Febrero  18, 2021

Episodio : Contrato de transporte internacional parte 1

¿Qué es?, ¿Quiénes intervienen? ¿Qué documentos se necesitan?.
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00:00:00 - Buenos días, mi nombre es Yurisa Mantanabarralaya, aprendizena, pertenece a la ficha número 2104834 del Programa Tecnólogo de Negociación Internacional y este es mi primer podcast académico en el cual les estaré hablando respecto al contrato de transporte internacional y seguros.

00:00:20 - La primera que les quiero contar es que un contrato de transporte internacional es un documento mediante el cual una de las partes se obliga frente a la otra por cierta cantidad de dinero acordado entre ambos a transportar de un país a otro una mercancía determinada con el fin de poner la disposición del destinatario en el lugar y en las condiciones pactadas por ambas partes. En este tema algo que debemos tener muy muy en cuenta son los factores al momento de negociar un flete. En este caso, el flete es el costo por el transporte de bienes desde el puerto o de Gaby un país hasta el puerto o de otro. Cuando cotizamos los fletes, el mercado de transporte es muy variable, por ello no podemos esperar a encontrar condiciones fijas. Debemos tener presentes variables como condiciones y características de la carga, medio de transporte a utilizar, espacio o área de la que se dispone para la carga en el medio de transporte, etcétera. Algunos aspectos que no se pueden negociar son el itinerario, las hechas del itinerario, la frecuencia, el tiempo de tránsito y los costos adicionales. El éxito de una negociación depende del conocimiento que se tenga con anterioridad de las tarifas referenciales porque con ello al contratar el servicio de una agencia de transporte tendremos parámetros de comparación. En todo tipo de negociación debemos ver el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa.

00:01:45 - En este orden de ideas, empezaré por definir lo que es.

00:01:49 - Y un contrato de compraventa internacional es un acuerdo entre dos partes, vendedor y comprador, o exportador e importador, domiciliados en dos países diferentes que se comprometen a realizar un intercambio de mercancía por cierta cantidad de dinero.

00:02:04 - Generalmente, el proceso que se debe seguir es que primero ambas partes deben manifestar la intención o el interés de realizar las operaciones comerciales que se van a estipular en el contrato. Asimismo deben fijar los objetivos bajo los cuales se va a llevar a cabo el contrato, definir el precio de la mercancía, la forma de pago, el envase y el embalaje de la misma y por otra parte se debe definir las fechas de entrega, patentes y marcas, vigencia del contrato, obligaciones tanto del comprador como del vendedor y por último cláusulas y sanciones por incumplimiento. Volviendo al contrato de transporte, olvidaba mencionar que en este interviene generalmente tres partes, porteador que es quien contra la obligación, cargador que es quien se encarga la conducción de la mercancía al porteador y por último destinatario que es a quien se va a enviar la mercancía. Este último puede ser a la descargador y destinatario.

00:03:03 - La documentación que se debe contemplar en un contrato de transporte va a depender del medio de transporte utilizado ya que para cada uno hay un tipo de documento diferente.

00:03:14 - CMR para el transporte terrestre, conocimiento de embarque para el transporte marítimo y así sucesivamente.

00:03:22 - CMR, Carta de Porte por Carretera, es un documento en el que se establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes en un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. Este documento no es un título de propiedad y por ello no es negociable.

00:03:41 - Conocimiento de embarques otro documento y este constituye el residuo de la mercancía y el contrato de transporte de las mercancías. Hay diferentes tipos de conocimientos de embarque, así como normativas que regulan su uso y como se trata de uno de los documentos de transporte internacional negociable, puede transferirse a un tercero mientras las mercancías estén transportándose. Otro documento es carta de porte aéreo. Este es un documento que cubre el transporte de la carga entre los aeropuertos, no forma parte de los documentos de transporte internacional negociable, solamente indica la aceptación de las mercancías para el transporte. Otro documento es conocimiento de embarque multimodal. Este es un documento de transporte internacional que cubre dos o más modos de transporte. Otro es certificado de seguro de transporte que es un documento que indica el tipo y al importe de la cobertura de seguro en vigor para un envío concreto de mercancías a un país extranjero.

otro documento que encontramos es factura comercial internacional que es el documento administrativo que contiene toda la información de una venta internacional, encontramos también packing list o lista de contenidos que es una versión más detallada de la factura comercial pero sin información sobre los precios, al barán de entrega es otro de los documentos diría que el último y este acredita la entrega de una mercancía al comprador que firmarlo para dejar constancia de que la mercancía se ha entregado correctamente, bueno eso en cuanto al contrato, voy a hablarles ahora de los cinco terms y los seguros, en este caso decimos que los cinco terms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio

00:05:37 - Internacional que se utilizan en los contratos de compraventa internacional estos se clasifican en cuatro grupos de la siguiente manera. En el primer grupo encontramos el E, que es el único término por el que el vendedor pone las marcancias a disposición del comprador en el local del vendedor. Se define como grupo de salida y encontramos allí el término EXU o XWORKS. En el segundo grupo, que sería el grupo F, encontramos los términos FSA, Free

00:06:07 - Carrier Libre Transportista, Fast, Free Alongside, Cheap, Libre al costado del buque y Faw Libre

00:06:16 - Aboardo del buque. En estos términos el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el compra. En el tercer grupo que sería el grupo C, encontramos los términos CFR que es costo y flete, SIF que es costo seguro y flete, CPT que es flete pagado hasta y SIF que sería flete y seguro pagado hasta. En estos términos el vendedor contrata el transporte sin asunir riesgos de perdido o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho. Por último encontramos el grupo D en el que se encuentran los términos DAP, que es entrega, entrega en terminal DAP, que es entrega en lugar asignado DDP, que es entrega en destino con derechos pagados, y DAP, que es descarga del vehículo de llegada.

00:07:20 - En estos términos el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

00:07:28 - Respecto a los seguros, en los términos SIF y SIF, el vendedor debe obtener un seguro de la carga que faculte el comprador para reclamar directamente al asegurador y proporcionarle al comprador la polícia de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro. En los demás términos, el vendedor debe proporcionar al comprador a petición suya la información necesaria para obtener el seguro. Existen dos modalidades de contratación de seguro de transporte, unas son polizas individuales que cubren los riesgos de un solo viaje o una sola operación y la otra polizas globales o flotantes que curan durante un plazo determinado todas las mercancías expedidas hasta el limiti fijado con la posibilidad de extenderla a carga almacenada que más les digo bueno en un contrato de seguros intervienen el tomador que este en contrato a la poliza bien sea el exportador o el importador el asegurador que es la empresa aseguradora que puede asumir los riesgos asociados al transporte, el asegurador que es la persona a quien el suceso de cualquier riesgo puede afectar directamente y por último el beneficiario que es quien por efectos de contrato tiene derecho a recibir cualquier contraprestación inherente al mismo de parte de la aseguradora.

ya para finalizar les puedo decir que la pérdida o el daño de la carga estarán bajo la responsabilidad del comprador o vendedor dependiendo del incóter negociado durante todo el trayecto y el no obtener seguro los expone a un riesgo innecesario bueno creo que eso ha sido todo por hoy les deseo éxitos y bendiciones y muchísimas gracias

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