Mayo  24, 2021

Episodio 4: Teoría de sistemas dinámicos

Ya hemos hablado del desarrollo escalonado y lineal que nos propuso Piaget, y el desarrollo en torno a la variabilidad, ¿Qué nos ofrece la teoría de sistemas dinámicos? ¡Descúbrelo!
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00:00:00 - Hola, hola chicos, espero que todos estén muy bien y bienvenidos un día más al podcast del desarrollo. En este capítulo, ya para completar nuestro cuarto capítulo, hablaremos sobre la teoría de los sistemas dinámicos. Una teoría contemporánea que muestra el desarrollo como sistemas dinámicos que interactúan constantemente entre sí y el desarrollo se da a partir de la interacción entre el individuo y el entorno y esas características o también esas situaciones o esos sistemas, puedan generar atractores en la vida de cada uno. Nosotros veníamos hablando de que el desarrollo podía verse como un proceso escalonado y también como un proceso lineal por parte de Piaget, ya hablamos también de cómo el desarrollo puede verse como un proceso lleno de variabilidad y de diferentes dominios específicos en los que cada uno podemos desarrollar diferentes aptitudes unos de pronto mejor que otros y esta vez venimos a agrandar un poco esta última postura ya que los sistemas dinámicos también son una teoría que van muy de la mano y tienen muy en cuenta la variabilidad y el carácter probabilístico en cada individuo

00:01:20 - En la teoría de los sistemas dinámicos, los investigadores empiezan a preguntarse cómo ocurren los cambios, ya que entre los individuos ahí pueden haber muchas diferencias y también pueden haber muchas características singulares e individuales de cada uno, entonces la pregunta de qué cambios ocurren se vuelve un poco más específica y si adentra un poco más en lo que puede pasar en los individuos digamos lo de manera general, pero que igualmente abarque ese carácter probabilístico y esa individualidad que tanto nos caracteriza también como humanos. Entonces esta pregunta profundiza y ya no se buscan qué cambios ocurren de manera como normativa para todos nosotros, sino que también se empiezan a preguntar cómo ocurren los cambios, qué es lo que sucede en cada ser o en el desarrollo de los seres humanos, que hacen que esos cambios ocurran y puedan tomar diferentes rumbos.

00:02:21 - Igualmente, para dar una explicación lógica de lo que puede estar sucediendo, hay varios conceptos que anclan y ligan estos sistemas dinámicos dentro de la teoría.

00:02:34 - Entre estos conceptos podemos encontrar, por ejemplo, la causalidad mutua, que es como el ambiente y los individuos y los diferentes individuos también interactúan y ambos representan una respuesta ante la situación que está ocurriendo. También podemos encontrar la autoorganización que es precisamente que los sistemas dinámicos son descentralizados. Los sistemas dinámicos no tienen un sistema como central, no tienen un sistema que dirija a los de más sistemas, sino que los sistemas precisamente se van autorganizando a través de estados que pueden ser relativa a estabilidad o también relativa a inestabilidad. Por lo tanto, es visto como una serie de patrones que permiten una estabilidad dinámica e igualmente pueden permitir una inestabilidad de la que emergen estos sistemas y también se disuelven y pueden transformarse. Igualmente, como lo nombramos anteriormente, la teoría es muy partidaria de la multicausalidad y también del carácter probabilístico en los seres humanos. Por lo tanto, esos también son conceptos indispensables para comprender la teoría.

00:03:51 - En este orden de ideas es muy importante que tengamos en cuenta que estos sistemas dinámicos interactúan y también digamos que pueden mostrar resultados en diferentes escalas de tiempo que se dicen que son escalas de tiempo anidadas. Esto quiere decir que las escalas de tiempo son relativas, pueden haber escalas mucho más largas, mucho más cortas, también pueden entonces saber algunas como intermedias y estas escalas también van conectando unas con otras en el sentido de que una escala de segundos o de minutos puede repercutir en una escala que lleva varios años, por ejemplo, o varios meses. También digamos que hay coherencia en el sentido de que esas escalas pequeñas también deben empezar a repercutir de manera constante para que se empiece a ver en otras escalas un cambio, para que empiece como también a generar una interacción entre una escala de tiempo y la otra y también de esta manera se van fomentando y se van consolidando lo que podríamos decir que son los diferentes rasgos o los diferentes características de la personalidad de cada persona. Igualmente también hay escalas de tiempo más largas que pueden ser por ejemplo escalas de tiempo a nivel familiar o pueden ser también escalas de tiempo a lo largo de la vida y la evolución del ser humano. Entre otros conceptos muy importantes también encontramos el concepto de atractor que son puntos especiales en los que tiende a ver gravedad, a ver como un peso, a jalonar otros sistemas hacia ese punto, de pronto es un atractor en el sentido de que genera también una fuerza hacia los demás sistemas y esos atractores también son productos de la autorganización y la autorganización recordemos que también se da gracias a la interacción con el ambiente e igualmente el concepto de multiestabilidad es muy importante y en este concepto también podemos ver cómo aplicar el concepto de atractor ya que los sistemas vivos o los sistemas digamos en este caso de desarrollo tienen una estabilidad múltiple en el que pueden coexistir varios atractores, y también pueden haber varios atractores diversos que están relacionados entre sí.

00:06:16 - Y de esta manera nos damos cuenta que la teoría de sistemas dinámicos presenta el proceso que vivimos durante el desarrollo, como un proceso muy complejo en el que hay muchas cosas que están en el juego y en el que también se puede presentar una gran variabilidad.

00:06:30 - De esta manera, hay una gran indeterminación cuando hay procesos globalmente similares o cuando las situaciones en las que se encuentran los individuos son trayectorias similares o muy parecidas, como lo podríamos ver, por ejemplo, en el caso de los gemelos, en los casos de niños que son ambos hijos de la misma familia y que pueden recurrir a los mismos entornos con la misma cultura, al mismo colegio.

00:06:53 - Y también aquí está muy presente el concepto de lo que se puede, digamos, también generar a nivel individual.

00:07:01 - Sin embargo, esto nos complejiza la investigación y nos complejiza también todo el trabajo de investigación alrededor del desarrollo, ya que entre más complejo es menos predecible, puede ser, y por ende también es valga la redundancia más complejo de entender.

00:07:23 - Ahorita para terminar nuestro podcast y nuestro capítulo, quiero hablarles de las ventajas que esto nos ofrece a nosotros como psicólogos y esta teoría particularmente es bien interesante porque nos puede también mostrar que el desarrollo de cada persona con la que trabajamos, personas que tenemos al frente y también las personas con las que nos encontramos a lo largo de la vida pueden tener características, pueden tener rasgos, pueden tener particularidades muy únicas y también que estamos trabajando siempre con un complejo universo por poder le poner una metáfora cuando nos encontramos o cuando socializamos y cuando compartimos también con diferentes personas. Para nosotros como psicólogos entender el carácter variable y probabilístico del ser es muy importante porque no podemos ser sistemáticos con las personas con las que trabajamos. No podemos hacer de cuenta que todos vivimos un desarrollo general, que todos vivimos un proceso muy similar y que todos de alguna manera vamos encaminados en una línea recta hacia un destino. Nosotros entendemos el desarrollo como una gran posibilidad de muchas cosas que pueden suceder, de muchas características, también de muchos conflictos, de muchos problemas e igualmente de muchos sueños, de muchos sentimientos y muchas emociones diferentes. Por tanto, eso es importante para que nosotros podamos también acercarnos a cada persona y podamos buscar la manera también de entablar un diálogo para conocer cómo funciona el mundo de esa persona, cómo funciona de pronto el también el mundo para ella. Y partiendo de esta información poder buscar la mejor manera de guiar a las personas a través de las problemáticas que les les presentan o a través de las situaciones que están viviendo cuando recurran a nosotros como psicólogos. Y en este orden de ideas también sabemos por último que es es muy importante tener en cuenta las características del entorno que han rodeado a esa persona y también como esa persona pudo interactuar con ese entorno y cuáles son los resultados que poco a poco se han consolidado y que se han presentado, por tanto su historia, sus vivencias y lo que significan esas vivencias para esa persona también son muy relevantes para nuestra labor.

00:09:53 - Y bueno chicos, espero que les haya gustado mucho este podcast y nos vemos en un próximo un capítulo que se viene en temas muy interesantes por acá.

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