Mayo  30, 2021

Episodio 1: CREATIVIDAD SEGÚN NIEMAN

Punto de vista
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Laula bienvenidos a nuestro podcast de pensamiento creativo sobre la creatividad.

00:00:05 - El día de hoy hablaremos sobre Christophe Niermann.

Él es un creativo y el creativo nos dice que le encanta hablar, le encanta hablar de lo difícil que es crear porque por supuesto surge la pregunta de cómo es la creatividad y es ciertamente doloroso porque si empiezas a pensar por supuesto no empiezas a crear cosas sino que empiezas mirando arte le yendo un libro, viendo un dibujo, escuchando música. Algo realmente se ilumina entre nosotros y explica cómo es el mundo entero o tal vez incluso se ve mejor y toma tu mundo y le da un vuelco o lo vuelve al revés en lo cual te hace ver que es lo de la creatividad. Esa emoción es tan increíble que crees que si experimentas el arte es algo fantástico que tan grande debe ser ser para hacer arte y apenas lo que tú haces es inferior, entonces ahí empiezas a buscar una escuela de arte. Hacer una especie de intentos, intentas probar eso y luego todo, es cuando la solución sale, entonces abres una botella de vino y celebras, pero creo que tienes que ser amable, tienes que ser amable contigo mismo, pero de vez en cuando mientras tienes que conectarte a sal y conviértete en ese crítico, mis antropo, como codicioso y malvado tratando de encontrar todo lo posiblemente que es ese mar, como si mi trabajo es superficial, le estás tomando un riesgo creativo, o simplemente escribir sobre viejos chistes y hacer dos sales.

00:01:34 - Realmente estás en contacto con lo que está pasando ahí afuera, estás abierto a todo eso, en esos momentos están todo lo que estoy dibujando, personas pequeñas con arrises grandes diciendo que si realmente estás haciendo lo que estás haciendo y ver tal vez si esos números funcionan bien es más difícil de tratar de que lo que estás haciendo está realmente correcto normalmente tienes un director de arte un cliente que está trabajando sobre el proyecto y es difícil a ver ampliamente de ese proyecto ahora también tienes las redes sociales donde se puede publicar algo en línea y luego tomas como un segundo y medio para tener un feedback. Aunque creo que el gran problema de las redes sociales es de recopilar y aumentar nuestras inseguridades. Pero cuando publicas algo que la gente le gusta es como jajaja click like. Pero no es confundir el valor real y el lugar donde vas grativamente.

00:02:40 - Esa es un gran desafío.

00:02:43 - Creo que en estos momentos, especialmente cuando trabajas como freelance, tienes que estar en las redes sociales.

00:02:50 - Pero ¿cómo puedes hacer para no depender de los comentarios que recibes?

00:02:55 - También hay otras cinco personas o varias personas a las que les dice que no necesitan un sitio web.

00:03:01 - Pero luego, entre 10 años, perdías arrepentirse mucho de esto.

00:03:07 - Pero creo que no puedes ignorar todas estas preguntas de sumarte un tiempo de calidad para los pensamientos y los metes en una caja abierta y luego debes hacer lo que realmente importa que lo que te preocupa sobre tus ideas

00:03:21 - Porque eso nos lleva al gran problema que todos los creativos suelen tener

00:03:26 - No tengo ideas, estoy sin ideas

00:03:29 - Esa la más difícil cara, pero también es la más fácil de resolver que es sentarte y crear pues suena así súper simple, pero solamente es de preocuparte de practicar, de ver comida en el refrigerador, tal vez envíale un mensajete a su mamá y ya. Si no tienes nada, salta y mira a ver qué pasa. Creo que la creatividad es lo que tomas de lo que sabes, tomas de cómo se hicieron y lo que tomas de cómo te sientes cómodo y lo arrojamos a una situación de cosas nuevas, de cosas con las cuales salves también te sientas incómoda y resultante de repente no das conexiones, conexiones que mayormente son alatorias, a veces estúpidas, pero tu objetivo como creativo es abrir la mente tanto que puedas ver como hacer clic o algo que no puedas en un clic. También tu objetivo como creativo es llevar esa idea a casa sin romperse, aun así si un cliente te hace pensar en una fecha límite. Eso es algo que llamó la regla del 20%. En realidad es algo que escuché en Google que hace que sus empleados gasen el 20% de su tiempo en su voz o algo que los apasiona. Creo que realmente básicamente es como buscar una solución sin ni siquiera preocuparse por eso. Si hay un problema eso puede sonar loco. De hecho, pienso que la primera vez que escuché eso me sonó como algo altruiza, como si trabajaras duramente durante cuatro días y luego protegemos como a esas personas en un día de tonterías pero mientras más pensaba en eso y miraba mi práctica me di cuenta que todo lo que hago inicia con el experimento loco, hice o lo algo que hice en medio de la noche usaba las horas de 5 años, así que no tengo ni la menoridad que haré en 5 años, creo que viendo la velocidad de cómo cambien las cosas sé que será algo completamente diferente a lo que estoy haciendo hoy en día. Lo más probable es que será también un experimento que soy trabajando el día actual, que normalmente le dedico gran porcentaje de mi semana y es tan difícil cuando tienes una fecha límite de repente paro y hago otras cosas y eso lo más seguro es que le pasó un creativo.

00:05:55 - Puedo llegar a ver un objeto y tratar de completarlo con dibujos simples, creando nuevas formas. Es realmente divertido. Puedo ver una silla en ángulo recto y empiezo a trazar a dibujar algo alrededor. Creo algo nuevo. Creo que eso me puede llegar a ganar más seguidores en Insta. Eso lo llamo jugar en el trabajo.

creo que no veo cómo enlazarlo con mi otro trabajo, pero creo que es importante. Trato de mantener ese tío del juego y no intentar no ser demasiado predecible. Y creo que es una fuente inacotable de creatividad. Creo que si tengo dos horas disponibles puedo plasmar algo que me ayuda a ejercitar la mente. Creo que eso muestra que la creatividad no es algo de planificación, no es algo que puedes sentarte a decir, hoy voy a hacer eso y eso, y eso, eso surge también de muchas cosas o de, de, de recapacitar o pensar en cosas, en tus infos libres. Hacer esto de tu pasión, de tu ocio, puede potenciar ese creativo que tenemos dentro. Y eso es todo. Entonces, este es nuestro para la clase de pensamiento creativo.

00:07:16 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation