March  5, 2021

Episode : Paradigmas de la investigación

En este primer Podcast abordaremos de manera breve y explicativa los tres paradigmas de la investigación.
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00:00:00 - Ya está grabando.

00:00:02 - Muy buenas a todos, gente de todo el mundo, bienvenido a una vez más al peor pop cap de la historia.

00:00:12 - Mi nombre es Yorah Costa y mi nombre es Lorena Rayo y el tema del día de hoy es los paradigmas de la investigación en la ciencia social.

00:00:23 - Bueno, queridos clientes, estamos muy contentos de presentarles el día de hoy, nuestro primer podcast.

00:00:29 - Exacto, amigo. Asimismo, les queremos enviar un saludo muy caluroso a todos nuestros clientes.

00:00:36 - No se pueden percibirse aquí en las costas porque va a estar muy, pero muy interesante.

00:00:42 - Empezamos con nuestra breve presentación.

00:00:44 - Así es, memira Lorena. Mi nombre es Jorhagi Acosta Borques, estudiante de la Corporación

00:00:51 - Universitaria del Caribe ZK, reteneciente al Programa de Psicología

00:00:56 - Mi nombre es Lorena Rayo Férez, estudiante del Programa de Psicología en la Corporación Universitaria del Caribe ZK

00:01:05 - Y desde la mañana a 49 minutos, sin más, comencemos.

00:01:10 - Su atención, por favor.

00:01:12 - Un paradigma significa una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica o un modelo para situarse ante la realidad e interpretarle de resolución a los problemas que en ella se presente.

principios o supuestos básicos en el supuesto ontológico es la creencia que mantiene el investigador con respecto a una realidad investigada. En el supuesto epistemológico establece una relación con el objeto investigado con el fin de penetrar en su esencia. En el supuesto metodológico se encuentra la perspectiva metodológica de los modelos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de los supuestos ontológicos y epistemológicos. Los paradigmas según Peyton, coordinadora dirige los esfuerzos con paradigma para estudiar la realidad. Estabilizadores responsables de la actitud dogmática que adaptan los especialistas cerrando la entrada de nuevas ideas de pensamiento que amenazan los supuestos básicos. Integradora crea un lenguaje que facilitaría identificar como afiliado a un mismo paradigma. Organizadores establecen normas para elegir problemas a investigar. La interpretación de los resultados. Paradigma positivista que es una de las las clasificaciones de los paradigmas en general, fue creada para inscribir los fenómenos en el campo de las ciencias naturales y las ciencias sociales, y este paradigma sume la existencia de una sola realidad y parte de un supuesto tal como que el mundo tiene existencia propia.

00:02:30 - En el campo de las ciencias sociales en general, es considerada esta posición algo que se aleja de los problemas reales, inhibiendo de ejercer soluciones, rastros característicos de la investigación positivista. El monismo metodológico solo se entiende de única forma aquello que se considera una auténtica explicación científica. El modelo Ocanon de las ciencias naturales exactas conten que ni tenía algún ideal metodológico que se confrontaban al desarrollo y perfección de las temas ciencias. La explicación causal de Erich Weier como característica de la explicación científica, la ciencia trata de responder al por qué de un hecho ocurrido es decir, responde acerca de una causa o motivo fundamental acerca del hecho.

00:03:13 - El interés dominador del conocimiento positivista, Compte, pone énfasis en la predicción de los fenómenos como el indicador del interés que guía el conocimiento positivista.

00:03:26 - Muy bien, el siguiente tema a tratar es el paradigma interpretativo, el cual surge como una alternativa ante el paradigma positivista en el cual no se pretenden formular generalizaciones a partir del objeto estudiado. El paradigmato cualitativo para muchos es considerado el más adecuado para estudiar los fenómenos del carácter social. Este busca de alguna manera focalizar su atención en la descripción del individual, lo distintivo, la existencia de realidades múltiples. Lo particular del hecho es estudiar. Considera que todos los postulados de una teoría son válidos únicamente en un espacio y tiempo determinados. No se reúsa a construir teorías que aguden a casos específicos y luego compararlos de forma detallada con otros estudios. Al emplear una metodología cualitativa se persigue transformar una realidad enmarcada y contextualizada, parte de la premisa de que todos los individuos están gobernados por sus significaciones subjetivas, inobservables y para ello utiliza una lógica inductiva que busca en la realidad natural de los sujetos. Por otro lado el paradigma social crítico y de igual manera que el paradigma anterior se contrapone al producciónismo del paradigma positivista con su acceso de objetivismo y del carácter observador. Trata de desenmascarar la ideología y la experiencia del presente. Entiende a la investigación no como una descripción e interpretación sino como un carácter emancipativo y transformador. La investigación social crítica se distingue entre forma las cuales son la acción, la investigación clorativa y la investigación participativa

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