February  25, 2021

Episode : Inclusión Educativa.Discapacidad

Fase 2.Identificación y Análisis de estrategias. Políticas Públicas_Claudia Pineda
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00:00:00 - ¿Sabías que más de mil 100 millones de personas, es decir, el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y casi 200 millones de ellos experimentan dificultades considerables en su funcionamiento?

00:00:11 - Pues bien, en Colombia hay más de 3 millones de personas entre adultos y niños sensados con alguna discapacidad, de acuerdo con las cifras del DANE, para el 2019. La mayor parte de las personas registradas pertenecen a los estratos 1 y 2. El 62% no recibe ningún ingreso y sólo el 29% reciben menos de un salario mínimo mensual, no tiene acceso a pensión o no han trabajado ni estudiado en los últimos seis meses. Nuestra constitución protege la población en discapacidad teniendo en cuenta el término de inclusión, pero hasta hace poco se comenzó a tomar conciencia de la importancia de implementar estrategia respecto a servicios o conductas excluyentes. Una de las más actuales es la resolución 113 del 31 de enero del 2020, asignando la atención de discapacidad a través del sistema general de Seguridad Social, está también el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, RLCPD, que permite recoger vía web información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad, pero no cubre el total del territorio colombiano y presenta algunas deficiencias sobre las que trabajan a diario.

00:01:15 - Estos sistemas cuentan con protocolo de atención a la población que son conocidos por los servicios de salud en Colombia y desde el surgimiento de las nuevas políticas y modelos sobre la discapacidad, se han generado una serie de programas de inclusión para esta población, pero a pesar de esto aún es alto el desconocimiento y la baja participación ciudadana en jornadas de capacitación y reconocimiento de las leyes colombianas en torno a la población con discapacidades y necesidades especiales y sobre todo de sus problemáticas. Para que estas necesidades sean atendidas de forma correspondiente, se debe sensibilizar no solo al personal de la salud, sino también a las familias y en general al resto de población para que se conviertan en multiplicadores de la información frente a los procedimientos legales y sociales esperados. Y lo que no se conoce muy bien es que la discapacidad en la primera infancia es una realidad incierta en Colombia. La entidad discapacidad Colombia define los niños y las niñas con discapacidad como aquellos que presentan deficiencias a largo plazo sus funciones corporales y tienen limitaciones para desarrollar algunas actividades o participaciones propias de la vida social. Muchos de ellos nunca son escolarizados y aquellos que logran acceder a los colegios e instituciones educativas son segregados, lo que puede agravar en extremo su exclusión de la sociedad.

00:02:30 - Pero existe otra problemática silenciosa que es el bullying a la discapacidad que se presenta en algunas instituciones, pero entonces, ¿qué hace ante el bullying hacia los niños con discapacidad? Lo primero es contar con profesional literaria de psicología y psicopedagogía que puedan capacitar a los docentes en cuanto al tema del acoso en las instituciones. También campañas educativas creando conciencia en los escolares y cambiando su forma de pensar frente a los mitos y las realidades de la discapacidad, sobre todo evitando las etiquetas y promoviendo la igualdad y la inclusión educativa. Incluyome.com propone un modelo centrado en cinco hechos principales que padres, educadores y estudiantes necesitan saber frente al bullying en la discapacidad. Primero, el impacto en el aprendizaje. Segundo, el significado de la discapacidad. Tercero, la la abogacía como un medio de prevención para las familias. Cuarto, las leyes y las políticas existentes y, por último, los recursos que están disponibles para ellos a nivel nacional.

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