Noviembre  29, 2020

Episodio : ¿Cuál ha sido la importancia de la mujer afro en los últimos 5 años en la Universidad del rosario

afrocolombianidad, género y educación superior.
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00:00:00 - Buenos días buenas noches buenas tardes bienvenidos a todos a nuestro podcast en el cual hablaremos de la importancia de la mujer afro en los últimos cinco años en la universidad del rosario en un país tan desigual como los colombias reconocer la diversidad y brindarle espacios seguros para su desarrollo académico y personal es fundamental.

00:00:30 - Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de casos.

00:00:33 - En este podcast, nos centraremos en la comunidad afrocolombiana, pintando un enfoque de género con el fin de dar a conocer la importancia de la diversidad en educación superior.

00:00:44 - Navegaremos por estudios que nos mostrarán las dificultades que tiene la comunidad afro para acceder a la educación superior.

00:00:52 - Los estigmas y prejuicios que con los que tienen que lidiar de manera paradójica en un país tan lleno de diversidad cultural como lo es Colombia.

00:01:11 - Primero que todo debemos hacer un pequeño recorrido histórico. Según un estudio de la Universidad del Valle, el territorio región del Pacífico es una construcción de hombres mujeres en un 90% afrodescendientes que llegaron ahí por voluntad de otros para trabajar en la extracción de recursos de mineros entre los siglos 67 y 18 como cuadrillas desclavizadas y escravizados. Sin embargo, la lucha como de mujeres y de hombres afro fue fundamental para la orición de la escravitud, pero, inafortunadamente, y cito, las formas de resistencia e insurgencia de de las mujeres negras, han sido más invisibilizadas y desconocidas que de las mujeres blancas y que de los hombres.

00:01:56 - Que vende un poco más de contexto, podemos hablar más sobre el papel de la mujer afro en su comunidad. Según el artículo de feminismo sin marrón, las tareas de las mujeres negras en el territorio son múltiples. Además de encabezar las prácticas festivas y religiosas, las mujeres realizan prácticas agrícolas que son la garantía de la seguridad alimentaria de la comunidad. No obstante, gracias a la globalización, el papel de la mujer afro ha cambiado. En muchas ocasiones, sale de su territorio, que es asediado por la violencia y por la monaría legal. Sale en busca de la mejor calidad de vida para ella y su familia.

00:02:37 - Por recordemos que en muchos lugares de Colombia han sido olvidados por el Estado y tomados por grupos armados al margen de la ley, así que no quedan más opciones que acudir a otros ciudadanos que suceden en la ciudad con las mujeres que decide emigrar, muchas mujeres son discriminadas, señaladas, estigmatizadas y hasta sexualizadas, se les ofrece muy pocas oportunidades de trabajo y estudio. Ahora bien, pensemos en otro señal en escenario donde la mujer que decide emigrar tiene los medios para la educación superior, sin embargo no no dejas de un problema, sigue siendo discriminada o sexualizada por su entorno que aún no comprende la importancia de la diversidad y el respeto. Muitas instituciones educativas han actuado en contra de conductas como las anteriormente mencionadas, con sanciones, y han creado grupos para la integración de estudiantes afrodescendientes. Por ejemplo, AfroBuguerre, comunidad estudiantil de la Universidad del Rosario, la cual permite que los estudiantes obresados den a conocer sus tradiciones a través de conversatores, POTS en las redes sociales, incluso un programa en la radio y en la universidad.

00:03:49 - Sin embargo, nos quedan interrogantes por contestar, porque el papel de la mujer afro en la academia ha sido invisibilizado y porque tan pocas estudiantes de la comunidad afro en la educación superior, iremos poco a poco.

00:04:05 - Nos remitiremos a un estudio de la Universidad Pedagógica, cuyo autora es Luis Angulo.

00:04:11 - Este estudio nos permitirá responder las interrogantes anteriormente mencionadas.

00:04:20 - La autora plantea que la mayoría de los estudios relacionados con las mujeres afrocendientes en Colombia desarrollan diferentes temáticas y programáticas, entre estas la discriminación.

00:04:32 - Por esto, la autora considera importante reconocer la distinta dimensiones de la discriminación y su interseccionalidad.

00:04:40 - Para identificar estas nociones, la autora contrasta testimonios brindados por tres mujeres afluhacendientes, colombianas y plantamientos teóricos que trabajen la interseccionalidad entre raza y gente.

00:04:55 - La autora empieza referenciando un estudio titulado mujeres enseñando e investigando en la Universidad Nacional de Colombia.

00:05:04 - Con base en este trabajo, se determina que existe una brecha de participación en la mayoría de mujeres que se los envuelven en espacios académicos. Bueno, el 70% de los profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia son hombres.

00:05:19 - A partir de esto, la autora agrega que esta brecha de desigualdad en la participación académica de las mujeres es mayor en las mujeres afrodescendientes.

00:05:29 - Posteriormente, la autora expone dos elementos claves para la comprensión de la discriminación negativa, la diferencia y la exclusión.

00:05:39 - La primera es formulada como una forma de clasificación que es usada para distinguir entre personas o grupo de personas.

00:05:47 - La exclusión está relacionada con prácticas relacionadas al rescaso, negación o desconocimiento hacia alguien que es objeto de discriminación. A continuación, la autora introduce otro término que condiciona a las mujeres afrocendientes en los espacios académicos, el racismo.

00:06:05 - Para la autora, el racismo corresponde a una lógica de superioridad de razas, la cual establece ciertas relaciones de tipo ideológico y práctico que se presentan en la cotidianidad de las mujeres afrocendientes. Por otro lado, la discriminación en relación con el género es manejada por la utora con base en dos aspectos, la feminización o masculinización de las carreras universitarias. Ojo a esto porque yo recuerdo que en mi colegio decían que uno no podía estudiar ingeniería por ser mujer o escuchaba que los hombres eran mejores que las mujeres en matemáticas, entonces esto se puede decir que es muy común y se ha normalizado y es algo que debe tomar el artículo.

00:06:51 - La segregación experimentada por las mujeres afrodescendientes en el hogar de clase.

00:06:56 - Las mujeres entrevistadas manifiestan que eran invisibilistadas dentro de su salón.

00:07:02 - Además, les meditaban sus capacidades y habilidades conectivas.

00:07:07 - Según la autora, esto puede ser asociado a la conciencia colectiva oculta de las desventajas de la comunidad afrodescendiente.

00:07:15 - Así que, las mujeres afro tienen la presión constante de romper con esas barreras ideológicas para que entresen respetadas y valoradas dentro de los espacios académicos.

00:07:25 - Por otro lado, cabe decir que usualmente la mujer afro es reconocida como deportista.

00:07:33 - Eso también la simplicibiliza en el ámbito académico.

00:07:37 - Bien, siendo testigos de la falda de paridad en el ámbito académico, hemos decidido realizar una encuesta a los estudiantes de Rosario con la siguiente pregunta.

00:07:46 - ¿Conoce a algún miembro de la comunidad rosarista que sea afrodescendiente?

00:07:51 - Un 60.9 respondió que sí, y un 39.1 no.

00:07:56 - Una cantidad amplia de estudiantes respondió que la mayoría eran hombres y estudiantes de la comunidad rosarista.

00:08:03 - Es decir, según la encuesta no hay 200 afrodescendientes.

00:08:07 - También decidimos entrevistar a una ingresada perteneciente de la comunidad.

00:08:11 - Bueno, le daremos la bienvenida a nuestra amistad en el podcast de hoy.

00:08:16 - Soy F.C.T. Aspreyekay Cerdo, nací en la ciudad de Bogotá.

00:08:26 - Tengo 25 años y soy ingresada en la Facultad de Jurisprudencia.

00:08:30 - Realizamos varias preguntas de Evelyn.

y la primera de ellas fue, ¿Cuál fue el motivo la cual la llevó a estudiar jurisprudencia?

00:08:40 - Esta fue su respuesta.

00:08:45 - Decidí estudiar jurisprudencia porque sabía que era una de las carreras que me iba a brindar herramientas para contribuir al cambio social.

00:08:55 - Siempre tuve claro que conocer un marco jurídico y todos los marcos conceptuales que brinda esta carrera y me darían la posibilidad de luchar por esa equidad que necesitan mi comunidad afrocolombiana, rey, sali, malinguera.

00:09:15 - La segunda pregunta que realizamos a nuestra invitada fue ¿Cuál cree que ha sido la importancia de la mujer afro en Colombia?

00:09:24 - Ella no respondió a esto.

00:09:28 - Las mujeres afro en Colombia han sido símbolos de resiliencia y de fortaleza.

de la comunidad afro-colombia.

00:09:36 - Una pregunta que realizamos a nuestra invitada fue ¿Cuál cree que ha sido la importancia de la mujer afro en Colombia?

00:09:45 - Ella nos respondió de esto.

00:09:49 - ¿Cuál cree que ha sido la importancia de la mujer afro en Colombia?

00:09:55 - Ella nos respondió de esto.

00:09:59 - ¿Cuál cree que ha sido no respondió a esto las mujeres afro en colombia han sido símbolo de resiliencia y de fortaleza han tenido distintos aportes a la construcción de país en el ámbito político cultural social y académico sin embargo la historia ha invisibilizado dichos aportes también han sido líderesas de las luchas que han logrado la reivindicación de varios de los derechos de la de la universidad del Rosario sin duda alguna de si estudian en la universidad del Rosario por su formación ética y humanista siento que ha sido una de las grandes fortalezas que adquirido como egresada pues antes de ser profesional se necesita ser humana y es lo que siempre intento hacer es en la vida humana y es lo que siempre intento a pitar en mi vida. La última pregunta que le realizamos a Evelyn fue si considera que Colombia es un país racista en la actualidad, esta fue su respuesta. Sí,

00:11:15 - Colombia es y ha sido un país racista que se ha caracterizado por ejecutar todas las formas de racismo, ya sea estructural, social, cultural e institucional en un alto nivel de pobreza multidimensional puesto que en nuestros territorios no tenemos acceso a los servicios públicos básicos tenemos dificultades para acceder a la educación superior y también para obtener oportunidades laborales. Tampoco se han creado distintas políticas públicas que lleven este enfoque diferencial y así el país en equidad tampoco se ha dado cumplimiento a las distintas normativas que se han creado como la ley 70 que menciona una serie de acciones afirmativas que en últimas reivindicarían nuestros derechos si bien esta ley fue en 1993 y todavía no se ha dado cumplimiento en totalidad.

00:12:17 - Esto nos hace reflexionar mucho. Debemos dejar de invisibilizar a las mujeres afro, hombres y mujeres afro, hombres y mujeres homosexuales, todas aquellas comunidades que han sido vulneradas años tras años y el gobierno parece no hacer nada.

00:12:37 - Necesitamos que se cumplan las leyes, necesitamos un país que respete la diversidad, es irónico y paradójico que en un país tan, tan diverso como Colombia, aún haya discriminación, inclusive racismo. Debemos aprender a hacer todo el antes y de respetar nuestras diferencias.

00:13:01 - Agradecemos a Evelyn y a la Universidad del Rosario por dando la oportunidad de poner esto.

00:13:08 - Muchas gracias y buenas noches, tardes o días.

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