May  27, 2021

Episode 1: Cap. 1 Ciencia para Feynman

Sara Uribe Vélez
María Camila Ramírez
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un programa de ciencia para divulgar la vida de grandes mentes y científicos que crean teorías de suma importancia con saruribé y maría camila ramírez hoy los invitamos a escuchar en el campo de la física las palabras y las órmulas se encontrarán conectados con el mundo real capítulo que girará alrededor de un físico estadounidense que fue oponero del campo de la electro dinámica cuántica y que además ayuda a clasificar visualmente la forma en que las partículas subatómicas se comportan. Imaginó que con esa descripción ya saben de quién estamos hablando. Claro que sí, es un físico el cual no podemos pasar por alto por sus grandes aportes y no sólo hablaremos de su vida y obra sino también del artículo que es la ciencia. Sara lo ha dicho, hablaremos puntualmente de esto empezando por la obra de nada más, ni nada menos que Richard Feynman, quien nació en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el 11 de mayo de 1918. Lo podemos escribir como un niño travieso, el cual a sus 12 años ya ha montado sus propios aparatos, entre ellos un alarma de robo. Cursó sus estudios escolares en Farrow Way High School,

00:01:19 - Estudio Física en el Massachusetts, Institute of Technology, y continuó su carrera universitaria en

00:01:25 - Princeton. Hablando de los estudios, es muy importante resaltar algo del artículo que es ciencia y es cómo llegó a estudiar física, que o quien lo motivó. Desde Richard era un niño, su padre tuvo un particular interés en la ciencia y de esta forma se lo transmitió a él. Su padre ejerció una gran influencia en él y siempre estuvo desafiando su pensamiento y enseñándole nuevas cosas.

00:01:49 - Sí, Arthur Melville Feynman y su madre Lucille Phyllis quieren hacer agudíos y como acto curioso, por ser el judío no fue aceptado en la universidad de Columbia para estudiar física.

00:02:01 - Richard murió de cáncer el 15 de febrero de 1988 y hasta 15 días antes de su desaparición, estudian partiendo clases. Encontró a sus estudiantes una fuente de inspiración y se preocupaba por enseñar. En 1945, fue profesor de física en la Universidad de Coronel. Fue invitado como profesor visitante por la Universidad de Rio de Janeiro. Fue profesor de física teórica en la California

00:02:28 - Institute of Technology, centrando sus investigaciones en el electroenámica cuántica. Y ya metiendo los más en sus aportes inventó el diagrama de Feynman, el cual logró llevar a clasificar de forma visual el comportamiento de las partículas subatómicas y resiste su trabajo hoy en día el mundugosa de la nanotecnología, la computación cuántica y la física de las partículas.

00:02:52 - Podemos destacar cuatro teorías de Richard Feynman, como la integral del camino de

00:02:56 - Feynman, diagramas de Feynman, modelo de Feynman de Hadrones, electrorinámica cuántica y con esos grandes aportes recibió un merecido premio Nobel en 1965.

00:03:11 - Con todos estos aportes podemos ver claramente lo que identifica Richard y es que para resolver problemas era un juego, un reto y una necesidad.

00:03:20 - Cuando se encontraba con un problema que no era capaz de resolver, él no podía parar a se encontrarle de la solución.

00:03:28 - Trapacularidad, que lo llevó a hacer grandes aportes, fue su aprendizaje autodidacto.

00:03:33 - Aprendiendo cosas por su cuenta.

00:03:35 - Además de todo eso, fue muy interesante las perspectivas que tenía de las mujeres.

00:03:50 - Claro, también porque desde que Richard era un niño, su padre tuvo un interés particular en la ciencia y de alguna forma se lo transmitió a él.

00:03:58 - Les llamaba mucho la atención las fórmulas matemáticas, especialmente el número pi.

00:04:03 - Se sentía traído por este número y llogó el misterio. Un gran aporte de su padre fue diferenciar los conceptos de la ciencia con lo que sabemos de ellos. Es decir, ellos no creían que la ciencia se deba reducir a conceptos como los de los libros, sino que puede partir de algo más naturales nosotros, la curiosidad. Y que en esta muchas preguntas y respuestas las cuales tienen más relación con la experiencia que obtenemos al relacionarnos con lo que se estudia que con un concepto, significado o fórmula.

00:04:33 - Más bien, esta puede ser la explicación de los mecanismos con los que funcionan las cosas.

00:04:38 - Algo muy interesante que es de lo que firman parte en sus ideas es ¿Qué es la matemática?

00:04:45 - Y se responde a esta pregunta diciendo que la matemática es la búsqueda de configuraciones.

00:04:50 - Richard creía que las definiciones y conceptos en la física son necesarios, pero se basa en que la información no es correcta, pero el espíritu de ella sí, al mismo tiempo, él admitía que para entender la naturaleza algo fundamental es el lenguaje de las matemáticas.

00:05:12 - El cuestionó la evolución en este planeta llegando a la conclusión de que hemos evolucionado hasta llegar a ser animales inteligentes y a partir de eso pensó en la posibilidad de que el conocimiento se acumulara, que la raza tuviera una evolución en la cual el conocimiento se iba pasando a los descendentes y transformando teniendo presente que así como él supone que podemos acumular conocimiento enriquecedor y cosas buenas también es posible adquirir el costumbre y prejuicios malos y absurdos.

00:05:45 - En algún punto de su carrera y vida y obra, llegó a definir la ciencia como el resultado de descubrir qué es valioso, volver a comprobarlo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza.

00:05:57 - Se basa mucho en las experiencias que podías adquirir con la ciencia y en lo sencillo que podías hacer aprender, enseñar y entender.

00:06:05 - Es increíble la forma en la que convertía cosas tan complejas como la física a discusiones tan sencillas.

00:06:14 - No sé si ya sabían pero participó en la construcción de una bomba atómica en el proyecto de Manhattan en los Alamos, Nuevo México donde dio una forma de hacer los cálculos de una forma mucho más rápida.

00:06:29 - O sea, él era muy, muy, muy, muy inteligente y lo demostró en toda su vida y proyectos.

00:06:39 - Sí, pues es una persona muy admirable e inspiradora. A mí personalmente me agrada mucho su forma tan sencilla de explicar cosas como la electrodinámica cuántica, tanto que ganó un premio nuevo en el 1965 y obtuvo reconocimientos como el premio Lorenz y Albert Einstein.

00:06:59 - Después de colaborar con la bomba de Hiroshima cayó en una depresión profunda por haber contribuido con esa gran cantidad de muertes y después de eso comenzó a estudiar el comportamiento de las partículas fundamentales. Esos estudios fueron la causa del premio Nobel y es su fama en primero en la Universidad de Coronel y, después, en Caltech.

00:07:24 - Creo que su teoría más valiosa es la teoría de toda la interacción entre la luz y la materia, en la que se entrelazan la mecánica cuántica con la relatividad espacial.

00:07:35 - Es algo tan impresionante que realmente me hubiera encantado conocerlo.

00:07:40 - En este podcast se ha aprendido tanto Richard, que ya me estoy cuestionando para mí, que es la ciencia realmente.

00:07:47 - ¿Sara para ti qué es? Yo todavía estoy construyendo mi definición, porque no es algo como que se tome a la ligera.

00:07:56 - Cami, para mí la ciencia la podría definir como la explicación y el estudio de los procesos de la naturaleza.

00:08:03 - A mí me parece muy interesante porque muchas veces no creemos que éstas te pueden estudiar desde nuestra propia experiencia y estoy totalmente de acuerdo con la definición que propone Richard y creo que es el científico con el que más me he identificado la verdad. Me parece muy valioso el ejemplo que dice sobre el pájaro de que así tú sepas el nombre científico de la especie no vas a saber nada de ella, solo vas a saber algo de las personas que la nombraron así. La confirmación conceptual la entiendo más como la matemática. Obviamente me parecen interesantes los aportes de los científicos antiguos y pues pero me parece muy bacano como comprobarlos otra vez, estar de cuestionando constantemente y como lo dice Feynman no caer en la influencia pseudocientífica y solo resolver ecuaciones sin entenderlas ni saberlas aplicar en el universo. Obviamente me parece importante tener presente los conceptos para hablar de ciencia, porque creo que eso nos ayudan mucho, pero no son esenciales para entenderla.

00:09:09 - Claro, para saber qué es la ciencia, nosotros podemos limitar a memorizar conceptos, fórmulas. Debemos, como muy claro lo dice Richard, abrir y mirar adentro, experimentar eso que leemos en un libro. Nosotros mismos sentarnos a recibir los conceptos y a dar todo por hecho a ir a un laboratorio a experimentar eso que leí. Nos preguntan por qué la tierra redonda porque la tierra gira alrededor del sol y pues nos limitamos a decir que porque sí, porque no tenemos realmente una razón. Pues eso lo hicimos, así lo aprendí desde pequeño. Yo estoy completamente acuerdo con Richard, repito.

Ábrelo y mira adentro. Las definiciones son necesarias, pero no son las definiciones acta la pregunta ¿qué es ciencia? Hay que durar de los científicos, no tomar todo como verdad como dice él. La ciencia es el en el convencimiento de la ignorancia de los expertos.

00:10:03 - Para concluir, te puedes decir que me parece muy buena la perspectiva de ciencia, tan diferente a la tradicional que tiene Richard, incluso haciéndolo desde acá, Richard ha aportado cosas maravillosas y de esta forma creo que podemos aprender más y profundamente cómo experimentar la ciencia y verla más allá de algo inexplicable.

00:10:24 - ¡Muchas gracias, Kami, por esta compresión tan interesante y nos vemos, nos escuchamos en el próximo capítulo!

00:10:34 - Completamente de acuerdo, es una definición de ciencia muy interesante, donde la ciencia no nos enseña nada, lo enseña en la experiencia y la argumentación.

00:10:46 - Qué bueno estos espacios donde podamos ver la visión de cada científico, sin duda me he identificado mucho con su definición.

y gracias a ti y a todos los que nos escuchan por este espacio, hasta el próximo capítulo.

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