May  26, 2021

Episode 1: Del Feminismo a los Feminismos

Quijano entiende que el poder está estructurado en relaciones de dominación, explotación, y conflicto entre actores sociales que se disputan el control de «los cuatro ámbitos básicos de la existencia humana: sexo, trabajo, autoridad colectiva y subjetividad/intersubjetividad.
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1. Del feminismo a los feminismos 2. Luchas sociales para acabar con el patriarcado 3. Que tiemblen los estados, los cielos, las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales 4. Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron ala

00:00:28 - Quijano entiende que el poder está estructurado en relaciones de dominación, explotación y conflicto entre actores sociales que se disputan el control de los cuatro ámbitos básicos de la existencia humana, sexo, trabajo, autoridad colectiva, subjetividad, intersubjetividad.

00:00:52 - Desde las furiosas mujeres de la noche del 5 de octubre de 1789 marchando armadas hacia versalles. Hasta las feministas intelectuales de América Latina como Ochi Kuriel, la génesis del feminismo es amplia y variada, dejando de ser un movimiento a una etiqueta de moda, feminismo, sino un proyecto político, intelectual y social con un acento revolucionario, anti-reduccionista y antegemónico. La historia del último siglo nos dejó en evidencia que se debe hablar de feminismos en plural, pues no es la utopía de mujer que Naciones Unidas que hizo construir en la proclamación de los derechos de la mujer, sino en las realidades de violencia, opresión y subalternidad en la que viven muchas mujeres en las distintas roteras del mundo con realidades diferentes, violencias y opresiones distintas.

00:01:38 - Porque decían, no hay que acabar con la colonización, con el colonialismo interno afuera, hay que acabar con el capitalismo y nosotros sentimos que eso no era suficiente para lo que nosotros estábamos viviendo. Que no solamente es violencia, que no solamente es machismo, porque una cosa es el machismo y otra cosa es el patriarcado. Eso es algo que hemos aprendido en el camino. No pasaba porque nuestros compañeros aprendan a cambiar a un agua o a bañar o que laven los platos. Es más que eso. Esa conducta es el machismo.

00:02:13 - Pero el sistema que genera opresiones, explotaciones, eso es el patriarcado.

00:02:19 - Por eso es importante re-conceptualizar el patriarcado.

00:02:23 - Del feminismo solo para mujeres, y satanizado por años en un sistema patriarcal, capitalista, economicista y machista, hemos pasado a los feminismos en plural, con acentos afros, indígenas, cuires y de nuevas masculinidades.

00:02:38 - De la idea, es un asunto, solo para mujeres, hemos ido comprendiendo poco a poco gracias al trabajo amnegado de las activistas feministas y hasta radicales

00:02:48 - Que se trata de una lucha para todas, todos y todes.

00:02:52 - Se trata de un cambio social que permite la sospecha de nuevas formas de colonialismo.

00:02:57 - Que siempre legaliza la dominación.

00:03:00 - Relega las mujeres a roles y espacios de opresión.

00:03:03 - Pero también a los hombres a una falsa idea de superioridad y fortaleza que en realidad no tenemos.

00:03:09 - El nuevo colonialismo perpetúa la rancia idea de género.

00:03:13 - X, X, X, Y, como si la naturaleza quisiera por capricho condenarnos al patriarcado o las construcciones heterosexuadas de la realidad y una idea de lo impuesto, de lo natural, de la resignación, de lo no posible o cambiante.

00:03:29 - Al final, no hay ninguna característica que sea inherente a un género.

00:03:34 - Todas esas diferencias de género están construidas desde la cultura.

00:03:38 - Por ejemplo, esta idea de que los hombres son fuertes es que es una idea que además está muy aceptada.

00:03:44 - Sin embargo, hay muchas mujeres que son más fuertes que muchos hombres.

00:03:48 - Por ejemplo, María Isabel Urrutia, la pesista olímpica colombiana.

00:03:53 - ¡Aplausos!

00:03:59 - Pero ¿qué pasa?

00:04:00 - Que estos estereotipos nos lo repiten tantas veces que empiezan a modificar nuestros comportamientos hasta que nosotros nos ajustamos al molde.

00:04:08 - A las mujeres nos dicen que tenemos que ser femeninas,

00:04:10 - Pero la fuerza resulta que no es femenina, entonces todas nosotras lo vamos a pensar dos veces antes de decidir ser pesistas.

00:04:18 - El trío racismo, sexismo, clasismo, denunciado replanteado por las académicas feministas de nuestra América Latina, o mejor de las Américas Latinas, hace pensar que ya no es un asunto solo de mujeres o de hombres empáticos con la causa, es un tema social, económico y político, un imperativo de las nuevas culturas, una necesidad a la hora de consolidar una economía sostenible. La herencia colonialista nos dejó impreso en el imaginario colectivo la idea de raza y con ella la clasificación de seres humanos superiores y otros inferiores.

00:04:48 - El binarismo mujer igual débil, hombre igual fuerte y como si fuera poco nos legó el clasismo como una manera de sentirnos superiores los unos de los otros.

00:05:25 - Y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

00:05:34 - Es ahí donde los feminismos se enfocan su causa. Es ahí donde posibilitan nuevos conocimientos.

00:05:39 - Es en esta realidad donde fundan su lucha.

00:05:42 - Y es esto lo que se intenta cambiar.

00:05:45 - Ya que el sistema capitalista materializado en América Latina con las economías neoliberales neoliberales sigue reproduciendo, implantando y sometiendo el sentido común a la idea homogénea de hombre-mujer masculino-femenino rico-pobre, como si las sociedades se vieran condenadas a seguir en las lógicas eurocentradas, en las narrativas blanqueadas que anulan la ancestralidad afro y las tradiciones judio-cristianas expertas en demonizar las espiritualidades africanas y de comunidades ancestrales. María Lugones, en colonialidad y género, afirma. Oye Wumi reconoce dos procesos cruciales en la colonización, la imposición de razas con la consecuente inferiorización de los africanos y la inferiorización de anahembras. Esta última se extendió muy ampliamente, abarcando desde la exclusión en roles de liderazgo hasta la pérdida de la propiedad sobre la tierra y otros importantes espacios económicos.

00:06:43 - Es en esta coyuntura y necesidad de transformación política que los feminismos pueden ayudarnos a la deconstrucción colonial, que permite el emerger de nuevas identidades, posiciones políticas y costructos sociales más diversos, que ayuden a superar los binarismos, las creencias importadas y la academia positivista dogmática que en últimas reduce todo un capitalismo cognitivo, y con él a la humanidad aún economicismo que solo contamina y destruye.

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