Julio  23, 2021

Episodio 1: Disolución y liquidación

Procedimiento para una disolución y liquidación
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Bienvenidos al podcast educativo sobre la disolución y liquidación de las sociedades mercantiles. Para comenzar es muy sencillo, vamos a abordar que es una disolución. Bueno, la disolución es un acto jurídico donde técnicamente la sociedad suspende todas las actividades sociales pertenecientes a esta sociedad, confundamente en el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en el capítulo 10, podemos abordar las razones por las que una sociedad se disuelve. Los motivos por los cuales una sociedad se disuelve son los siguientes. El número uno pues es por la expiración del término fijado en el contrato social. La dos es por la imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado. Con esto hablamos de que cuando hacemos el acta constitutiva tenemos que dar un objeto social, una vez que la sociedad cumple con este objeto podemos dar la disolución de la sociedad. Otro motivo puede ser por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley. También puede ser por la pérdida de las dos terceras partes del capital social, es decir que si la sociedad pierde bastante capital social no tiene fundamento o no tiene para seguir con la sociedad. Y por

00:01:25 - Por último, puede ser porque el número de accionistas llega a ser inferior al mínimo que lo le distablece o porque la mayoría de acciones se quedan unas a la persona.

00:01:34 - ¿De qué trata la disolución o para qué no sirve la disolución?

00:01:38 - Pues la disolución se trata de desaparecer la personalidad jurídica que tiene la sociedad.

00:01:44 - Una vez que desaparece esta personalidad jurídica, podemos proceder a liquidar todos los bienes.

antes de entrar en la liquidación, debemos saber que la disolución puede ser de dos formas, puede ser una disolución total, que en este caso puede ser por expiración del término señalado en la estructura constitutiva, también puede ser por acuerdo de los socios, así como la habíamos mencionado anteriormente por la perda de las dos terceras partes del capital social y bueno, también puede ser una disolución parcial, que la disolución parcial puede ser o se puede dar en el caso de quiebra, interdicción o inhabilitación para el ejercicio del comercio. Y otro puede ser por la muerte de los socios. Esto claro si no se pacta en la continuación de la sociedad entre los supervivientes.

00:02:37 - Para poder hacer la disolución de la empresa hay unos requisitos. Bueno, como primer punto la empresa obviamente no debe tener ninguna deuda con acreedores. También tiene que tener el pago de la nómina finiquito y liquidación y la disolución debe ser pues una decisión unánime o que la mayoría de accionistas de este de acuerdo el 51% de accionistas debe estar de acuerdo para poder hacer la disolución y por último debe ser que el administrador es el que debe convocar una junta para la disolución de ésta.

00:03:10 - Se ha contemplado todo lo anterior, se llegan los pasos para la disolución, se

00:03:15 - Se nombra un liquidador, se hace la redacción del balance final y se hace la inscripción en el registro mercantil, ya por último se notifica la agencia tributaria.

00:03:25 - La liquidación es un procedimiento de operaciones dirigidas al reparto de los bienes entre los socios.

00:03:31 - En los 204 de la Ley General de Sociedades Mercantiles podemos ver que nos habla de que una vez que suelta la sociedad se pondrá en liquidación y en el artículo 244 de la misma sociedad, establece que los efectos de disolución conservan la capacidad jurídica para la liquidación. En conclusión, la liquidación es el conjunto de operaciones que deben realizarse una vez que la sociedad ha incurrido en causar de disolución.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation