July  16, 2021

Episode 1: DESDE ADENTRO: VOL. 1

Entrevista a Juán César.
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00:00:00 - Bueno, a ver, la primera pregunta es, ¿cuál es tu trayectoria dentro del periodismo?

00:00:05 - Bien, yo estudié de comunicación en el Instituto 10, acá en Tandil.

00:00:12 - Trabajé en el Radio de la Compañía haciendo prácticas y después construimos un espacio que es el mundo radio, que es un espacio comunitario interesante para empezar a trabajar porque es un espacio horizontal.

generalmente cuando uno entra a trabajar a tu experiencia de pasos por el ECO, por ejemplo, por ahí es mucho más vertical y uno entra en una estructura allarmada y la posibilidad de entrar en una radio comunitaria formada por muchas personas y todas las personas tienen voz y voto, te permite poder pensar el periodismo de una manera mucho más libre y quizá trabajando en empresas más grandes con un esquema más vertical y con unos intereses más marcados a la hora de comunicar entonces se podría pasando limpio tuve unas prácticas en la compañía y después ya me vine a trabajar al muro. ¿Dónde te formaste? ¿dónde nace tu curiosidad por el periodismo digamos así?

00:01:18 - Bien. Siempre tuve inquietudes por lo periódico porque mi viejo escamarógrafo y toda la vida trabajó en los medios, entonces yo era muy chiquito, ya estaba metido en lo que era en el estudio de televisión y viendo todo desde afuera. Lo que fue el primero, esa revisión que era el canal local y después en el ecoTV. Entonces siempre estuve ahí en los entretelones de la cuestión.

después me dediqué a la comunicación desde los visuales de la fotografía y estudié varias carreras, fui pulsando por varias carreras y sentí a la necesidad de que las carreras se hable de lo que estaba pasando en la actualidad. Entonces eso me llevó a ir a comunicación porque me parecía que las discusiones eran bien actuales. Sí entiendo que hay que estudiar la historia para no volver a repetirlo y que hay que estudiar otras cosas también, pero me parecía que las discusiones eran urbentes, eran las que se tenían que dar en ese momento.

00:02:18 - Entonces eso me llevó a estudiar comunicación y a poder jugar todo lo otro que venía estudiando en algo, en una profesión, que sería la comunicación. Un poco de ahí surgen las inquietudes y al derrotero de por qué hoy estoy trabajando en la radio.

00:02:37 - ¿Qué significa para vos, más o menos, ser periodista?

00:02:44 - A mí me parece fantástico la magia de poder hablar a través de un micrófono en el que te estés escuchando un montón de gente.

00:02:51 - A mismo tiempo me parece una magia extraordinaria y también me tomo el compromiso de que es algo que podéis influir en el pro.

entonces me lo tomo con mucha seriedad, considero que desde el periodismo se pueden formar, se pueden bajar para valores, enfocar valores y poner otros consumos culturales, otros temas que no están en los grandes medios, eso me parece un rol muy interesante, pienso a la comunicación más que como un fin en sí mismo como un instrumento para poder modificar cosas para un instrumento que muchas veces los grandes medios lo utilizan en favor de que no se modifiquen el estatus cubo que no se modifiquen los grandes poderes y nosotros tenemos la capacidad de poder tener ese micrófono para que sea instrumento para poder generar una sociedad más justa para poder bajar data de otras cosas para poder poner temas que no surgen en otros medios y que no los tocan en otros medios por interés, entonces me parece un compromiso y un placer hermoso poder hablar a través del micrófono que me esté escuchando a la gente.

00:04:09 - Sí, eso es una sensación que te siente en el primer momento en el que ya sea un programa grabado o en vivo, la sensación de que te estás escuchando a la gente, sean cinco personas, pero te están escuchando al mismo tiempo que vos hablás. Y es como aparte te miran atrás una ventana o te miran desde afuera y vos que estás en tu mundo hablando y es increíble. Sí, me pasa por esta cuestión de pandemia de no verme con muchos amigos de toda la vida y que por ahí nos seguimos a través de la radio, ellos escuchan a través de la radio y por ahí tenemos códigos comunes que se generan a través de eso, un anécdota que se cuenta en la radio o la determinada película que se recomienda y alguna manera generas una pequeña comunidad, marcar una agenda por fuera de todo y es hermoso. ¿Y cuál es tu opinión sobre la libertad de expresión? La libertad de expresión es una de las cosas más importantes que tenemos y considero que podría ser mucho mayor la libertad de expresión si yo era, si estaría más en la ley de medios, porque todos tenemos la libertad para pesarnos, pero no todos tenemos acceso a tener medios, no todos tenemos acceso a tener un micrófono a mano, porque justamente los medios los manejan poderes, entonces la libertad de extracción queda acuartada cuando cuando los dueños de los medios tienen interés en concretos.

00:05:41 - Entonces, ¿qué pasaba con la ley de medios?

00:05:44 - Se modificaba el acceso a tener medios a rompían los olivopolios y se le daba 33% del espectro comunicativo a privados, 23% eran con los originarios universidades y 33% con universidades.

00:06:08 - No sé bien cómo estaba repartido el espectro, pero ahí se manejaba y ahí ampliaba para que cada uno pueda contar las realidades de un punto de vista diferente.

00:06:21 - Que sea equitativo para todos, que nadie se pise.

construye una sociedad más clave con diferentes relatos, ahora los relatos que tenemos son los relatos de los grandes medios o de medios que por ahí hacemos fuerza pero que somos mucho más chicos, entonces la libertad de expresión como discurso está perfecta pero después no es fácil aplicarla porque los medios tienen dueños y es muy difícil acceder a un medio y poder imponer tu visión si

00:06:47 - Y el Medio Shared tiene una presentación y apunta a determinado interés y a determinada franja.

00:06:56 - ¿Cuál es tu mirada sobre los medios de comunicación locales?

00:07:02 - ¿Sentís que funcionan como deberíamos funcionar, dicho de algún modo?

00:07:07 - Me da la sensación de que se replica lo mismo que se da a nivel nacional.

y medios que tienen poder, que son multimedios, y que representan a una Tandil para algunos pocos, y también considero que esos medios tienen un modo de comunicación que está obsoleto, que tiene una crisis de representatividad.

parecería con más medios que cuenten otras narrativas y que representen a otras franjas y que tengan otros temas. Otras realidades. Otras realidades seguían mucho más ricos. Conciero que contribuyen a que también sea para unos pocos y que son bien funcionales además a los poderes municipales. Hace mucho tiempo que están además entonces es difícil tirarte en cosa de ellos.

porque alguien quiere ver algo y lo primero que hacen es poner el eco o poner radio tandil son las primeras en venirse a la cabeza precisamente por esto y también con los medios están los capitales que compran dominios compran en emisoras entonces es como complicado colarse pero una vez que lograr ahí meter una estilita ya se vuelve desmesurado lo que se puede generar está muy bueno eso e incluso fíjense que por ahí los periodistas de esos de esos medios más grandes o más poderosos son siempre gente más grande, le tienen miedo a la juventud porque la juventud viene a contar otras cosas entonces no hay posibilidades, le dan muy pocas posibilidades a las caras nuevas o a las caras disidientes o que vengan a contar otras cosas justamente porque no quieren que se modifique la cuestión es interesante que están surgiendo otros medios como esta radio no es por sacarte el por mi soy parte sino porque justamente venimos a contar otra cosa y venimos a apuntar a otro público más joven con otras inquietudes hay que mirar a la juventud porque la juventud es la que moldea la sociedad y el eco por ejemplo le habla a un público que en algún momento no va a estar más no sé si está conquistando nuevos nuevos oyentes, nuevos espectadores, le pasa lo mismo que a la iglesia de alguna manera.

00:09:28 - Sigue conservando un poder, pero yo considero que si no modifican algunas cosas van a quedar panacrónico, van a quedar fuera. Pero siguen teniendo mucho poder y mucha producción y lo utilizan para que la producción siga funcionando como está funcionando. Hay algunas experiencias como está el Muro Radio y también está la Nitro que apunta a un público joven también.

00:09:53 - Hay las posibilidades de las redes sociales también que han abierto un poco el juego, pero considero que los medios todavía siguen teniendo un corte bastante...

00:10:03 - Mucha vigencia, sí.

00:10:05 - ¿Puedes pensar que es el papel de las redes sociales en el periodismo?

00:10:09 - Es interesante, el fenómeno todavía no se terminó de considerar bien

00:10:14 - ¿Cómo entró un juego en las redes sociales del pedidismo?

00:10:17 - Están como todavía ahí, discutándose.

00:10:20 - Pero también abre la puerta para Pécnus y un consumo rápido y no profundo de los temas, y hay temas que no son solo titulares.

00:10:32 - Vino fomentar esto del sensacionalismo, de que el pedidismo sea titular y que sea clickeable, que después la nota te vacía por dentro.

00:10:39 - Claro, que puede tener dos cárrafos de rayeno.

00:10:41 - Sí.

00:10:42 - Y por ahí, yo lo que veo, por ejemplo, de mucho, en el periodismo deportivo, no lees todas esas cosas que, en vez de informarte el título, te hace una pregunta.

00:10:51 - O sea, te pregunta, ¿quién será el delantero que va a venir a tal lado?

00:10:55 - O sea, ¿no tienen la función de informarte, sino de que quise mi palito para que te metas y que sea que le quiera?

00:11:02 - Considero que modificó el periodismo para que sea más vacío en ese sentido.

00:11:08 - Los tiempos de consumo en tu ales rápido tampoco permiten que te quedes leyendo de mucho tiempo algo porque se están analizando constantemente. Sí, y han generado un espectador que se aburre y hay cosas que no pueden tomarse a la ligera, que necesitan un tiempo de reflexión.

00:11:25 - Entonces, me parece interesante como un modo de democratizar y que no tengas que circular por estos grandes medios para poder contar algo, pero también considero que están generando un consumidor vacío y que vienen a seguir enfatizando de eso y no a demostrar tanto, no a profundizar.

00:11:51 - ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en esto del periodismo?

00:11:55 - ¿Para dónde le dirías que apunte? ¿Cuáles serían tus consejos?

00:11:58 - El consejo que haga. Se metan en todos lados y que vean qué les gusta.

que las conclusiones las saque en ellos mismo metiéndose ahí viendo y que yo considero que la gente joven en la que tiene que venir a modificar y a moer y tiene que estar a mierda el zapato de todo los que comienzan son siempre los que traen implícito la revolución y modificar cosas entonces debería que se fije, que hay muchos modos de entrar diferentes, ese lo tomo en serio pero que también le falta el respeto, eso me parece interesante, y es hacer, hacer, hacer y tener una propia mirada sobre las cosas. No, no quedarse con lo que te muestran. Hay que verlo, verlo, amarrarse, darse cuenta quién juega para quién, ver dónde le ojo, en qué parte del engranaje le gustaría meterse para romperlo por dentro también, porque eso es necesario meterse y explotar por dentro es mucho más interesante que ir en contra de todo. Me parece que una de las claves está a poder meterse y rompiendo lo de adentro. También lo une en espacio, si pueden, la persona que entra en un espacio en el que hay libertades y posibilidades, se va a jugar mucho más libre, pero aprendizaje se aprende tanto de lo que no gusta como de lo que no nos gusta, porque estamos donde te has cuenta que algo que no te gusta, algo que hace ruido y aquí eso es parte de tu yo también. Aquí estás vos también, es lo que no te gusta.

00:13:41 - ¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado a nivel personal en este camino que tenés en el periodismo o en la radio?

00:13:53 - Cuando estábamos haciendo radio en la compañía con las compañeras de curso, justo era en la época de macrismo y estábamos practicando la macrismo con muchos fundamentos.

pero estaba un momento a pegarlo, nos cagamos de risa y llegamos hasta un punto que un tipo que nos estaba escuchando nos llamó para decirnos que quería salir al aire porque hoy quería descender a Macri y toda la cuestión y ahí me di cuenta el poder que tiene la comunicación de que hizo calentar a un tipo hasta el punto de llamar por teléfono y decir que yo quiero salir al aire para discutir eso

00:14:33 - En su momento no lo pusimos al aire, porque el programa ya estaba terminando y eso daba para largo y propusimos que la semana que viene si quería vuelvo a llamar y que por ahí podíamos conversar y que le habíamos estado tanto, pero no volvió a llamar.

00:14:48 - Pero eso me llamó la atención de pensar que lo que vos estás diciendo y en el ámbito que lo estás diciendo que es entre amigos, amigas, en verdad no está escuchando a gente

00:14:59 - Y hay gente que seguramente lo está disfrutando y otro que se recalienta hasta el punto de que yo tengo que llamar, porque tengo que decir algo ahí.

00:15:08 - Tengo que dar mi opinión sobre el tema, esto no es así.

00:15:11 - Es el poder de la escucha, ¿no? De la escucha y del habla.

00:15:15 - Eso me marco, dije, ah, mira, me lo voy a tomar, voy a seguir bardiándolo a Macri, porque tenemos los fundamentos, pero también hay que tener el compromiso de saber que al otro lado hay gente.

y que le pueden menucerlo.

00:15:29 - Si, siempre va a haber alguien, si nosotros estamos mirando, siempre vemos las cosas en una óptica y seguramente lo que digamos a alguien no le gusta.

00:15:40 - Debo hay que estar seguro que lo que uno está diciendo porque también te puede pasar esto, te puedes decir por qué no.

00:15:47 - Bueno, ahí está, a ver qué fundamento tenés para decir.

00:15:50 - Ahí está el tema.

00:15:51 - No querer convencer a todo por si no nos sirve tampoco, sino es el eco, es otro tipo.

00:15:56 - Yo intenté transmitir y que la gente se sienta identificada con lo que vos querés transmitir y que por eso se quede, no solamente por escuchar o por decirles que me molestan.

00:16:05 - Sí, y habrá quien se siente identificado y habrá quien no.

00:16:08 - Pero hay que tener el compromiso de que eso, de que va a suceder eso.

00:16:12 - ¿Y cómo fue que vos llegaste acá a Radio El Muro?

00:16:20 - Al Muro, bueno, me volví de viaje por la pandemia, yo estaba de viaje por Latinoamérica y uno de los chicos que había estudiado yo justo le había dado la posibilidad de de gerenciar de alguna manera, de comandar, de direccionar el radio el mulo que había quedado media cefal y ahí cuando yo volví me dijo que estamos teníamos la posibilidad de llevar adelante una radio de ahí bueno, a pleno y ahora como se hace esto también si habíamos estado adelante o atrás de un micrófono, pero nunca habíamos de alguna manera pensado lo que es una producción general de la radio, llevar la radio de contenido, buscar la gente para que haga su programa, darle una identidad, darle una identidad sonora, darle una identidad visual, vivimos en una ciudad en la que es muy importante los logos y las imágenes y la construcción que se hace alrededor de las cosas, a veces mucho más que las cosas en sí.

00:17:19 - Entonces fue como un desafío de, bueno, ahora a buscar programas, a convocar gente y pensamos una radio por fuera del periodista, o sea, pensamos una radio para gente que tenga cosas que comunicar, pero no, pero que no necesariamente vengan del palo del periodismo. Entonces así fue que es vino gente de teatro, teníamos radio teatro, teníamos gente que habla de literatura, por ejemplo, que no son periodistas, sino que son lectores o que son amantes de los libros, tenemos gente que habla de fútbol, tenemos gente que habla de automultivo de cannabis, entonces pensamos en ¿quién sería interesante o quién nos parecería interesante a nosotros escuchar?

00:18:10 - ¿Quién es una persona interesante? No importa si viene de palo el periodismo o si viene de otro lado.

00:18:15 - Entonces así se generó una mirada más global de la comunicación y tenemos gente que habla de agroecología, entonces se marca agenda de diferentes lados.

00:18:26 - Eso fue como un poco la búsqueda que le dimos a una espacia.

00:18:30 - Generamos un logo y una identidad, trabajamos en las redes sociales, sacamos fotos en la fábrica, le dimos como la identidad a partir del espacio en el que se encuentra la radio, como toda una búsqueda de bueno como...

00:18:43 - Para que se represente todo, digamos tanto la radio, como la fábrica que está acá al lado, todo, para que todo esté en el mismo concepto y que la gente no lo separe, que no diga no, la radio que está en la fábrica, no, la radio de la fábrica.

00:18:58 - Sí, sí, sí.

00:18:59 - Eso mismo, y esto de pensar en la comunicación por fuera de periodismo es interesante también, podemos comunicar todos, todos tenemos cosas que nos pasan, que son interesantes, un almacenero, un montón de cosas para contar, un estudiante universitario tiene otras cosas para contar, todo el mundo tiene cosas para contar, entonces dijimos bueno, desacralicemos el rol del periodismo y la información dura y abramos el juego para que tenga cosas para comunicar, que ve la y así se generó algo muy plural, pero tratando de contenerlo dentro de un mismo concepto.

00:19:37 - Bueno, eso sería todo por ahora.

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