March  30, 2021

Episode 3: Investigación científica: el enfoque cuantitativo

En este tercer Podcast abordaremos de forma breve y explicativa la investigación cuantitativa.
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00:00:00 - ¡Muy buenas a todas las personas de todo el mundo!

00:00:03 - Bienvenidos al terror podcast de la Historia Cyberbrains.

00:00:08 - El día de hoy los les estaría acompañando con mi amigo George Acosta y mi persona Lorena Ragell.

00:00:14 - El tema que vamos a trabajar en el día de hoy es el enfoque de investigación científica en el enfoque cuantitativo.

00:00:20 - Y sin más preámbulos, ¡comencemos!

00:00:23 - Ahora lo haremos acerca de la pertinencia y la relevancia de la investigación.

00:00:28 - Desde este perspectiva de financiamiento o de evaluación académica, los proyectos de investigación deben tener en cuenta la forma en que se investiga la temática respectiva dentro del panorama natural y mundial y sus conocimientos, entre otros, que complementan la realización de una investigación responsable y correcta.

00:00:47 - De esta manera se espera encontrar el informe dentro de la investigación con referente a los aportes que se esperan hacer para poder recaudar todo el conocimiento fundamental o aplicado, así como la situación de los problemas sociales.

1. Encontrar la investigación y el desarrollo comprende el trabajo creativo hecho de forma sistemática para incrementar el conocimiento del hombre, la cultura, la sociedad, así como el uso de sus conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Manuel de Frascati de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico engloban tres actividades.

00:01:22 - La primera es la investigación básica. Esta consiste en trabajos teóricos o experimentales los cuales sirven para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. La segunda actividad es la investigación aplicada. Esta consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida hacia un objetivo específico. La tercera actividad es el desarrollo experimental.

consiste en el trabajo sistemático que aprovecha el conocimiento existente obtenido de la investigación o experiencia práctica para dirigirla a la producción de nuevos materiales.

00:01:58 - La metodología que acompaña la actividad de la investigación del desarrollo hace referencia a las reglas del juego autorizadas para poder generar un conocimiento y este pueda demostrar los requisitos para avalarlo y aceptarlo. Ahora lo haremos de los inmersos y sobre lo que deben reflexionar. Este dice que es el reconocimiento crecientemente aceptado de la creencia como producto social y pone en evidencia la contradicción aún no resuelta que el científico pueda controlar sus intereses de ciudadano y miembro de la comunidad social para que pueda derivar una especie de una tabula raza y esto es dicho por Bonilla Hurtado y Jaramillo. Este artículo tiene en cuenta dos factores importantes. El primero dice que toda y cada una de las perspectivas que surgen en la realidad social puedan regular el comportamiento social, la dimensión objetiva de la realidad es mucho más compleja y tiene validez en el tiempo en tanto que sea internacionalizada por los individuos que aceptan este ordenamiento y el segundo se dice que el conocimiento en este contexto se produce bajo negociación continuo y no será producido a menos que se incluyan los intereses de los diversos actores involucrados y se pueda reproducir el resultado de un proceso.

00:03:16 - Hablaremos acerca de la reflexión sobre el proceso de investigación.

00:03:20 - Este pretende facilitar la comprensión sobre el proceso que se requiere para poder elaborar el proyecto de investigación identificado por algunos investigadores, teóricos, metodología etc.

00:03:32 - Desde este punto de vista se dice que el proceso de investigación implica actividades de diferentes géneros y clase que dan la sensación de pasos jerárquicos lineales por otra parte se reconoce científicamente la realidad social que implica aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio.

00:03:54 - Acerca del tema de investigación, lo importante sobre esto es que el investigador además de sentirse identificado con el tema, Seleccionado pueda poseer facilidades para la revisión del estado de conocimientos y la aproximación a la realidad del estado y esto le permita sacar ventaja en el proyecto investigativo sobre la pertinencia y la relevancia de la investigación.

la pregunta de investigación para identificar variables de estudio y el tipo de investigación a desarrollar. Ante mayor exactitud, mayor probabilidad de solucionar el problema habrá.

00:04:41 - El investigador debe ostentar los convendios que fundamentan el problema exponer de modo claro y preciso la pregunta de investigación, tener claridad en la identificación de las categorías o variables de estudio, distinguir con precisión metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigación. Finalmente, en la definición del problema se debe identificar claramente la pregunta que se quiere responder. De este modo, se recomienda hacer una descripción precisa y completa la naturaleza y la magnitud del problema y justificar las necesidades de la investigación dentro de un contexto determinado acerca de los objetivos.

00:05:21 - Esto se puede precisar al clarificar el planteamiento del problema de la investigación y sus respectivas hipótesis. Según el Programa Nacional de Ciencias Sociales

00:05:30 - Humanas para presentar una investigación, los objetivos deben señalar aspectos que respondan a qué conocimiento se espera desarrollar, qué conclusión tecnológica se pretende del conocimiento que se espera desarrollar, qué solución a un problema específico se espera contribuir, cuál es el aporte que pretende hacer el grupo de investigación y cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza esto según avello y conciencias. Hacia la construcción del marco teórico.

00:05:57 - Para ello se requiere de actividades previas como la revisión y comprensión de textos ligados con el problema de investigación, que difícilmente se agotan con la relación inicial del proyecto de investigación. Es importante tener muchas habilidades de comprensión lectora para la organización de este en las búsquedas de información empírica secundaria disponible en bases de datos electrónicas.

00:06:20 - Además, es importante responder a la siguiente pregunta, ¿cuál es la postura teórica y conceptual del trabajo investigativo que se pretende desarrollar?

00:06:29 - La cual debe responder de forma clara lo que se expone en el proyecto de investigación reflejando los aspectos teóricos conceptuales históricos, metodológicos y empíricos del problema de investigación, definición metodológica.

00:06:42 - Para llegar a precisar sobre la definición metodológica, el investigador debe escoger epistemológicamente por tratarse de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, si cualificar o cuantificar.

00:06:52 - Este es el dilema que necesariamente no conlleva a respuestas definitivas si entendemos que ambos conceptos no son excluyentes.

00:07:00 - El Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Ecole Ciencias hace énfasis en la descripción de la metodología, fundamentalmente para evaluar la coherencia de la propuesta.

de ella es necesario relajar la estructura lógica del proceso de investigación desde la elección del enfoque metodológico específico hasta la forma como se va a analizar, interpretar y presentar los resultados. Resultados. En este punto se lleva a cabo el análisis o procesamiento e interpretación de los datos los cuales se deben explicar y describir en la argumentación nación de énfasis por un análisis cuantitativo y o colitativo de los mismos y detallando el nivel de medición que se pretende llegar a acceder siguiendo las escalas que propone Arnau, que son nominales ordinales de intervalo y de razón.

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