Mayo  28, 2021

Episodio 1: Criminalidad- “El Asesino Oculto: En la Mente de Aaron Hernandez”.

¿Qué es criminalidad?
Tipos
Mentalidad y comportamientos de un criminal
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola sean bienvenidos a este podcast me presento mi nombre es Estefan y Mayer

00:00:06 - Peñaque y sin más preámbulos comencemos. El tema de hoy es sobre la criminalidad pero ¿qué es? bueno pues es el conjunto de todos los hechos o actos antisociales cometidos contra la colectividad, jurídicamente es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.

00:00:31 - Son fenómenos de masas constituido por el conjunto de infracciones que se cometen en un tiempo y lugar dados y representa la manifestación total de todos los fenómenos psicosociales que en un momento dado de la historia de un país son considerados como crímenes. Ahora bien, existen varios tipos de criminalidad, entre ellas encuentran la criminalidad real, es la totalidad de delitos y contravenciones que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinados, independientemente de que hayan sido o no investigados o siquiera conocidos por la autoridad o los particulares. Otro tipo es la criminalidad aparente y está constituida por el conjunto de delitos y contravenciones que llegan al conocimiento de la autoridad, es decir, la policía judicial y jueces. Otro tipo es la criminalidad común o convencional, es es la cometida por el hombre de la calle, la que no requiere de condiciones particulares del sujeto activo. Se concreta en delitos como misidios, urtos, ofensas sexuales, etc.

00:01:55 - Por otro lado, se encuentra la criminalidad de cuello blanco. Esta apunta a un concepto desarrollado por Edwin Sutherland, para referirse a los delitos realizados por personas de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación. Bueno, pues estas son solo algunas, pero ya que conocemos lo que es criminalidad y sus tipos no surgen ciertas preguntas. ¿Qué pasa por la mente de esa persona que saca un arma larga, aprieta el gatillo, dispara, escucha las detonaciones y ve frente a sí caer a otra persona mortalmente

00:02:37 - Tiene sentimientos, le importa, le es indiferente que lo motivo actuar de esa forma.

00:02:45 - En algunos casos un por ciento significativo padecía o padece de déficit de atención e imperactividad y esto es relevante porque muchas conductas criminales están relacionadas a impulsividad y al manejo inadecuado del coraje.

00:03:04 - Y a esto se le suma que muchas de las personas que enfrentan una acusación tribunal fueron víctimas de maltrato físico, abuso psicológico y sexual y debieron un ambiente de violencia doméstica. Es decir, que tienen una alta prevalencia de enfermedades mentales cuyo detonante son experiencias traumáticas. Existe el comportamiento criminal como un problema biológico.

00:03:35 - Estudios científicos han demostrado que la gran mayoría de criminales han tenido una alteración mental pero cabe recalcar que cualquier persona puede perder el control de las funciones mentales sea de manera temporal o permanente. En el

00:03:54 - En el hecho de que se pierde el control de manera temporal, los factores que van a determinar a esta persona son el miedo, los celos, el estrés, problemas con el alcohol, el uso de drogas, etc. pero que no necesariamente lleguen al crimen, además fuera de esos factores la persona vive de manera normal.

00:04:17 - En el hecho de que se pierde el control de manera permanente, las causas son meramente patológicas como la esquizofrenia, tumores cerebrales, traumas cerebrales, problemas neurológicos, etcétera. Pero que con ciertos tratamientos médicos esto se puede prevenir. También existe el comportamiento criminal como la suma de factores biológico y social. Aunque es difícil determinar qué factor es el que ha contribuido más para la toma de decisiones que conlleva el crimen,

00:04:50 - En la gran mayoría de los casos se muestra que el factor social es el detonante que lleva a la persona al crimen.

00:04:59 - A continuación analizaremos un caso llamado el asesino oculto en la mente de Arón Hernández.

00:05:10 - Antes de saber del caso primero conozcamos al acusado.

00:05:16 - Aarón era un joven que lo tenía todo, pero las malas decisiones comenzaron después de la muerte de su papá, Denis Hernández, pues era muy pegabuel. A pocos días el amor de su padre, su mamá se juntó con otra persona, por lo que Aarón tomó la decisión de no estar en su casa y pasar el tiempo en la casa de una de sus primas en donde las influencias

00:05:41 - Eran malas.

00:05:42 - Por otro lado, se encuentra a la víctima Odin Lloyd, que nació en las islas vírgenes de Estados Unidos.

00:05:49 - Se mudó a Boston con su familia los tres años y medio y al momento de su muerte vivía en Dodgerstern, en la ciudad de Boston con su madre y sus dos hermanas.

00:05:59 - El cuerpo de Lloyd apareció tiroteado y abandonado en una zona y no os pida cerca de la casa de Hernández, la madrugada del 17 de junio de 2013.

00:06:10 - Aarón es arrestado el 26 de junio del 2013 a la edad de 23 años.

00:06:17 - El tribunal ordena que el acusado queda detenido sin derecha fianza durante la investigación.

00:06:24 - Se la punta el cargo de asesinato de primer grado y, no obstante, sería conocer que había dos cómplices

00:06:32 - Ernest Wallace y Carlos Ortiz.

00:06:36 - El 29 de enero del 2015 comienza el juicio del asesinato de Lloyd, a cargo de la jueza Susan Gards, del Tribunal Superior de Justicia en Massachusetts.

00:06:49 - En transcesión el tribunal se da a conocer que el caso es contra Aron Hernández, se presentan las primeras pruebas en donde el 16 de junio del 2013

00:07:01 - Aaron Hernández mandó un primer mensaje de texto que decía voy a ir a tu casa exactamente a las 9.05 de la noche a Odin Lloyd y además Hernández les escribió a dos de sus amigos

00:07:16 - Wallace y Ortiz el acusado manejaba el vehículo rentado y los tres pasaron a buscar a Odin Lloyd por la puerta de su casa en Boston luego de las 12 y media de la madrugada el 17 de junio del 2013 en esa misma madrugada Odin le escriba su hermana informando con quien se encontraba con el acusado al volante se dirigieron a un área solitaria y aislada al norte de Atelborg es ahí donde Odin Lloyd recibió seis balazos tenía múltiples heridas de bala en el pecho uno en el antebrazo derecho uno en el costado derecho y dos en la espalda se recuperaron dos proyectiles de su cuerpo de una pistola calibre 45 tras no encontrar el arma omicida se presentaron distintas pruebas como una colilla de marihuana con el ADN del acusado huellas de las llantas del vehículo del calzado y huellos digitales de Hernández.

00:08:27 - Además, dentro del vehículo se encontraron casquillos relacionados con la escena del crimen.

00:08:34 - Era un hecho de que Hernández estaba relacionado con el homicidio.

00:08:38 - Solo quedaba de terminar quien jaló el gatillo.

00:08:42 - No obstante, después de la asesina a Tododin, Wallas y Ortiz se fueron directamente a la casa de la prima de Arón, en donde días más tardes se ve a la policía cargando una camioneta plateada en un remolque.

00:08:57 - A través de fuentes policiales, averiguó que la camioneta estaba siendo buscada en relación de un doble homicidio sin resolver embosto.

00:09:06 - Al final, los abogados de Hernández admitieron que él se encontraba en la escena del crimen, pero que sólo era un evento desafortunado que presenció.

00:09:15 - Pero al mostrar los videos de la residencia de Hernández se muestra todo lo contrario al remordimiento por lo que había vivido.

00:09:22 - Al final, el acusado se le declara culpable con una condena de cadena perpetua.

00:09:29 - El 16 de junio del 2012 es el día del doble homicidio de Abreu y Furtado.

00:09:36 - Ellos fueron encontrados asesinados por disparos a la salida de una descoteca en Boston. El gran jurado del condado Sofec devolvió los cargos e incorporó a Hernández de dos cargos por asesinato en primer grado por las muertes de Daniel de Abreu y Zafiro Furtado. Arón Hernández disparó un revolver calibre 38, varias veces a un vehículo que se encontraba estacionado a un costado de él en un semáforo con luz roja. Los fiscales dicen que Hernández les disparó a los dos hombres porque le derramaron un trago en un club nocturno. El 17 de agosto del 2015, Hernández regresa a la Corte para el juicio de doble homicidio, se dan a conocer las pruebas. El 14 de abril de 2017, Hernández se le declara inocente de los dos homicidios y el 17 de abril de 2017 se da a conocer en una radio sobre la sexualidad de Hernández, una reportera lo expuso con términos muy crudos e insensibles y trató de relacionarlos con Odin Lloyd y dos días después, el 19 de abril de 2017, Aron se suicidó y fue hallado muerto en su celda a la edad de 27 años. Tras su suicidio, sanularon los cargos sobre el asesinato de Odin Lloyd. Después de la muerte de Aron, la familia decidió donar el cerebro de la ex estrella de la NFL para que sea estudiado para comprobar si tenía la enfermedad de encefalopatía traumática crónica, ETC, y se descubrió que tenía una enfermedad muy avanzada de degeneración cerebral, no solo a nivel microscópico sino también en sus lóbulos frontales, que son muy importantes para la toma de decisiones, el juicio y la cognición. Es el primer caso que se ve con un daño tan grande en un joven de 27 años. Más tarde, Úrsula, la mamá de Odin Lloyd pidió que cambie una antigua ley que exonera al asesino de su hijo.

00:11:48 - Para el 13 de marzo del 2017, en Boston, Massachusset revela que la ley que ha estado vigente en

00:11:56 - Massachusset por décadas, la Corte Suprema de Justicia estatal dijo que esa ley es obsoleta y que no encajaba con la vida actual. Nuevamente, Aaron Hernandez es condenado misidio y es así como termina el caso del exjugador estrella de la NFL, Arón Hernández.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation