March  23, 2021

Episode : QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE

En primer lugar, está la empresa estibadora, que es la que se encarga de las operaciones portuarias de manipulación de artículos (la parte administrativa).
En segundo lugar, está el desconsolidador, cuyo acometido consiste en vaciar los contenedores en el puerto de destino y notificar la llegada. Este servicio normalmente lo hacen las propias navieras de transporte internacional de mercancías.
En tercer lugar, está el consolidador, que es un intermediario entre los armadores y los cargadores. Se encarga de reunir en contenedores las mercancías que llegan al puerto y se las consigna al agente anteriormente citado, el desconsolidador, en los puertos de destino. También es un servicio que suelen prestar las propias naves.
El shipbroker es otra figura intermediaria pero, en esta ocasión, entre un armador (quien dispone de un buque) y un fletador, que necesita este servicio. El shipbroker es quien negocia con ambos las condiciones de transporte, preparando los documentos legales necesarios.
La compañía naviera, como su nombre indica, es la empresa que trabaja con buques que les ha cedido los armadores, actuando como porteador de contratos de transporte internacional y fletante en pólizas.
Otro agente importante es el armador, el propietario de los buques, que puede trabajar con ellos o cederlos a compañías navieras.
Finalmente, los consignatarios marítimos o consignatarios de buques actúan como representantes de las navieras o armadores en los diferentes puertos internacionales. Sus funciones son variadas y van de las puramente recaudatorias hasta las de gestión y administración de la flota.
Con funciones muy diferentes, cada agente cumple un importante papel en el Contrato de Transporte Internacional.
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