - Lo tenemos doble a cuatro pesos

00:10:37 - O sencillo a tres pesos

00:10:39 - Safia

00:10:41 - Vas a llegar tarde y yo a ti.

00:10:59 - Las fragrances pueden cambiar como te sientes.

00:11:02 - Cada jabón Sest está diseñado con fragrances para cambiar tu ánimo.

00:11:06 - Sest, ¿cómo te quieres sentir?

00:11:09 - Luego de un corte de comerciales, ahora por consiguiente, continuaré con mi postura frente a la pregunta anterior.

00:11:16 - Desde mi punto de vista considero que el rol del docente es el de un acompañamiento para con el estudiante, motivando al sujeto a partir de preguntas que generen más preguntas consecutivas y por lo tanto valiosas. Para el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos, esta acción también puede ocurrir de manera contraria, es decir que el estudiante también puede movilizar en el maestro diferentes cuestionamientos, que le ayuden a la aproximación de una buena eidonia enseñanza bidireccional, horizontal entre estos dos sujetos, estudiante maestro, maestro, estudiante. Esto puede ocurrir en múltiples contextos, lo cual quiere decir que no todos los contextos son iguales, ya que hay varios factores que interceden, como el lugar, las personas que se encuentran allí, los elementos entre otros. Por último, como conclusión, el uso de las NT nuevas tecnologías es un derecho para todos los estudiantes del mundo y un recurso valioso para la educación, independientemente de la modalidad de que se trate.

00:12:26 - La incorporación de las NT y los avances científicos a la práctica educativa no es exclusiva de alguna modalidad específica, de hecho es una necesidad para todas las formas y manifestaciones de la educación, tanto en la educación a distancia como en la modalidad presencial. Las NT nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el aprendizaje, sin embargo esto no se da de manera automática, se requiere de un diseño instruccional, sustentado en las teorías científicas de la educación. Se debe tener presente que el aprendizaje ocurre en la mente del individuo y no en los circuitos de un ordenador. En este sentido el papel de la educación junto con la ciencia y la tecnología es fundamental. El modelo presentado tiene como objetivo orientar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y revela la importancia que tiene el curso de las nuevas tecnologías y así mismo el diseño de la interfaz en la educación.

00:13:32 - De igual manera, desde el documento anteriormente, cito, aurocomillas, está sustentada en las teorías cognitivas del aprendizaje, por lo que busca generar las condiciones necesarias para propiciar el aprendizaje a través de las actividades didácticas que permiten confrontar las estructuras cognitivas del aprendiz con otras estructuras mentales, en donde se requiere que el estudiante procese la información y construya su propio conocimiento. Cierro comillas, a lo cual le añado que ese conocimiento debe estar apropiciado por antecedentes retroalimentados y construidos en conjunto, propiciando la enseñanza del aprendizaje colectivo y significativo.

00:14:18 - Y así finalizamos nuestro postcard del día de hoy, espero que la información dada en educación en la actualidad, le sea de gran ayuda y de igual manera le saquen mucho provecho. Nos alegra tenerlos sintonizados y atentos. Feliz tarde, no olviden sintonizarlos a la misma hora y en el mismo canal.

00:14:52 - Más o menos de 1,5 cm.

00:14:54 - Más o menos de 1 cm.

00:14:56 - Más o menos de 1 cm.

00:14:58 - Más o menos de 1 cm.

00:15:00 - Más o menos de 1 cm.

00:15:02 - Más o menos de 1 cm.

00:15:04 - Más o menos de 1 cm.

00:15:06 - Más o menos de 1 cm.

00:15:08 - Más o menos de 1 cm.

00:15:10 - Más o menos de 1 cm.

00:15:12 - Más o menos de 1 cm.

00:15:14 - Más o menos de 1 cm.

00:15:16 - Más o menos de 1 cm.

00:15:18 - Más o menos de 1 cm.

00:15:20 - Música

00:15:22 - Música

00:15:24 - Música

00:15:26 - Música

00:15:28 - Música

00:15:30 - Música

00:15:32 - Música

00:15:34 - Música

00:15:36 - Música

00:15:38 - Música

00:15:40 - Música

00:15:43 - Música

00:15:46 - Música

00:15:49 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation