Noviembre  28, 2020

Episodio : DIGNXS Las mujeres trans en Colombia son sujeto de violencias por prejuicio

Se habla acerca de como históricamente las mujeres trans han sido víctimas de violencias por prejuicio y se propone un modelo de intervención desde la perspectiva psicosocial.
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00:00:00 - Las mujeres trans históricamente han sido víctimas de violencias basadas en el prejuicio.

00:00:05 - Yo soy Laura Cernan y yo soy Valentina Romero y el día de hoy hablaremos acerca de cómo el colectivo de mujeres trans en Colombia es sujeto de prejuicio.

00:00:20 - Tal como lo dices, la situación de prejuicio de las personas transgénero es una realidad inminente en el contexto colombiano. De acuerdo a un informe publicado en el 2016 por Outright

00:00:32 - Action International, aún con el esfuerzo que se ha venido desarrollando a lo largo de los años en Colombia para construir una jurisprudencia que asegure y defienda los derechos de la presente comunidad, en el día a día es posible evidenciar que dichos derechos y garantías que se pretenden llevar de los documentos a la acción, siguen presentando dificultades importantes las cuales se reflejan en la latente segregación que este colectivo sufre a causa de su identidad de género en diversas áreas, siendo predominante de dicha segregación en ámbitos tales como lo social, la salud, la educación y el trabajo. Como es posible ver, las implicaciones que trae ser una persona transgénero en Colombia son bastante alarmantes, puesto que esta comunidad a lo largo de la historia y actualmente sigue siendo víctima de diversos los crímenes que atentan contra sus derechos tanto humanos como ciudadanos, sufriendo así un constante prejuicio por parte de la sociedad, los entes educativos y las instituciones gubernamentales del país, poniéndoles en desventaja y vulnerabilidad.

00:01:33 - Vale, no solo es bastante alarmante sino también indignante, porque diversas cifras muestran cómo esta violencia sistemática, tanto directa como simbólica y estructural, materializa en las diversas esperas de la vida de los sujetos.

00:01:50 - Uno de estos ámbitos que tú mencionas es la esfera social. Según cifras publicadas por Colombia diversa, desde el año 2010 hasta el año 2017, se han registrado alrededor de 226 asesinatos en contra de mujeres trans, siendo el móvil de estos crímenes el prejuicio.

00:02:05 - Por otra parte, en el 2017 se registraron 23 amenazas a mujeres y hombres trans, en donde el principal móvil fue el asesinato.

00:02:13 - Y por último, entre el año 2008 y el año 2017, se registraron 34 casos de violencia policial.

00:02:20 - Sí, hace unos días, en la cuenta y Twitter de la red comunitaria TRANS, mencionaron que es indignante que el gobierno actual haya engavetado hasta el momento la construcción de una política pública que protega a la comunidad LGTBI, cuando en solo este año se han asesinado a 30 personas TRANS y 366 más han sido víctimas de casos de violencia.

00:02:42 - Ahora te voy a comentar la situación de la Esfera de la Salud en esta comunidad.

00:02:48 - En esta se puede ver que por más que esté estipulado en la Constitución el derecho digno a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, la mayoría de personas transgénero no cuentan la garantía de esto. De hecho, un estudio en Cali en el 2017 demostró que siguien el 71.6% de las mujeres transgenero se encontraban cubiertas por el sistema de seguridad social en Colombia, esto no garantizaba el acceso oportuno a servicios preventivos y curativos, además de la atención específica de acuerdo con sus necesidades, como lo son las hormonas y cirugías estéticas.

00:03:24 - Pero Laura, la vulneración y la salud de la comunidad trans no solo se evidencian las trabas que el sistema pone para que accedan a tratamientos hormonales y cirugías.

se les ha visto rechazadas a la hora de acceder a las atenciones más básicas que necesito en humano. Por ejemplo, Outride Action International en 2016 retomó un estudio llevado a cabo por la alcaldía de Bogotá en 2011, en el que se encontró que el 84.93% de la comunidad transgénero ha sido víctima de algún tipo de discriminación, maltrato o rechazo en los servicios de salud, solo por su orientación sexual o identidad de género. Un claro ejemplo de esta situación lo vimos este año con el caso de Alejandra Monocucco, una mujer portadora de VIH con suspecha de COVID y trans, que falleció toda la negativa de los trabajadores de salud de atenderla.

00:04:11 - Uy, sí, ese caso fue muy indignante, pero es que también es muy indignante, es como esta población ha sido vulnerada de la educación, o sea, esto suelen ser ambientes hostiles y violentos para ellos, por lo tanto, los niveles de escolaridad alcanzada en esta comunidad no acostumbran a ser muy altos. Un estudio realizado por el Ministerio de

00:04:31 - Educación Nacional de Colombia en el 2019 muestra que el 36.3% de miembros pertenecientes a la comunidad trans poseen estudios secundarios incompletos en contraste, solo el 16.8% de las personas trans han completado los estudios pertinentes a la educación superior, lo que los ubica como en las proporciones más bajas en acceder a este tipo de servicios.

00:04:55 - Claro, y esto a su vez afecta sus oportunidades laborales, ya que las personas trans se ven limitadas y perjudicadas debido a los estereotipos negativos que se han formado y consolidado en Colombia en torno a ellos. De manera puntual, esto se puede evidenciar en torno al testimonio que una mujer trans le da a outright, en donde menciona que la única opción para ella es ser trabajadora sexual o estilista. Dada que las barreras de discriminación son tan grandes que la sociedad no aceptará a alguien como ella aspirando un trabajo profesional, por lo tanto ejercerlo es aún más difícil. Laura, en conceso este tipo de reacciones da cuenta de cómo la diferencia incomoda. Si bien estas cifras nos dan una aproximación de lo que es ser una persona trans en Colombia, es importante que reflexionemos sobre las cifras negras, es decir, todos estos casos de los cuales no se tiene registro.

00:05:43 - ¡Uy sí! Con esto me llevas a pensar en la vida de las personas trans en las periterías del país y como su experiencia frente al prejuicio se ve atravesada por circunstancias como el conflicto armado el cual sabemos continúa la tente.

00:05:58 - Es por esto que es relevante hablarte de las experiencias y evidencias de violencias de prejuicio de la comunidad de mujeres trans en zonas geográficas apartadas como lo es Chaparral en el sur del Tolima dado que en escenarios como éste podemos ver como diferentes hechos victimizantes confluyen y se refuerzan. Antes que nada considero que es pertinente que retratemos a la violencia por prejuicio desde diferentes fuentes, para así entender mejor la base de estos hechos victimizantes que tú mencionas y que evidentemente desencadenan en daño psicosocial. Es así que en su definición más básica Araujo en 2017 dice que la violencia por prejuicio es una noción que se orienta a una comprensión de la violencia como fenómeno social en contraste a entender la violencia como un episodio aislado. Asimismo rescata que al ser los derechos humanos universales, indivisibles, interconectados e interdependientes, cada sujeto sin importar su orientación sexual o identidad de género, tiene derecho al respeto en la protección, el ejercicio y el disfrute de todas sus libertades fundamentales.

00:07:07 - Para ampliar esta información que tú me das Colombia de diversa en su informe cuando el prejuicio mata, hace una conceptualización mucho más grande de esta información.

00:07:16 - Distingiendo que la violencia por prejuicio es ejercida en contra de las corporalidades por lo que son, en contra de los cuerpos no normativos, es decir, a aquellos que rompen con la lógica heterosexual, igual modo señalan que este tipo de violencia puede ser ejercida de forma jerárquica o excluyente, de acuerdo a los fines que su autor persiga.

erárquica a su ordenar el cuerpo a un orden inferior y excluyente al eliminarlo.

00:07:40 - Esto que me dice es súper importante, pero teniendo en cuenta que la comunidad de la que vamos a hablar está inmersa en una zona geográfica en la que el conflicto hormado es un factor activo y en la que los actores del mismo son los victimarios de los hechos victimizantes es imperante ubicar esta noción en este marco.

00:07:58 - Por ejemplo, el colectivo caído afirmativo menciona que para comprender los motivos y fines de las violencias perpetadas por los actores armados contra la comunidad LGTBI es pertinente primero que se entiende al concepto de violencia por prejuicio, ya que éste son todas las violencias que están incentivadas por actitudes valorativas negativas respecto a la víctima, en razón a su pertenencia que permite racionalizarlas y justificarlas.

00:08:28 - Es verdad, de hecho, desde una síntesis que Colombia diversa en dos mil mentes realiza sobre la conceptualización de la violencia por prejuicio, establece que los patrones de esta línea de violencia contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el marco del conflicto armado involucra la ejecución de comportamientos delictivos con características similares, eso llevadas a cabo por un mismo autor, las cuales se repiten en un determinado periodo de tiempo y cuya ejecución se basa en una serie de preceptos morales y conductuales que justifican y legitiman este accionar.

00:09:02 - Valentina, tienes toda la razón, pero bueno, ahora que te parece si hablamos de los hechos victimizantes que ha tenido aquí las mujeres trans en el sur de Tolima.

00:09:13 - Claro que sí, en el libro Los órdenes del prejuicio y los criminales cometidos sistemáticamente contra personas LGBTI en el conflicto armado colombiano, publicado por

00:09:22 - Colombia Diversa, menciona que las mujeres trans no han sido únicamente víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, sino que también se han visto amenazadas, desplazadas fuerzadamente, amedrantadas y han tenido que soportar tratos degradantes.

00:09:35 - En el libro que mencionaste, ejemplifican cómo la libertad e integridad sexual de las mujeres trans en el sur del Tolima se ha visto ultrajada, debido a que los cuerpos feminizados de estas mujeres han cargado históricamente con un estereotipo que las marca como sujetos sexuales exóticos y desbordantes. Además, debido a sus expresiones de género se ven expuestas en una serie de mecanismos más fuertes y constantes que regulan sus vidas y cuerpos. Incluso en Chaparral hicieron el reinado trans del río Tulumí, en donde las mujeres trans se veían sometidas a procesos de exotización e hipersexualización, observándose meramente como objetos de satisfacción sexual abyecta.

00:10:25 - También se menciona que la principal forma victimizante que ejercen los autores del conflicto contra las personas LGBTI en el sur del Tolima es el desplazamiento forzado, puesto que el acto de exigir que otra persona salga de su territorio, en el cual se encuentran arraigadas tanto sus prácticas culturales como sociales, solo por la razón del prejuicio sobre su sexualidad o género, detona un proceso desarraigo que alesiona a la víctima y le indica que debe de tener una vida oculta o clandestina, generando que esta población sea vulnerable, fácilmente manipulable o disponible. De la misma manera, esto también produce que los doctores armados puedan reforzar su posición como autoridad reguladora de la moralidad pública, ya que se tiene la capacidad de mantener un determinado espacio libre de la presencia indesiable de personas que al parecer han sido consideradas como no deshables, como son las personas LGBTI y principalmente las mujeres trans.

00:11:18 - Ernesto, que acabas de mencionar, es importante también decir que estos hechos por más que no presenten un actor armado fijo o las condiciones sociales adecuadas para que estas conductas se desplieguen, siempre va a haber una masa de ser subalternos configurados por estos pensamientos para que estos pensamientos surgen.

00:11:37 - Tienes la razón. Ahora, otros hechos victimizantes que las mujeres trans del sur del tolima en

00:11:44 - Chaparral experimentan son la estimatización, las humillaciones, la violación, las golpizas y demás ofensas que las reducen a sujetos de segunda categoría. Con cuerpos y experiencias vitales descartables que, de no ser útiles para los propósitos o cometidos de los actores armados, podían simplemente ser asesinados o cuando menos desterrados de su territorio.

00:12:04 - Esto quiere decir que su derecho a la igualdad y dignidad humana ha sido gravemente vulnerado.

00:12:09 - Además, estos sucesos les impiden estabilizarse dentro del mundo, desempeñarse en las labores deseadas, en vez de las impuestas por el actor armado y mantenerse en su lugar de origen.

00:12:19 - Todo esto que acabamos de mencionar deviene en daños al proyecto de vida e identidad al cuerpo y a la autonomía.

00:12:27 - Es por eso que podemos ver que un panorama desolador para las mujeres trans de Chaparral por eso profesionales como tú y yo debemos pensarnos un modelo que desde una perspectiva psicosocial permita reparar los daños psicosociales y a sí mismo fortalecer las redes de apoyo y los procesos organizativos.

00:12:47 - Totalmente de acuerdo a Laura, pero para que este modo de lo de acompañamiento sea complejo y abarque todo lo que se necesita, es necesario reflexionar sobre los presupuestos teóricos que como hace la compañía, uno de ellos es el heteropatriercado, de acuerdo a Ranz Velázquez este concepto refiere al sistema que constriña los cuerpos por medio de mecanismos sociales que tienen como objetivo la construcción de una determinada identidad, atendiendo de este modo a las mujeres y a los hombres a partir de clasificaciones naturalizadas que limitan su capacidad de acción, fundamentando así la opresión tanto de la esfera social del individuo como en el macrosistema al cual pertenece.

00:13:25 - Esto que vices resulta acorde al contexto, si tenemos en cuenta que en Chaparral existe un modelo de masculinidad hegemónica muy marcado, el cual consiste en el prototipo de hombre guerrero que defiende su honra o honor y tesón campesino.

00:13:42 - Es por eso que esta lógica heteropatriarcal realiza una distribución de las diferencias, localizando a los sujetos en clases convencionales, derivando un orden de la sexualidad, por tanto aquellos que se alejan de esta perspectiva, terminan en condiciones de marginalidad y vulneración, siendo blanco de una serie de violencias tanto físicas como simbólicas.

00:14:02 - Del heteropatriarcado ahora también se desprenden dos supuestos más que sustentan sustentan y mantienen las condiciones de marginalidad en las que se encuentran la comunidad transgénero.

00:14:15 - Dichos conceptos son el vigenerismo estricto y la norma hegemónica de género. En cuanto al vigenerismo estricto, este es definido por Hilbert como una construcción que postula la existencia de solo dos géneros, los cuales son homólogos a dos sexos, siendo estos masculino y femenino. Estas dos categorías son aplicadas en el contexto social, estigmatizando como inadecuado o imperfecto a los hombres y mujeres que no completan los ideales que este esquema ha impuesto. Por otro lado, la norma hegemónica de género alude a un modelo que proscribe y prescribe ciertas conductas, deseos, valores, modos de relación entre otros a los sujetos, removiendo así una normatividad respecto al género, creando una serie de expectativas que de no ser cumplidas de acuerdo al modelo heterocentrado, desencadenan violencias de género con el fin de defender y mantener las normas bajo las cuales tradicionalmente se han regido.

00:15:20 - Muy bien, con esta mente ya podemos pensar en un objetivo para el modelo de intervención, cual le dé la razón y oriente el acompañamiento. Por esto te propongo que el objetivo de nuestro modelo sea reivindicar a las mujeres trans de chaparral como sujetos de derecho, garantizando así el ejercicio pleno de sus libertades en pro de su dignidad humana.

00:15:41 - Claro, así se puede aportar a la transformación del imaginario que se tiene sobre los cuerpos trans de las mujeres de esta zona, contribuyendo a la humanización de su corporalidad, atenuando de la hipersexualización que se inscribe en ellas.

00:15:57 - Exacto, Lau.

00:15:58 - Ahora es importante delimitar nuestros participantes.

00:16:01 - Principalmente como hemos hablado, la comunidad que nos acompañaremos será las mujeres trans de Chaparral.

00:16:07 - Sin embargo, debemos tener en cuenta diferentes actores que podrían aportar al trabajo interdisciplinar que buscamos desarrollar con ellas.

00:16:14 - Por esto, y teniendo en cuenta que nuestro labor como psicólogas es importante y más no suficiente, precisamos de abogados para brindar asistencia jurídica de médicos y también de pedagogos.

00:16:24 - Me parece muy buena esa idea.

00:16:26 - Ahora, en cuanto a la oración de nuestro modelo, sería de dos años.

00:16:31 - El primero consistiría en hacer un acompañamiento directo y constante con presencia fija a las mujeres trans de Chaparral.

00:16:39 - Y el segundo año se dispondría para hacer visitas periódicas en las que se explore como las mujeres trans han apropiado los procesos trabajados, las modificaciones que ellas mismas han hecho y la sostenibilidad de lo que desde el modelo se buscó hacer.

00:16:57 - Ahora tenemos que construir las líneas generales desde las que se dirigirá nuestro accionar.

00:17:03 - Lo primero es construir un espacio tanto físico como simbólico en el que las mujeres trans de Chaparral se sientan seguras.

00:17:10 - En estos espacios basados en la confianza se permitirá la emergencia de diálogos y narrativas tanto individuales como colectivas,

00:17:17 - Las cuales den cuenta no solo de historiato de violencia y maltrato, sino de relatos de resistencia.

00:17:22 - Asimismo, se podrá fortalecer la red comunitaria de mujeres trans, con el fin de que estas mujeres tengan un grupo de referencia al cual acudir y en el que puedan hallar soluciones y alternativas.

00:17:32 - En esta misma red que se quiere construir, sería importante explorar las habilidades, los gustos y los talentos de las mujeres trans, para asimismo, a través de ellos, expresarse una manera diferente al diálogo.

00:17:46 - Estos pueden ser canciones, bailes, pinturas e incluso esculturas.

00:17:51 - Queda a la imaginación de cada mujer trans de la comunidad.

00:17:55 - Otra línea de acción se encamina hacia la atención de las necesidades que las mujeres trans de Chaparral pueden tener en las diferentes esferas de su vida.

00:18:06 - En primer lugar, se propiciaría la apertura de espacios tanto educativos como laborales que les permita ingresar a otras oportunidades que no se limiten únicamente al trabajo sexual o ser estilistas.

00:18:20 - En segundo lugar, la atención tanto médica como psicológica es relevante, sobre todo en territorios como este, en el que muchas veces este tipo de servicios no llega.

00:18:33 - Por último, considero que seriado es suma importancia dar las herramientas para que la comunidad de mujeres trans construyan entre ellos un ritual que ante todo posea significado y sentido.

lo anterior con el fin de sonar heridas y reivindicar su corporalidad, fortaleciendo así unas a otras.

00:18:49 - Por ejemplo, con esto que mencionaba del reinao del río de Tulumí, el cual se convirtió en un escenario de hypersexualización de las mujeres trans, se podría tomar esto que en algún momento fue al mino y resignificarlo, apropiándose de este evento como elemento de resistencia desde el cual se maestra la belleza de las particularidades.

00:19:06 - Me encanta. Ahora, para finalizar, lo que se espera que suceda al implementar este modelo que podemos es que las mujeres trans de Chaparral se construyan como sujetos políticos activos las cuales tengan herramientas para crear espacios en los que su voz se ve escuchada.

00:19:27 - Como reflexión es vital que todos nos involucremos como aliados en las luchas trans para que se logre garantizar el pleno goce de sus derechos y el acceso a oportunidades sin ninguna restricción por el género.

00:19:37 - Ahora te invitamos a que pienses tú que estás haciendo o no haciendo para ayudar a la comunidad trans.

00:19:44 - Gracias por escuchar y hasta que todos seamos dignos.

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