Junio  2, 2021

Episodio 6: El desarrollo desde una perspectiva ecológica

¿Será el entorno inmediato donde nos encontramos el único entorno que influye en nuestro desarrollo? ¿Qué dice la psicología sobre otros entornos y su influencia el ser? Descúbrelo aquí.
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00:00:00 - Hola, hola chicos, bienvenidos un día más al podcast del desarrollo. Hoy hablaremos sobre la teoría ecológica de Bonfren Brenner. Para este psicólogo del desarrollo, las características de la persona y el contexto o el entorno inmediato en el que la persona estaba inmersa no era la la totalidad de lo que influía en esta persona, sino que también hay otros entornos que pueden afectar directa o indirectamente al individuo.

00:00:36 - En la época en la que Bonfrenbrenner planteó esta teoría, la investigación en laboratorios estaba en el auge y también era muy reconocida en el labor de la psicología. Por lo tanto, a Bonfrenbrenner no le parecía lógico que estudiar todas las características de la psicología del desarrollo o del desarrollo infantil en los niños y en los seres humanos podría llevarse a cabo en laboratorios porque precisamente se estaban sacando de su ambiente natural, de las características que todos los días constantemente influenciaban o incluso de aquellas características que no influenciaban directamente pero que también ejercían una influencia que podía cambiar un poco el ritmo o el curso que estaba tomando el desarrollo en cada persona. Por lo tanto, él planteó una teoría y la llamada teoría ecológica, como lo dijimos al principio, que plantea la existencia de diferentes sistemas que influyen en el desarrollo del ser.

00:01:37 - Estos sistemas son, primero, el microsistema que se está refiriendo al entorno inmediato o al entorno que incluye al sujeto en el momento en el que él se encuentra presente

00:01:48 - Y también son aquellos ambientes donde el sujeto suele pasar más tiempo o con los que suele compartir constantemente cómo pueden ser el hogar, la casa, el colegio, de pronto también espacios donde el vaya a ser deporte o incluso lugares inmediatos donde el individuo se encuentre.

00:02:11 - En este sistema también entran las relaciones interpersonales que una persona experimenta en un entorno determinado que tiene características particulares tanto características físicas como características materiales y características de relación.

00:02:28 - El segundo sistema se llama mesosistema y es aquel que comprende la interrelación de dos o más entornos en los que la persona que está en desarrollo o el niño o el sujeto participa de manera activa. Por ejemplo, pueden ser las relaciones que un niño tiene entre el lugar entre el colegio, entre sus posibles actividades lúdicas como deporte, o también el barrio y las personas o los amigos, los niños o las familias con las que comparte en el entorno, en el barrio donde vive. Por lo tanto, podríamos decir que el mesosistema se refiere a un sistema entre los microsistemas. Como esos microsistemas se relacionan, ejemplo cuando una persona, un compañero del colegio, lo visita a la casa y están también interactuando diferentes microsistemas o cuando por ejemplo se reúnen en la casa de algún niño del barrio a jugar, pueden ser videojuegos o a ver películas, entonces en este momento están interactuando varios microsistemas y hay un sistema precisamente entre esos microsistemas que el niño comprende en su desarrollo.

00:03:46 - El tercer sistema es llamado exosistema y se refiere a aquellos entornos que no incluyen directamente o no tienen inmersa a la persona o al individuo que está en desarrollo y él no es un participante activo.

00:04:00 - Sin embargo, los hechos que se producen en estos sistemas pueden afectar lo que ocurre en el entorno en el que sí está presente la persona en desarrollo.

por ejemplo, donde trabajan los padres, por ejemplo, las relaciones de amistad o las relaciones externas al lugar que tenga la familia, o por ejemplo, la clase a la que asiste a su hermano mayor, los amigos o el círculo de amistad de los hermanos mayores o de personas que están muy cercanas a ese microsistema, y a esa relación también de microsistemas donde el personaje en desarrollo el individuo en desarrollo se encuentra inmerso y por último tenemos el macro sistema que el macro sistema ya es hacer referencia precisamente a ese sistema que no es tangible si como a ese sistema que está es un constructo de ideologías de valores de todo lo que tiene que ver alrededor de la construcción cultural, lo que pueden ser las leyes, las normas de la sociedad, las normas de un país, la cultura precisamente de un país o de una región, en un país, por ejemplo, nosotros que estamos en Colombia y tenemos tanta variedad cultural y tanta variedad de asentos y de diferentes entornos, incluso en el mismo país, y pueden ser entonces no, como dijimos

00:05:28 - Pero antes no son cosas tangibles o personas, sino que es un entorno mucho más amplio que envuelve al resto de los entornos.

00:05:36 - Y con estos cuatro sistemas, Bon van Brenner plantea que son muchas esferas que están inmersas unas en la otra y que también se comunican y comprenden relaciones o comprenden interacciones entre sistemas, las cuales todas pueden afectar significativamente en el desarrollo del ser.

todo hace parte precisamente del tema que tanto hemos nombrado y el que tanto hemos hablado de la variabilidad que no es solamente no es siempre el mismo entorno o no siempre es son las mismas relaciones o las mismas redes o conexiones que tengan los individuos incluso siendo hermanos incluso siendo gemelos e incluso naciendo en las en la misma familia en el mismo lugar y en el mismo lugar geográfico sino que también entonces son una serie de conexiones que se forman entre los diferentes sistemas que permiten que el ser humano también vaya desarrollándose como un ser social, también vaya desarrollándose teniendo en cuenta tu mando y adoptando características de los diferentes entornos y de las diferentes relaciones con las que convive constantemente con su entorno, ya sean sus compañeros, su familia, los amigos de su familia, personas con las que se encuentre en determinados lugares, diferentes, o sea también por ejemplo, encontrarse con personas que tengan diferentes ideologías, diferentes maneras de pensar, que tengan diferentes perspectivas, eso también hace parte de por ejemplo del macrosistema, por ejemplo de las ideologías y de la cultura que fumenta estar en ciertos lugares, en ciertos sitios, por ejemplo el hecho de cambiarse de ciudad, cambiarse de país, cambiarse de entorno, no solamente afecta ese macrosistema, sino que indirectamente afecta los otros sistemas que también se construyen con base a esas relaciones y esas conexiones que forma el ser humano mientras están desarrollo.

00:07:37 - Por lo tanto es muy interesante y es muy importante tener esta teoría en cuenta retomando lo que dijimos al principio, no podemos comprender la psicología del desarrollo, no podemos comprender el proceso de desarrollo en su totalidad, sino estamos teniendo en cuenta todas estas variables y todas estas características que influyen en el desarrollo de un ser, ya que cuando estamos en frente de una persona, cuando estamos en terapia con una persona, tenemos que tener en cuenta que es un mundo interno que se ha construido con cimientos en diferentes contextos, con diferentes características y también digamos que las relaciones no podemos conocer a ciencia cierta cuáles son las relaciones que la persona ha establecido, cómo han sido esas relaciones, en qué espacios y que también digamos que cosas negativas han podido influir en su manera de ver el mundo y su manera de concebir las ideas y de comunicarse, desarrollarse como un ser humano. Por lo tanto, esa teoría también nos permite a nosotros ampliar la perspectiva frente a lo que, frente a todas las características y a la cantidad de cosas que pueden influenciar en el desarrollo. Por tanto, y como la hablamos en la teoría de sistemas dinámicos, no influye únicamente las conexiones que permite el entorno. El entorno no es quien define cómo cómo va a ser el desarrollo porque si no todas las personas en el mismo entorno podrían tener resultados muy similares sino que también es una interacción precisamente de esas características individuales de la persona y esas características que también se han construido precisamente con esa interacción, esa interacción bidireccional entre individuo y entorno pero entonces comprendemos de una manera más amplia lo que es el entorno. No comprendemos el entorno como simplemente el espacio inmediato donde el ser humano crece. O sea, no, es que está en la casa y en la casa está con estas personas y listo hasta allí llegó. No, sino que decimos como, hey, mira, incluso a medida que la persona va creciendo, se va instaurando incluso más ambientes y va formando más relaciones que van complejizando ese proceso de desarrollo. Por último, y para ser fieles a la manera que siempre terminamos los podcast, proponemos que esta teoría nos es de muchísima utilidad como psicólogos para entender que el desarrollo no se limita únicamente al desarrollo individual o a lo que ocurre dentro de la persona, sino que también eso que ha ocurrido dentro de la persona está fuertemente influenciado por los diferentes entornos a los que se ha expuesto o con los que ha compartido en diferentes momentos de su vida, principalmente también en este caso y con esa temática durante el desarrollo. Por ende, es de gran utilidad para nosotros también, por ejemplo, preguntarle a la persona cuáles son sus relaciones y de esas relaciones cuáles han sido significativas y por qué. También podemos nosotros como psicólogos cuando estemos conversando, cuando estemos entablando una conversación y también cuando estemos formando un vínculo de psicólogo a paciente. También podemos tener en cuenta cuáles son esas características que el paciente nos cuenta por medio de la historia, por medio de lo que nos narra, esas características también negativas que pudieron influenciar o que pudieron afectar de alguna manera la parte emocional o la parte social, de acuerdo también a otros entornos que no afectan directamente, pero también pueden influir, que no lo incluyen, pero influye en su desarrollo y también en su manera de concebir las ideas. Por ejemplo, hecho de que un padre no haya podido estar presente por haber estado muy dedicado al trabajo, por ejemplo que los amigos del círculo de amigos de los padres también digamos pudiera ejercer una influencia negativa, una influencia quizás de miedo, realmente son muchísimas las posibilidades con las que nos podemos encontrar y ya para terminar nos pueden comentar qué fue lo que aprendieron, qué les gustó, si les parece interesante tener en cuenta esta teoría y por último esperamos que les haya gustado un montón nos vemos luego en otro capítulo que el que se viene es súper interesante chao chao

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