Marzo  13, 2021

Episodio 1: Perspectiva Piagetiana del Desarrollo

En este capítulo veremos las principales conclusiones de estudiar el desarrollo cognitivo desde la perspectiva de Piaget. ¡Espero sea de su agrado!
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola chicos buenas tardes, soy Angelica Espina y bienvenidos un día más al podcast del desarrollo.

00:00:07 - Espero que estén muy bien. Hoy les traigo un capítulo super interesante, vamos a hablar de un personaje llamado Jean Piaget. Fue una persona que marcó una diferencia en el desarrollo y en la concepción de la infancia y del proceso que llevan los niños durante el desarrollo y el crecimiento, el cual es súper importante.

00:00:28 - Teníamos en cuenta que antes, no hace mucho tiempo, hace más o menos 200 años, 150 años, los niños eran considerados adultos pequeños y no se consideraba que hubiera algún proceso diferente o algún algún mecanismo diferente en su adaptación y simplemente se consideraba que desde que el niño nacía, simplemente era un humano.

00:00:54 - Jean Piaget fue una de las personas que ayudó o que contribuyó, mejor dicho, en esta concepción de los niños como infantes que van pasando de una etapa a otra de manera secuencial, por lo que Piaget propone cuatro etapas del desarrollo, las cuales son la sensoriumotora, la preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

00:01:22 - Personalmente, antes de entrar en esta teoría, antes de leer la teoría, tenía una concepción mucho más general y arbitraria de lo que es el desarrollo en los seres humanos, opiniones del sentido común y aquello que he podido observar de manera superflua en mis parientes o niños con los que he compartido en mi familia o en mi historia.

00:01:43 - Entonces Piaget me ayuda a consolidar y ampliar mis conocimientos respecto al desarrollo y a la inteligencia de los organismos respecto a las invariantes que serán reflejadas en la evolución de los organismos y puntualmente en la evolución cognitiva o superior de los seres humanos.

00:02:03 - Piaget me permite interpretar el desarrollo desde una postura constructivista en la que el organismo se organiza y se adapta constantemente relacionándose con su entorno y tomando de él aquello para lo que esté preparado, o sea aquello para lo que su organización le permita asimilar y también acomodándose tomando de aquello que asimila lo que puede estar transformando para suplir sus necesidades para la supervivencia en el entorno. Entonces Piaget concibe el desarrollo humano desde una postura evolutiva argumentando que los seres humanos lo que sufrimos es un proceso constante que también hemos sufrido antes de llegar a nuestro punto de seres humanos y que también sufren otros organismos para la puntual adaptación en el entorno y es aquella adaptación que juega un papel importante y un papel vital junto con la organización del organismo, ya que esta información que el organismo asimila y acomoda no puede simplemente estar ordenada de manera arbitraria, sino que tiene una organización estructural para que se permita que esta información sirva de base para seguir construyendo sobre ella.

00:03:27 - Es precisamente aquí donde entramos en el concepto de estructura para

00:03:33 - Piaget, la cual se refiere a las propiedades organizativas inferidas que explican por qué se presenta un comportamiento antes que otro, por tanto y con lo explicado anteriormente entonces Piaget me ayudan a concebir a los niños como infantes o como individuos que sufren un desarrollo constante, que sufren un desarrollo que está ligado a nuestra constante evolutiva y que está ligado precisamente a esas constantes invariables que plantea Piaget, las cuales son la organización y la adaptación que esta última se divide en asimilación y acomodación para la conformación de estructuras que posibilitan el avance de los estadios del desarrollo cognitivo.

00:04:24 - Para Piaget, las etapas aparecen en el desarrollo en un orden escalonado, es decir, no se puede llegar a una etapa sin haber culminado la etapa anterior y también se concibe el desarrollo como un desarrollo lineal y ascendente que asciende de manera constante.

00:04:43 - En este sentido Piaget explica por qué se presentan primero unos conocimientos en el niño y paulatinamente o progresivamente se empiezan a presentar otros conocimientos con los cuales el niño empieza a tener estructuras cognitivas que le permiten a él comprenderlo de esta manera y como lo hemos podido evidenciar en ejemplos dados en clase o también en otros vídeos, experimentos que hemos observado.

00:05:12 - Por ejemplo, en la etapa sensoriumotora de los cero a los dos años, el niño todavía, el niño pasa por un proceso de equilibración cognitiva, empezando por la desequilibración, para poder comprender de manera simbólica, representando en su mente que el objeto, aunque no esté a la vista, sigue existiendo en el espacio. Esto es un proceso que el niño no puede cumplir hasta cierto punto de su desarrollo. O por ejemplo, la conservación de la masa o del peso cuando el niño se le muestra un vaso más largo y más delgado, lleno de agua y se pasa el agua a un vaso más gordo y más pequeño y el niño piensa que hay menos agua en una que en el otro sin poder comprender todavía que es la misma cantidad siendo manipulada en diferentes recipientes. Para finalizar me gustaría comentar que estos conocimientos son útiles para mí como psicóloga que me podría me podría interesar en el desarrollo de los niños o me podría interesar en los procesos clínicos de los niños porque es necesario para mí comprender que los chicos todavía no tienen un conocimiento general de operaciones formales, sino que el niño se encuentra en un constante descubrimiento del mundo, en un constante proceso de desequilibración y equilibración cognitiva aprendiendo y construyendo con su entorno. Mientras que en mi postura como psicóloga yo ya me encuentro en una fase adulta donde he culminado mis procesos de desarrollo cognositivo y es importante para mi conocer cómo funciona la realidad y el contacto con el exterior y el conocimiento externo para aquellos individuos de diferentes edades para poder tratar sus dificultades a acercarme a ellos de manera adecuada, para comunicarles correctamente y para encontrar estrategias válidas de trabajo que sean significativas para la etapa en la que ellos encuentran y la manera en la que conciben el conocimiento y en la que conciben la realidad y la manera de ver las cosas.

00:07:25 - Igualmente me puede ser de mucha utilidad para ser psicóloga educativa y para trabajar precisamente en el acompañamiento de esos procesos educativos que tienen los niños y con sus respectivas dificultades, siendo capaz de colaborar con los maestros para establecer estrategias que sean necesarias o que sean significativas para el estudiante en el aula de clase respecto a su motivación, respecto a su trabajo con los demás, a su interacción con el mundo, a esa ejemplificación que ellos necesitan y que es tan importante para ellos para poder comprender su realidad y para poder apropiarse adecuadamente de los temas.

00:08:08 - Listo chicos esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado mucho el podcast y que lo hayan disfrutado, muchísimas gracias por asistir y nos vemos en el siguiente capítulo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation