March  15, 2021

Episode : Desarrollo Cognitivo

Este episodio, es con el fin, que los maestros conozcan la importancia de la estimulación cognitiva en el desarrollo de los aprendizajes.
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00:00:00 - El título de este episodio es el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimientos a través del aprendizaje y la experiencia. Además, está relacionado con el conocimiento que ayuda a ejercitar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.

00:00:32 - En este proceso se da una relación entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido, es decir que es una evolución de las capacidades mentales del niño que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. Los procesos mentales o cognitivos son la forma que tienen nuestra mente de procesar y almacenar información a partir de los datos que aportan nuestros sentidos y conocimientos adquiridos. Este a su vez recibe, acumula y manipula todo lo que llega del entorno para poder comprenderlo y asimilarlo. Sin embargo, la mente se define como el cerebro en funcionamiento, como un conjunto de procesos mentales como lo son, la percepción, la memoria, la atención, el aprendizaje, la emoción, el razonamiento y la toma de decisión. A partir de esto se hace indispensable nombrar a uno de los grandes precursores como lo es Jean-Pierier, el cual, a partir de observar el crecimiento de sus hijos en cada etapa, plantea que el desarrollo cognitivo es es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

00:01:59 - En el proceso del niño se va construyendo por ciertas etapas que están directamente ligadas al entorno y a la herencia biológica ya preestablecida.

00:02:10 - Jean-Pierre Jean desarrolló la teoría de la psicogénesis o psicología genética, entendiendo que a partir de la experiencia el individuo construye su propia evolución, interactuando a través del medio que le rodea y así ir desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia. Jean-Pierre Jean se ocupa del desarrollo cognitivo del niño más que del aprendizaje, por eso es importante que los maestros tengan en cuenta esta teoría para que logren identificar cómo sus alumnos crean y elaboran su conocimiento a través de una serie de mecanismos de ensayo y error y así él pueda tener una comprensión del mundo que le rodea y experimenten diferencias entre lo que ya saben y lo que desean descubrir en su entorno. El maestro debe ser un guía y un mediador del proceso de enseñanza. Él, por su formación y experiencia que conoce, sabe que habilidades requiere a los alumnos según el nivel que desempeña.

00:03:27 - Para ello deben plantearse distintas situaciones problemáticas que lo alierten.

00:03:34 - Como maestros debemos comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación.

00:03:46 - Principalmente el aprendizaje debe estar basado en una buena relación.

00:03:52 - La tarea más importante del maestro es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una buena relación personal del docente o maestro con el estudiante. El maestro debe tomar una continúa estrategia para enseñar a aprender. Por otra parte, un maestro además de saber en qué consiste el desarrollo cognitivo debe conocer las etapas del psicólogo Piaget ya que a través de ella nos enseña cómo los niños comprenden o cómo se comportan tratando de interpretar el mundo que les rodea teniendo sus propias lógicas y forma de conocerse, siguiendo aquellos patrones de el desarrollo conforme a su madurez ambiental.

00:05:00 - Jampia Jem planteó una teoría acerca de estas etapas, incluyendo cuatro.

00:05:07 - La primera es el periodo sensomotriz, que se evidencia desde el nacimiento del individuo hasta los dos años. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la invitación. La segunda es el periodo preoperacional, que es establecido desde los dos años hasta los siete años. Se desarrolla el pensamiento egocéntrico que destaca en su etapa. La tercera es el periodo de acciones concretas que se refleja desde los siete años hasta los once. Se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica. Por último, el periodo de operaciones formales que abarca desde los 11 años hasta los 15. El individuo desarrolla la capacidad de formular hipótesis y llevar a cabo la resolución de problemas. Por lo tanto, el desarrollo cognitivo durante el proceso de enseñanza de los maestros se permite observar la estimulación siendo un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios.

00:06:35 - Trabajando sobre aquellos ámbitos que afectan en la etapa del crecimiento de los niños, planteando programas de experiencia, de aprendizajes, con el fin de que los alumnos desarrollen su capacidad cognitiva adquiriendo nuevos conocimientos significativos.

00:06:54 - El maestro tiene la responsabilidad de transmitir un saber que contribuye al desarrollo del niño, pero en caso de que se presenten dificultades, qué estrategias puede implementar el maestro, una de las estrategias que puede implementar es transformar el salón de clases en un lugar de exploración y descubrimiento.

00:07:20 - Otra de las estrategias que podría utilizar es crear actividades que ayuden a estimular la creatividad y el trabajo en equipo. Por ello es fundamental implementar la estimulación cognitiva en estos casos, teniendo en cuenta que la base del aprendizaje y mejora de autoestima, confianza y seguridad ante alcance de logros personales y escolares radica en qué tanto tú le ayudes a desarrollar el proceso

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