Marzo  15, 2021

Episodio : Diseños Muestrales De La Investigación

la investigación se inicio en el momento en que el hombre se enfrento a los problemas y comenzo a hacerse los interrogantes sobre el ¿por qué? ¿como? ¿para qué?, cuando empezó a indagar sobre las cosas aplico el campo de la ciencia y la investigación.
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00:00:00 - Buenas a todos nuestros oyentes, hoy les venimos a hablar un poco sobre diseños muestrares de la investigación. Quien les habla es que Andra Vanessa Fortich junto a otros compañeros que son

00:00:10 - Jairo García de Sebastián Paternina, Carlos Guerrero, Teresa Cohen. Empecemos que hoy denominamos investigación que se inició en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos comenzó a interrogarse sobre el por qué, cómo y para qué es decir cuando empezó a indagar sobre las cosas aplicando al campo de la ciencia la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático y controlador y crítico que tiene por finalidad de descubrir o interpretar los hechos y fenómenos relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. La tarea de un investigador es tomar conocimientos del problema que otros pueden haber pasado por alto, insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el máximo de rigor y, primariamente, para enriquecer nuestros conocimientos según eso, el investigador es un problematizador por el silencio. Esto, según Mario Buye.

00:01:12 - La correcta aplicación de las técnicas de mostreos se da aquí indispensable para los profesionales de las ciencias sociales, la administración, las ciencias biológicas y otras en donde cada día aumenta la necesidad de diversificar y profundizar los estudios y donde el muestreo, al igual que la inferencia, juega en un papel de gran importancia y utilidad por su carácter de rapidez y economía. En muchas investigaciones se ha venido prestando poca atención a los problemas de cómo obtener una muestra y cómo sacar conclusiones satisfactorias de sus resultados.

00:01:41 - El presente documento intenta proporcionar una conexión entre el análisis de información estadística para la toma de decisiones y el problema práctico de la obtención de datos, al que necesariamente se enfrenta el investigador en las diversas áreas del conocimiento. Es un valioso complemento de consulta en el que se presentan las técnicas de muestreo más utilizadas para todo aquel que realiza investigación.

00:02:03 - Elementos de muestreo, muestreo, es un procedimiento para conocer algunas características de la población con base en una muestra extraída de ella. El objetivo de un diseño de muestreo es proporcionar indicaciones para la selección de una muestra que sea representativa de la población.

00:02:21 - Ventaja del método de muestreo con relación al censo, primero, costo reducido, segundo, mayor rapidez, tercero, mayores posibilidades, cuarto, el muestreo puede ser más preciso que el censo, quinto, cuando la medición del elemento trae consigo la destrucción o deterioro del mismo, ejemplo, calidad de las bombillas para flash, sexto, cuando la población se infinita o tan grande que le quede al investigador físicamente imposible estudiar toda la población?

00:02:53 - Caso es en que el censo es preferible al muestreo, primer caso, un tamaño de población reducido, dos, cuando la varianza de la característica que se está midiendo es muy grande, tres, cuando los costos del error sean altos, es de esperarse que ningún estudio sea 100% preciso, siempre existirán diferencias cuando veces muy pequeñas otras muy grandes. Estas diferencias entre la formación obtenida a través de un estudio de investigación y la verdadera información es lo que en investigación se conoce como error. Este error total proviene de dos fuentes, error muestral, error no muestral. El error muestral este comprende las diferencias entre los resultados de la muestra y el verdadero valor de la población. Error no muestral son todos aquellos errores susceptibles de incurrir a lo largo del proceso investigativo y diferentes a lo que aquí se llama 1. Error por mala identificación del problema o diferenciación pobre del problema.

2. Errores por incapacidad para identificar la información en específicas requeridas.

3. Imperfecciones en el diseño del cuestionario.

4. Error en la especificación del marco muestral donde marco muestral está listado de las unidades muestrales o listado de todos los elementos de la población.

5. El encuestado responde sobre algo que no sabe.

6. El encuestado intencionalmente suministra información incorrecta.

7. El encuestado suministra información imprecisa debido a fallas de memoria.

8. Sesgos generados por el encuestador al influir con su tono de voz, explicaciones o apariencia personal en el encuestado.

9. Sesgos generados por el encuestador al registrar incorrectamente las respuestas de los encuestados.

10. Sesgos generados por el encuestador al desviarse de las instrucciones que se le han dado.

11. Error generado durante la codificación, tabulación, edición, etcétera.

12. Error en la interpretación de los datos.

00:04:43 - Muchas gracias.

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