Abril  30, 2021

Episodio 3: Desarrollo moral y social

¿Alguna vez se han preguntado qué se dice en psicología sobre la concepción moral y los juicios que emitimos las personas? Bueno, en este capítulo abordaremos dos perspectivas: La teoría clásica y las teorías contemporáneas.
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00:00:00 - Hola, hola chicos, bienvenidos un día más al podcast del desarrollo.

00:00:05 - Este es nuestro tercer capítulo y después de hablar acerca del desarrollo cognitivo en los niños con las posturas clásicas, pialletianas y las posturas contemporáneas como Sigler y Carmelov, hoy venimos a hablar de un tema un poco diferente, el desarrollo moral en los niños.

00:00:21 - Hay dos posturas igualmente, la clásica y la contemporánea, que son posturas que presentan los dominios moral y social de diferentes maneras. En la teoría clásica de Colbert se presentan como dos niveles de separados o diferenciados por un nivel jerárquico y también esa teoría va muy ligada al desarrollo lógico que va por parte de las de las etapas pialletianas de las que hemos hablado antes. Para vincarnos bien vamos a

00:00:52 - Describir la teoría de Colbert como una teoría de niveles igualmente son similares a las etapas. Hay tres niveles. Pre-convencional es un nivel que está muy ligado a la orientación moral normativa al seguir una norma por evitar un castigo o también quizás por un beneficio utilitario. También está el convencional. El convencional está muy ligado al dominio social y la comprensión de las normas y la comprensión de la ley y el orden desde una perspectiva social. Y por último el estado superior o el nivel superior es el post convencional que está mucho más ligado a un juicio o a una perspectiva moral de lo que son las normas, los deberes o también de lo que son las consideraciones con demás personas cuando hablamos de conflictos o cuando hablamos de que hay problemas entre sujetos.

00:01:45 - Por otro lado, está la teoría contemporánea y la teoría contemporánea nos plantea esto de una manera muy diferente.

00:01:53 - Como vimos en los podcast anteriores, el desarrollo primero está muy limitado por las etapas pialletianas, que son unas etapas a modo escalonado y de hecho el planteamiento de Colbert también está muy ligado a esas escaleras y esas etapas, el estadio social o la perspectiva social como lo hemos dicho antes, por debajo o un poco más primitiva que la perspectiva moral, mientras que en las contemporáneas, que va mucho más de la mano con la con la especificidad de dominios que hablábamos de Karmilov, son diferentes posturas principalmente nosotros nos centramos un poco en la de Turiel y estas teorías contemporáneas nos dicen que tanto el dominio social como el dominio moral están presentes en el desarrollo desde edades muy tempranas, ambos son dominios independientes y al contrario de las teorías clásicas o la teoría de Colbert, estos dominios se presentan simultáneamente sin ser uno predominante al otro, sino que son de diferente naturaleza.

00:02:56 - E igualmente nos presenta un dominio adicional que es el dominio personal, aquel dominio que no puede ser transgredido por otras personas ya que es una decisión propia y tiene mucho más que ver con la subjetividad de cada persona y con las decisiones que toma respecto a su cuerpo y también respecto a su vida.

00:03:15 - Para el planteamiento de esta postura o estas diferentes posturas que están ligadas a lo contemporáneo se realizaron muchos estudios en los que realmente se pudo verificar de alguna manera que los niños sí tienen efectivamente también una concepción moral

00:03:30 - Incluso mucho antes de desarrollar sus habilidades o sus estadios lógicos, como lo proponía

00:03:36 - Piaget y posteriormente Colbert, que como requisito para que un individuo pudiera alcanzar estos niveles, tenía primero que estructurar o desarrollar aquellas estructuras que le permitieran llegar.

00:03:48 - Ahorita desde esta mirada contemporánea sabemos que los niños pueden tener también una orientación moral sin necesidad de haber desarrollado estructuras lógicas que le permitan comprender. Y a que nos referimos con estas inclinaciones, estas orientaciones morales son aquellas normas que no pueden ser transgredidas y son de carácter universal, son normas que valen lo mismo aquí y en otras partes del mundo, como por ejemplo no matar, no transgredir la dignidad del otro, no sobrepasar los límites de la dignidad de otras personas. Y por otra parte, por la perspectiva social o por el juicio social que se emite, podemos entenderlo como aquellos valores o aquellas normas que tienen una naturaleza relacionada con una sociedad o una comunidad en particular. Es decir, que esa perspectiva social está constituida por las normas o las pautas que establecen en una comunidad en una sociedad particular, un grupo de personas que están relacionados con un contexto tanto histórico como geográfico e igualmente una cultura que los identifica.

00:05:04 - Y para finalizar, los estudios mostraban que los niños sí eran capaces de diferenciar esto desde muy pequeños, sí eran capaces de diferenciar esas normas morales que no se deben transgredir bajo ninguna situación y que son universales como, por ejemplo, no pegar, él no quitar algo injustamente, vuelve no transgredir la dignidad de otras personas, de estas normas sociales que precisamente están muy ligadas y muy relacionadas al espacio cultural y el contexto donde ellos han crecido y se han ido paulatinamente desarrollando.

00:05:38 - Por último y para terminar chicos, yo siento que esto es muy importante saberlo dentro de nuestra labor como psicólogos ya que nos permite entender primero como una perspectiva clásica, una perspectiva mucho más antigua, una perspectiva que nos muestra otra, nos muestra la historia de por donde han pasado las diferentes concepciones de estos dominios o en ese caso de esos niveles y esos juicios, mientras que las teorías contemporáneas nos dan cuenta también de las diferencias que pueden haber en los niños respecto a su manera de solucionar los conflictos y también de entender todo lo que está alrededor de la ley, la norma y la autoridad también colocándolo un poco como en comparación en contraste con las reglas morales que son aquellas normas que incluso podríamos decir que están un poco por encima que son las que se desprenden inicialmente la ley y el orden. Esto nos sirve, por ejemplo, para trabajar con grupos de estudiantiles, para trabajar con dinámicas escolares, para trabajar en diferentes maneras de resolución de conflictos y también para tener en cuenta otras maneras de poder visualizar también estos dominios, otras maneras también de clasificarlos

00:06:58 - Y de ponerlos en práctica o también de empezar a evidenciar como nuestros pacientes e incluso nosotros mismos lo colocamos en práctica.

00:07:07 - Finalmente para nosotros como psicólogos también es muy importante tener en cuenta en la terapia y en el proceso con un paciente o con un individuo o con una persona que estamos trabajando tener en cuenta sus perspectivas sociales y también tener en cuenta cómo desde lo social y también desde lo cultural se puede tejer la moral como también el el individuo puede tener una concepción, entonces ya tanto social como moral de lo que es la norma, de lo que es la autoridad, o lo que para él representa precisamente estos juicios, estos juicios sociales y morales frente al mundo, frente a su realidad, a sus perspectivas.

00:07:44 - Igualmente es muy importante también comprender en el individuo cómo funciona ese dominio personal, como el individuo puede tener cuidado consigo mismo, como el individuo respeta también sus decisiones o como el individuo tiene una perspectiva personal de acuerdo también a lo que viene desde la moral y desde lo social. Para nosotros también poder plantear mejores estrategias para poder también comprender la realidad de ese individuo y eso también nos permite un acercamiento al paciente, un acercamiento a la persona y un acercamiento también a sus dificultades, ya sean emocionales, ya sean conductuales o desde el enfoque que nosotros también prefieramos trabajar.

00:08:29 - Chicos, esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado y nos vemos en un próximo capítulo hablando sobre el desarrollo socioemocional.

00:08:37 - Espero que estén muy bien, chao, chao.

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