Abril  12, 2021

Episodio 1: Desigualdades sociales y discriminación social

Con este podcast pretendemos exponer y analizar a fondo la gran desigualdad social con respecto a la educación y la discriminación racial, étnica y clase socio-económica que hoy deambula en nuestra sociedad.
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00:00:00 - Yo soy Manuel Ortega y les doy la bienvenida a este podcast donde un grupo de cinco mujeres estudiantes de la Universidad de la Gran Colombia hacemos una inmersión en el tema de la desigualdad educativa, donde pretendemos exponer y analizar a fondo la gran desigualdad social con respecto a la educación y la discriminación racial étnica y clases socioeconómica que hoy deambula en nuestra sociedad. Le doy paso a mi compañera Valentina Betancourt, que nos hablará un poco sobre la inequidad educativa.

00:00:35 - Buenas noches queridos oyentes, un placer estar con ustedes en este encuentro. Yo soy Valentina

00:00:41 - Betancourt Arvelaes y hoy quiero hablarles un poco sobre la inequidad educativa que hoy hago de asientos de familias en nuestro país. Claro está que la educación siempre debería ser el mejor mecanismo de ascenso e inclusión social que se tiene en una sociedad.

00:00:59 - Mecanismo que hoy desapareció en Colombia sin tener en cuenta que podría iniciar con un grande orificio lleno de desigualdades y que al día de hoy tengamos un sistema que contribuye a equilibrar las desigualdades sociales dentro de una comunidad. Sería ideal una educación equitativa para impulsar la economía de un país. Pero en Colombia este es el caso.

00:01:25 - Yo, Olga Andrea, personalmente concuerdo con lo que mi compañera nos expone, ya que todos sabemos que la educación es una muy buena herramienta para poder implementar oportunidades entre individuos, así como para mejorar su bienestar e ingresos futuros. Pero bien,

00:01:43 - ¿cuáles son las desventajas que hoy en día impiden o limitan a los estudiantes a acceder a una buena educación y que gracias a estas no todos pueden acceder a una educación que pueda nivelar la igualdad educativa en nuestro país.

00:01:58 - En Colombia se comenzó a abandonar por completo el estudio de la igualdad educativa de oportunidades y lamentablemente pasó a ser un campo de desigualdad, donde acceder a la educación cada vez hace que sea más complicado para los niños y jóvenes de nuestro país e incluso para los adultos que quieren comenzar a obtener un título universitario que anteriormente por pocos recursos no pudieron acceder, lo cual nos lleva a pensar que definitivamente es un campo que limita a los colombianos.

00:02:32 - Ser indígena en la educación superior es una desventaja, constantemente nos preguntamos esto y el problema parte de que se debe entender que aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a una serie de condiciones adversas, tales como la soledad o la discriminación. En este caso, esas condiciones adversas podrían llegar a ser su falta de recursos económicos para poder financiar sus estudios, adicionando que tienen que pasar por una serie de exámenes inoficiosos que supuestamente nuestro sistema dice que son los que determinan si eres apto o no para poder ejercer dichos estudios. Pero nuestro sistema de educación pública no cuenta con que muchas veces los estudiantes no salen muy bien preparados de sus estudios primarios y secundarios y que su instituto no tuvo una muy buena formación para brindarles y así poder superar de manera sustanciosa dichos exámenes para poder comenzar sus estudios de pregrado y para los que pueden acceder comienzan a desarrollar condiciones que les obligan como a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios, así como reivindicar orgullosamente su origen étnico y poder superar la discriminación.

00:03:45 - Claro, Manuela, yo, María José Solano, pienso que un tema de relevancia y no menos importante es que nuestro sistema nos impone un modelo de educación antinatural, que no deja que los estudiantes saquen a flotes sus habilidades y no tienen cuenta que no todos los niños, jóvenes o adultos aprenden al mismo tiempo y de la misma manera. Prácticamente obliga a los estudiantes a adaptarse sí o sí a cierta educación y ahí es cuando comienza a crecer la desigualdad entre ellos. Los actuales planes de estudio no se adaptan a las realidad sociales que viven las nuevas generaciones y crecen un hecho que se califica como bullying institucional, no dando opción a que un niño vaya madurando y avanzando en su aprendizaje de forma distinta, tanto que en el momento de que el niño no muestre de las mismas capacidades que el otro, se comenzará a ejercer el bullying y presión sobre él.

00:04:58 - Igualdad siguió presente en la ocasión colombiana y estas diferencias se han dado a conocer a partir de los resultados de las pruebas a ver, que se aplican a estudiantes de grados tercero, quinto, noveno y once, las cuales han dejado ver que quienes asisten a colegios públicos son las que presentan puntajes más bajos. Actualmente se debería trabajar en desarrollar un estatuto que permita brindar una mejor evaluación que busque la calidad y garantice su nivel de enseñanza.

00:05:28 - También es necesario lograr una mayor oferta a nivel de preescolar en todas las zonas y mejorar los aprendizajes en las áreas fundamentales para la vida, como lo es el lenguaje, las matemáticas y por último pero no menos importante es lograr sacar a flote todas sus habilidades.

00:05:44 - Para culminar nuestro encuentro hacemos una invitación a seguir fomentando y y alzar la voz frente a la importancia de la desigualdad y la discriminación educativa en Colombia. Y hacer ver que el tiempo dedicado al aprendizaje en condición de cantidad y calidad es un factor muy importante. Yo soy Gabriela Javid y les doy las gracias por haber llegado hasta aquí escuchando un poco sobre la gran polémica que hoy ocupa nuestro país. Hasta la próxima.

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