Mayo  25, 2021

Episodio 5: El vínculo del apego

¿Te sucede quizás, que al pensar en la palabra apego, la relacionas con dependencia emocional? Pues en este podcast te contaré de qué va el vínculo del apego en el desarrollo humano y qué tan importante es para los seres humanos. ¡Disfrútalo!
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00:00:00 - Hola, hola chicos, espero que estén muy bien y bienvenidos un día más, un capítulo más, al podcast del desarrollo. Esta vez para este quinto capítulo traemos un tema bastante interesante que sé que a muchos les llama la atención. Hoy hablaremos sobre el apego.

00:00:18 - Traemos a colación hoy la teoría formulada por John Bowley y Mary Ainsworth, es que es sobre el apego o el vínculo afectivo que se establece durante los primeros años entre la madre y el hijo y es un planteamiento teórico muy sólido, es una teoría digamos lo clásica que hasta hoy en día sigue siendo vigente aunque han nacido ciertas dudas y ciertas preguntas respecto a su validez y de esas hablaremos más adelante.

00:00:50 - Para empezar el modelo de Bobby consta de cuatro sistemas relacionados entre sí, entre ellos encuentran el sistema de conductas de apego que es el sistema en el cual el niño busca a su figura de apego la cual representa una base segura, el sistema de exploración que es contrario al sistema de las conductas de apego ya que el niño en este momento disminuye el apego para aumentar la exploración del entorno, el sistema de miedo a los extraños que supone la disminución de conducta exploratoria y un aumento de la conducta de apego, al encontrarse con otros individuos que no sean familiares para sí y que puedan representar un peligro.

00:01:35 - Y por último, el sistema afiliativo, que es todo lo contrario del sistema de miedo a los extraños, ya que es por el cual nos referimos al interés que mostramos hacia los demás individuos, no solamente de la especie humana, también para poder interactuar con otros sujetos, incluso personas o individuos que no conozcamos.

00:01:54 - Por tanto, y en base a lo que nos plantean de estos sistemas, podemos hacer referencia a la PEGO como una serie de conductas diversas que se activan y se desactivan y son sistemas que también interactúan entre sí y que dependen también de varios factores contextuales e individuales ya que el tipo de vínculo o el tipo de APEGO que se genera no solamente de la madre hacia el hijo sino también de la respuesta que produce el hijo hacia la madre, por lo tanto es una interacción entre dos individuos constante en la que se produce un tipo de vínculo.

00:02:28 - Y en este orden de idea podríamos hablar de los tipos de apego que se generan durante los primeros años. Esto hace referencia al tipo de vínculo que establecen los hijos con sus padres y depende fundamentalmente de la sensibilidad y la capacidad de respuesta que tienen los padres con sus hijos en esta interacción que se produce en esta primera etapa de vida. Cabe resaltar y es muy importante que esta división o esta clasificación se realiza a partir de una situación experimental llamada la situación del extraño. En esta situación entonces lo que se busca es examinar cuál es el tipo de vínculo o cómo se puede observar el tipo de vínculo que ha generado el bebé con su madre. Por lo tanto en esa situación se colocan al niño y a la madre en un cuarto donde el niño se vea en su libertad de interactuar con el entorno. Posteriormente ingresa una persona desconocida y luego la madre sale y se retira de la habitación dejando al niño con la persona desconocida. Posteriormente y para finalizar la persona desconocida sale del cuarto dejando al niño completamente solo en lo que al momento la madre vuelve e ingresa para ver cuál es la reacción que tiene con su hijo después de una escena que puede generar cierto temor o también cierto miedo debido a que hay un extraño presente con el que el niño no tiene confianza ni ha tenido tacto alguno. Por tanto a raíz de lo que se podía observar en varias repeticiones de esta situación experimental en niños muy pequeños, entonces se pueden distinguir cuatro tipos de apego aunque uno de ellos es uno que no está muy estudiado o muy profundizado y hay algunos textos que no lo nombran. El primero es el niño de apego seguro que es un niño al que su madre responde o su cuidador responde ante sus necesidades de cómo lo necesita pero igualmente también le permite su zona o su espacio de exploración para que el niño también interactúe solo con el ambiente y sepa que aunque esa base segura está allí para atender a sus necesidades él también puede ir explorando el ambiente o puede ir haciendo sus cosas sin que necesariamente esa base esté allí todo el tiempo. El segundo hace referencia a los niños de apego insegur evitativo y se trataba de niños que en la situación experimental se mostraron muy independientes, como si cuando la madre abandona el cuarto, pareciera no verse acercado, no verse afectados y tampoco buscan la proximidad hacia la madre. Por tanto, ellos de alguna manera comprendían que en ese momento no podían contar con el apoyo de la madre o con el apoyo de su cuidador principal y reaccionar entonces de manera defensiva. Igualmente adoptan una postura de completa indiferencia y de alguna manera niegan tener cualquier tipo de sentimiento hacia ella, hacia la madre. Y al tercero hace referencia a los niños de apego inseguro ambivalente. Estos niños se muestran muy preocupados por dónde está su madre, se muestran también ansiosos y ante el regreso muestran una actitud ambivalente, o sea los niños vacilan entre estar irritados y y también mostrar una resistencia o querer ser indiferentes ante el del comportamiento y la presencia de la madre, pero entonces también mantienen las conductas de contacto ¿no? como que los niños o sea permiten estar encima de la madre y de alguna manera también quieren mostrarse interesados ante su presencia pero al mismo tiempo muestran una actitud de repelencia, por esto el nombre y el cuarto tipo del que hablábamos al inicio ha sido propuesto recientemente y es denominado un tipo inseguro desorganizado desorientado y lo que sucede con este tipo de apego es que recoge muchas de las características de ambos grupos inseguros que nombramos ahora e inicialmente como que estos niños de alguna manera se consideraban inclassificables, como que no mostraron mucha seguridad ni el uno ni el otro, por lo cual entonces estos niños muestran mayor inseguridad ante la situación del extraño. De esta manera, basándonos en los tipos de apego y en los cuatro sistemas que también interactúan en esta conducta o en este vínculo de apego que se construye durante los primeros años entre el padre y el hijo, nos presenta esta teoría, un modelo representacional de lo que es el apego, todo lo que tiene que ver con las características generales que tienen estas familias que tienen también los padres como este tipo de vínculo se construye a través también de la interacción entre el padre y el hijo y como la figura materna o la figura del cuidador principal responde ante estas necesidades e igualmente también hablamos de que puede suceder o también existe una transmisión intergeneracional. Con esto hacemos referencia a que los padres, al recibir, al construir un tipo de vínculo a raíz del amor o de la atención o también de la solvencia a las necesidades que reciben cuando son niños, es muy probable que ésta sea la manera en la que también puedan ellos querer a sus hijos, puedan responder ante sus necesidades, puedan responder ante ellos y por esto se puede generar un vínculo de apego que viene de generación en generación en las familias y esta puede ser también la forma en la que los hijos aprenden a querer. Igualmente esto no es una regla de tres, esto no es algo que debo suceder de esa manera, puede haber un proceso de contraidentificación y también puede haber un proceso de resignificación para o poder transformar ese constructo de vínculo que sucede durante la infancia. Y cabe resaltar que, a pesar de que esa transmisión generacional entre familia se va bastante frecuente, no es un hecho inevitable. No es que un padre no pueda romper como esa cadena para de pronto ofrecer una apego seguro a su hijo. Esto puede trabajarse según lo que también les comentaba antes de la resignificación del vínculo. Y otra cuestión bastante importante es lo que tiene que ver respecto a las distintas figuras de apego, pues sabemos que en las familias contemporáneas son niños que crecen en familias donde la madre probablemente asista a un trabajo en una jornada laboral que tome bastante tiempo del día y es muy probable también que el niño pase bastante tiempo de su día en el colegio, en la escuela de pronto también en otras culturas pasan tiempos en otros lugares o en otras casas de cuidado como por ejemplo pueden derivar de la de la creencia religiosa y de esta manera los niños también cuentan con otros cuidadores con los que pueden generar el vínculo de apego y que en alguna manera si puede llegar a ponerse en riesgo, ese constructo de apego que el niño desarrolla durante la infancia no es tampoco una, no es algo inevitable que eso vaya a colocar la situación en riesgo, sino que también depende mucho de las características de cómo se ve y cómo se presente este vínculo de apego por fuera del hogar con otras personas, quizás ajenas a la familia o quizás ajenas a lo que viene siendo el núcleo familiar de la casa, como pueden ser maestros, profesores, cuidadores, niñeros, como pueden ser también, por ejemplo, la persona con la que pasan los niños tiempo en la casa mientras los padres lleguen o cuando los padres no están. Esto también tiene muchos matices y pues ahorita precisamente en un contexto contemporáneo donde ya no es muy evidente o donde no es constante la presencia de la madre como ama de casa cuidando a su hijo. Ella es un esquema también que de pronto ha podido cambiar al raíz del tiempo en diferentes culturas, pues entonces se presentan más posibilidades.

00:10:49 - Y en esta orden de ideas de aquí también surgen muchas dudas respecto a cuál, cómo es el apego hacia el padre, cómo es el apego hacia la madre, o cómo es el apego también, digamos, con un cuidador principal, con otras personas cercanas, o cómo se puede presentar también una situación de apego seguro entre diferentes apegos, o sea entre diferentes vínculos que el niño construya, por ejemplo, con las personas terceras que están por fuera del núcleo del hogar. Y otra de las dudas que surgen a raíz de esta supuesta validez universal de la teoría es la validez universal a raíz de un constructo biológico de una necesidad de apego por supervivencia y con un valor adaptativo muy fuerte. A pesar de esto el modelo no tiene en cuenta el factor cultural que hoy en día es tan relevante y que tiene tanto peso en el desarrollo de cada niño. Lo que decíamos ahora un momento por ejemplo respecto a otras culturas, otras religiones u otros patrones de cuidados culturales, por ejemplo. Entonces, continuando con nuestro análisis, como esta teoría y como esos planteamientos nos sirven a nosotros en nuestra labor de psicólogos, pues es importante tener en cuenta estos dos polos de la teoría que por una parte de manera en características generales y todo lo que respecta como a ofrecernos también una clasificación de los vínculos que se presentan entre las personas, es importante tenerla en cuenta ya que claramente si tiene o sea si tiene mucha visibilidad durante el desarrollo y es una información muy valiosa con la que podemos nosotros trabajar por ejemplo en terapia de pareja por ejemplo trabajar también con esta información en diferentes terapias respecto como a las relaciones respecto a la parte social también respecto a lo que tiene que ver con la confianza básica con la confianza personal con la confianza hacia el otro y nos da información muy valiosa para poder también entonces empezar a tener en cuenta otros factores emocionales que respectan al desarrollo del ser y al desarrollo de los individuos, sin embargo también es muy importante que tengamos en cuenta que por factores culturales que también por características individuales, características de temperamento, características que respectan a las diferencias que también nosotros tenemos como especie alrededor del mundo, puedan presentarse en nuestros pacientes diferentes características que tienen su significación y tienen su representación también en diferentes situaciones.

00:13:38 - Por lo tanto, esta teoría nos brinda las bases y nos brinda el conocimiento para poder comprender y para también alguna manera clasificar y que se nos sea más fácil trabajar con nuestros pacientes respecto a qué proceso de resignificación o de reelaboración podamos construir con ellos, pero igualmente tenemos que tener en cuenta que siempre que tenemos un humano en frente, tenemos que siempre tener en cuenta el carácter probabilístico y la variabilidad del ser, tenemos que tener en cuenta que son personas que tienen características, que tienen historias, que también tienen una manera de representar ese vínculo porque precisamente el vínculo no es aquello que se construye sí o sí respecto a la conducta o a la respuesta que ofrece el padre, la madre o el cuidador principal hacia el hijo sino que también tiene mucho que ver con cómo el individuo elabora esta representación y elabora esta construcción del vínculo consigo mismo, cómo lo representa, cómo lo toma. Por lo tanto es una teoría que también nos brinda mucha información y nos brinda una parte teórica también muy sólida respecto a un tema que también puede ser muy frecuente verlo en problemáticas en situaciones de pareja principalmente, también en problemas de relación en familias, de relación con otras personas, lo que nombrábamos anteriormente,

00:15:08 - Entonces, igualmente, siempre tener en cuenta este carácter variable, siempre tener en cuenta que estamos en frente de un ser humano.

00:15:16 - Y ahorita, con el siguiente tema que se llama mentalización, podemos ver también un poco cómo podemos tener herramientas para el trabajo en la psicoterapia y podemos también hacer uso de estos conceptos de los que somos capaces de los seres humanos para trabajar esa re-elaboración del vínculo, también para trabajar en general una representación tanto implícita o explícita de los estados mentales de eso hablaremos en el próximo capítulo por ahora esto es todo espero que estén muy bien que hayan disfrutado muchísimo y estén pendiente que se vienen cosas muy muy chéveres

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