Marzo  3, 2021

Episodio : Dimensiones de la gestión educativa

Dimensión pedagógica y dimensión institucional
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, hoy les hablaremos de dimensiones de la gestión educativa. Se entiende que en el ámbito institucional educativo es el que genera acciones objetivos que dirigen el proyecto escolar mediante la recuperación de asuntos políticos, administrativos y pedaúgicos.

00:00:14 - Conducen al logro de una educación pertinente al contexto social y global, donde se busca ofrecer una educación de calidad donde se el proceso enseñanza aprendizaje para generar capacidades y habilidades en todos los alumnos.

00:00:28 - La gestión institucional se erige por la práctica directiva donde se emplean los sistemas y enfoques en dimensiones. La dimensión institucional contiene todos los procedimientos técnicos que tienen que ver con la elaboración de un proyecto educativo, instancias legislativas donde se toman decisiones, la resolución de conflictos, la capacidad de negociación, entre otros, para recibir apoyo económico de organizaciones públicas o privadas. El uso de tiempo y espacio se refiere a los horarios que se establecen en las escuelas como las normas y reglas de ésta, como las instrumentadas, las labores de los docentes y las jornadas de los alumnos. Los canales de comunicación formal es la gestión que se tiene con el gobierno para obtener los recursos para la institución, ya sea para materiales o para la mejora de la infraestructura de la escuela para generar un mejor ambiente de aprendizaje.

00:01:27 - El manual de funciones y procedimientos tiene como fin que todos los que conforman el personal de la institución realicen sus labores para que se puedan lograr los objetivos y metas que ya están establecidas.

00:01:40 - El organograma y el reglamento interno es donde existe una jerarquía del personal como el cumplimiento de normas y reglas que se deben regir.

00:01:49 - Como, por ejemplo, se podría decir que el director es el principal y luego sigue el subdirector administrativo y docentes.

00:01:56 - La dimensión pedagógica orienta a la institución educativa la centralización de estrategias y métodos para llevar a cabo el currículo, los saberes, los procesos de enseñanza aprendizaje, los métodos de evaluación, los fines de la educación y mejora de la calidad educativa.

00:02:16 - La orientación educativa y tutoría tiene como objetivo que los estudiantes formen su futuro de forma positiva. En esta parte se interviene para reducir la decesión en las escuelas y motivar a los estudiantes. El enfoque de la evaluación es donde aplican evaluaciones para medir los conocimientos y aptitudes educativas donde pueden ser sumativas, formativas o continuas con el fin de verificar si se está llevando a cabo una buena implementación de conocimientos y mejorar en las zonas débiles.

00:02:53 - La actualización docente es la parte de donde los docentes deben estar bien capacitados para poder desarrollar una labor de calidad en cualquier nivel educativo que se encuentren, deben estar actualizados.

00:03:05 - Los estilos de enseñanza es un documento formal nombrado modelo educativo donde existe la relación con el estudiante, donde en esencia se prevén todos los servicios en relación a calificaciones, emisiones certificados, trámites de documentación, entre otros.

00:03:22 - Planes y programas es donde se toma en cuenta la zona geográfica y se observan y se analiza las necesidades de la comunidad y las instituciones y se buscan recursos y programas para cubrirlos pueden ser en la mejora de la infraestructura, capacitaciones para los docentes o material para los alumnos.

00:03:42 - Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje es que cada docente tiene sus métodos y estrategias para enseñar, se debe conocer al grupo para poder implementar la más adecuada estrategia, si combinamos conocimientos pasados con nuevos generamos aprendizajes más significativos y eso sería todo por el momento. Muchísimas gracias por su atención.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation