May  16, 2021

Episode 1: Contrato de transporte internacional y seguros

Contrato de transporte internacional y seguros
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00:00:00 - Muy buenos días, bienvenidos al podcast contrato de transporte internacional y seguros. Les habla Juan José Ávila, estudiante en Educación Internacional y vamos a hundar en estos temas que son muy importantes a la hora de enviar mercancía a otro país o un continente.

00:00:29 - Empezamos preguntándonos qué es un contrato de transporte internacional.

00:00:37 - Según Andrés Castellanos, el contrato de transporte se puede definir como un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercacias ajenas y a entregar, estas a la persona a quien vaya dirigida.

00:01:04 - Otro pet importante es que factores se deben tener en cuenta al negociar un flete, al negociar

00:01:14 - En los fleetes es relevante considerar aspectos como el volumen o cantidad de pallets o contenedores a enviar, el tiempo de tránsito o la disponibilidad de cupos, el itinerario o descripción de paladas autorizadas en el viaje, además de tener en cuenta.

00:01:33 - Las empresas de transporte aéreo o marítimo hacen convenio de peso a mayor volumen en el envío, esto baja el precio del fleete.

00:01:43 - Estas empresas suben las tarifas porque ponen a disposición del cliente de nuevas frecuencias.

00:01:49 - El número de contenedores requeridos de tamaño de estos es de 20 o 40 pies, dimensiones y el peso, para garantizar que no se presenten encedentes o sobrantes de carga.

00:02:04 - Al empezar la negociación, las principales formas de pago que se utilizan son 15 días de plazo para el modo barítimo y 30 días para el aéreo. En la actualidad hay una tendencia que es pagar el fleten en el país de destino y no en el país de origen, como es el caso de los negocios con el mercado estadounidense debido a las fluctuaciones de dólar.

00:02:30 - Algunos apetos que no se pueden negociar son el itinerario, las fechas del itinerario, la frecuencia, el tiempo de tránsito y los costos adicionales.

00:02:41 - Las tarifas, el depósito, los días libres del contenedor y los puntos de destino de entrega del mismo, son algunos de los apetos que amiten mayor flexibilidad.

00:02:52 - Las tarifas aéreas se basan en la ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación, peso o volumen, es decir, el factor de estiva.

a la tarifa se cobran los recalgos de combustible, full source chase y de seguridad security fee.

00:03:11 - Continuando con nuestros pocas, surge una pregunta ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa? Bueno, primero que todo empezamos definiendo que es un contrato de compraventa internacional. Es un acuerdo entre empresas y personas que residen en distintos países, mediante el cual una parte o vendedor se compromete a entregar en la otra o comprador unas mercancías en lugar convenido, en un plazo determinado de igual a un precio pactado. En el acuerdo se incluye la mercancía, la cantidad, el precio y el medio. Es emitido por muto acuerdo entre vendedor y comprador, el mismo puede ser verbal, basarse en la confianza, y tiene como prueba por escrito una orden de compra y factura comercial o un contrato escrito. El contrato de compra a venta de internet tiene que tener los siguientes datos. El comprador y el vendedor en caso de ser personas jurídicas deben indicar la calidad con que actúen las personas físicas que la representan. Definición exacta y completa de las mercancías, tipo de envase, embalaje y marca de los vultos. Precio unitario y total. En caso de pago aplazado, los intereses, plazos de entrega y medios de transporte, los incoternos, condiciones de reembolso de la exportación, garantías y o afianzamiento sobre el pago, condiciones para la entrada en vigor del contrato, FECI firma de ambas partes, ahora nos preguntan, ¿quiénes intervienen en el contrato de transporte?

la respuesta es muy sencilla, en el contrato de transporte intervienen el porteador, cargador y destinatario, pero ¿quiénes son ellos? El porteador es quien contrae la obligación, el cargador quien por cuenta propia o ajena encarga la conducción de mercancías al porteador y el destinatario a quien se envía la mercancía puede ser a la vez al cargador y destinatario. Ellos tienen una obligaciones, el porteador tiene la obligación de recibir la mercancía, emprender el viaje, custodiar la carga y entregar la carga al destinatario, mientras que el cargador entrega mercancía al porteador, aporta documentos y paga el flete convenido, así mismo el destinatario otorga de recibo de las mercancías, paga al porteador el flete y gastos en los que hayan ocurrido.

00:06:15 - De igual forma los que intervienen en este proceso tienen uno derecho, el porteador tiene derecho al pago del flete convenido y el cargador tiene derecho a la ejecución de la prestación convenida a dejar sin efecto el contrato. ¿Qué documentación se debe contemplar en un contrato de transporte internacional. Según el decreto 26-85 de 1999, la exportación en la salida de mercancías del territorio abonero nacional, con destino a otro país, también se considera exportación a la salida de mercancías para zona franca. Es importante tener claro cuáles son los documentos que suportan una exportación.

00:07:01 - Hay que tener en cuenta el certificado fitosanitario, que se utiliza principalmente para embarques de alimentos y para certificar que son higiénicos.

00:07:17 - Una factura pro forma, esta suministra al comprador externo cuando se requiere una cotización, facilitarle la solicitud previa de licencias o premisos de importación y establecer el instrumento de pago a favor del exportador, debe llevar expresamente la mención pro forma y especificar el plazo de validez de la oferta, facilita la solicitud previa de licencias o premisos de importación, además permite el establecimiento de instrumento de pago a favor del exportador, pero que debe contener esa factura pro forma? Bueno pues a continuación vamos a detallar el contenido de esta factura, esta debe contener información general del importador y del exportador, la partida aranceralia, descripción de producto, unidad de medida, valor unitario, valor total, moneda en negociación, incoterms, medio de pago, validez de la oferta, pedido mínimo si se considera necesario. De más cláusulas que se desean aportar o pactar, aceptación de las condiciones.

00:08:41 - Finalizando nuestro podcast nos llega esta pregunta. ¿Quiénes intervieren y cuándo se aplican los incotermes y los seguros, bueno, los que intervienen en este proceso son el tomador, es quien contrata la poliza, bien sea el exportador o el importador, el asegurador, empresa aseguradora que pueda asumir los riesgos asociados al transporte, asegurado persona en quien el suceso en cualquier riesgo puede afectar directamente y el beneficiario es quien por efectos de contrato tiene derecho a recibir cualquier contrapectación inherente al mismo de parte del asegurador. Bueno con esto terminamos nuestra podcast del día de hoy espero que la información haya quedado clara y nos vemos en nuestro próximo podcast

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