Marzo  20, 2021

Episodio 2: El desarrollo desde la variabilidad: Siegler y Karmiloff

Esta vez nos sumergiremos en las posturas de autores que defienden la variabilidad y las diferencias particulares e individuales de los niños.
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00:00:00 - Hola hola chicos espero estén muy bien y bienvenidos un día más al podcast del desarrollo. Hoy daremos un salto importante pasaremos de hablar de las posturas pialletianas a las teorías que plantean el desarrollo desde la variabilidad. El episodio pasado hablábamos que la postura pialletiana explica el desarrollo en términos de etapas lineales las cuales se van cumpliendo paulatinamente de manera escalonada durante un periodo de tiempo tiempo que está relacionado estrechamente con la edad y las habilidades cognitivas que se supone debe alcanzar un estudiante o un individuo. En este caso, nos sumergimos en una postura o en posturas de autores que defienden la variabilidad y las diferencias particulares e individuales de los niños. El desarrollo es un proceso bastante complejo, es un proceso que puede variar constantemente entre individuos o grupos, incluso entre los mismos niños al enfrentarse a diferentes situaciones a resolver o diferentes problemáticas que plantea el entorno. Teniendo en cuenta los mecanismos y las estrategias que se utilizan para llegar o para lograr el objetivo y por ende, aunque las etapas que plantea PIAGER sean de gran apoyo para comprender las capacidades que, en teoría, los individuos deben poseer en un desarrollo cognitivo, es complejo e impreciso encasillar y limitar las facultades de los estudiantes como pueden ser sus fallos y sus logros definiéndolos únicamente por estos planteamientos. Ya que Piaget planteaba que si un estudiante no alcanza ciertos logros en la etapa, primero se deben alcanzar para pasar a la otra, planteándolo como un dominio general como un conocimiento bastante genérico que debe ser igual para todos igualmente aquellas aquellas cosas que los estudiantes o que los individuos no lograban alcanzar terminaban presentándose como de calajes o como simplemente retrasos que el estudiante no lograba entonces se concibe al individuo en el desarrollo desde la postura pialletiana desde lo que no no puede hacer de lo que debería alcanzar, como esa utopía, por decirlo de alguna manera, que debe alcanzar el estudiante de manera general, que todos los seres humanos debemos alcanzar de manera biológica, de manera cognitiva, pero entonces esta teoría de la variabilidad propone que los estudiantes, incluso, estando en la misma edad, en la misma etapa, en mismas situaciones plantean estrategias muy diferentes que varían sus resultados que varían su creatividad que varían sus fallos y sus logros y que estos fallos y estos logros como se ve al final del resultado como se evidencia al final de la resolución del problema no son los que determinan que el estudiante lo esté haciendo bien de hecho sigler plantea que el hecho de que un estudiante se equivoque y que intente o que implemente nuevas estrategias para resolver problemas tiene que ver precisamente con esa capacidad creativa de encontrar estrategias que se adapten al individuo para que este pueda lograr más fácil o pueda lograrlo de manera efectiva o mejor la resolución de los problemas que se le plantean.

00:03:30 - Por lo tanto, y en este orden de ideas, entra un personaje bastante importante, llamada Karmilov, que es una autora que plantea la teoría de los dominios específicos dentro de los dominios generales. Y los dominios específicos tienen la principal característica de que son independientes uno del otro y que se construyen de manera que no se construyen o que no se desarrollan de manera lineal, de manera ascendente, como lo planteaba anteriormente

00:04:01 - Piyajed, sino que se pueden tener altibajos que pueden mejorar, que pueden unos pueden ir más arriba que otros, unos pueden ir mejorando que otros, se pueden ir conectando entre ellos y plantea entonces una red mucho más compleja de lo que viene a ser el desarrollo en individuos. Por otra aparte, Siegler realizó varias investigaciones en las que se da cuenta que las variaciones se observan durante el curso del desarrollo infantil en todos los niveles. No se reducen únicamente a los niños de diferentes edades, sino que también se evidencian en niños de la misma edad e incluso en un mismo individuo enfrentándose a la solución de uno o más problemas por su propia cuenta. Por tanto, para mí fue importante enfrentarme a estas teorías y estudiarlas porque Piaget, aunque tiene una teoría muy bien estructurada y aunque su teoría apoya, y como lo he dicho antes, muchos campos y varias aplicaciones dentro del desarrollo para la comprensión del desarrollo individual o el desarrollo también en conjunto como especie, entonces Siggler y Karmilov me permiten a mí comprender el desarrollo más desde lo individual, desde lo que varía, desde las diferencias que se presentan en el desarrollo de los estudiantes, desde las diferencias que cada uno tiene y también desde las posibilidades que presenta cada individuo. Por ejemplo, el hecho de concebir el desarrollo individual desde aquello que el estudiante logra, que el estudiante puede hacer esos logros que tiene y cómo esos logros se pueden relacionar también con sus posibilidades en el resto de áreas, en las diferentes áreas de estudio, en las diferentes áreas específicas, como precisamente decía Karmilov. Y en este orden de ideas se pueden evidenciar en casos de la vida real en cómo los estudiantes adquieren diferentes estrategias y el hecho de que no todos los estudiantes siempre van a llegar al mismo punto y que no todos van a llegar un mismo resultado de la misma manera. Por tanto el desarrollo presenta una variabilidad que también se vuelve una característica individual bastante fuerte y que también permite esa expresividad del desarrollo que es poco predecible y ese desarrollo en los niños que les permite a ellos sentirse más seguros o más cómodos en diferentes áreas que pueden ser áreas en las que tienen precisamente mejor dominio y por último para finalizar este podcast quiero contarles que todo esto que he aprendido con las teorías desde la variabilidad me pueden ser útiles a mí como psicóloga trabajando en psicología igualmente clínica o en psicología infantil-educacional ya que puedo comprender que a pesar de que los niños cumplen unas etapas y hay unas etapas cruciales dentro del desarrollo que dan cuenta de los logros de dominio general que los estudiantes deben ir poco a poco adquiriendo, también cada niño presenta diferencias, cada niño presenta características únicas dentro de su desarrollo que hacen que ese individuo pase de ser simplemente un individuo de y sea una persona con la que yo estoy tratando, un niño con el que yo estoy tratando, que tiene ideas, que tiene y ha adquirido diferentes estrategias para lograr sus objetivos que también es una persona o es un niño que puede presentar diferentes características y que no se pueden simplemente generalizar a una especie o generalizar a los niños de su edad o generalizar a ciertas características que debe cumplir, como si nos tratásemos de máquinas, sino que son niños que pueden presentar ideas, estrategias diferentes que incluso yo no conozca, que puedan presentar diferentes maneras de darme a conocer su desarrollo, de darme a conocer cómo conciben el mundo, cómo entienden sus ideas, cómo entienden el conocimiento general y específico y también me permite concebir que los niños tienen diferencias entre sí, que el desarrollo no es un proceso lineal sino que es un proceso que cuenta de altibajos, que puede estar subiendo de un momento a otro, puede bajar, puede retroceder y precisamente que un retroceso no significa que haya pérdida, incluso los retrocesos en estas teorías son tomados como ganancia porque el niño gana experiencia a través de el uso de aquellas estrategias o del uso de aquellos mecanismos que adopta, adapta para poder enfrentarse a diferentes situaciones y por último también me permite comprender que la mente de un niño es un nuevo mundo a pesar de que esté ligado a características que comparte con otros seres humanos que compartimos como especie que compartimos como miembros de una cultura y una sociedad, también tiene características individuales que son poco predecibles y que el enfrentarme a trabajar con esos individuos también es tener la mente abierta a conocer aquellas estrategias, conocer aquel pequeño mundo que está en desarrollo, que está en proceso de construcción. Bueno chicos, espero que les haya gustado un montón, esto ha sido todo hasta hoy, nos veremos en un próximo capítulo con más información acerca de las teorías que hacen parte del desarrollo humano infantil. Espero que les haya gustado mucho, chao chao.

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