Marzo  15, 2021

Episode 1: Concepto de Constitución Política

Concepto de Constitución Política
Share this episode: 

mbossap19@curnvirtual.edu.co


Holaaa buen día para todos, mucho gusto mi nombre es Maryan Bossa y el día de hoy les contaré un poco sobre qué es la constitución política y su contexto histórico, espero que sea de su total agrado.

Como primera medida quiero contarles un poco acerca del concepto de constitución política, ¿qué es eso exactamente? ¿De qué trata?

Bueno chicos, la constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.

En pocas palabras, la constitución política es la Carta magna de la República de Colombia que define las relaciones del Estado y la sociedad.

En el título II por ejemplo, podemos encontrar consagrados los derechos, las garantías y los deberes. Allí se menciona el derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz e imparcial. Título II, artículo 20: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

Para comenzar hablando de la contextualización histórica de la constitución política de Colombia, debemos mencionar que en 1990 hubo un movimiento estudiantil  llamado La séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, retomó la idea e impulsó que en la elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. En aquellas elecciones se debía votar por candidatos al Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía; así que el voto por la asamblea constituyente sería la séptima papeleta que cada votante depositaría en las urnas. Este movimiento impulsado además por fuerzas políticas que estaban en post de la reforma institucional del estado, logra incluir una pregunta en las elecciones de corporación en 1990 con el fin de fortalecer la democracia participativa, vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente para reformar la constitución de Colombia, nuestra confianza en la capacidad del derecho para cambiar el mundo tuvo reflejo en la respuesta, el 90% voto por el sí, se configuró un hecho histórico de gran importancia. Luego, 26 de agosto de 1990 se expidió el decreto 1926 en virtud del estado se invitó al pueblo a manifestar si estaba de acuerdo o no con la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

La corte suprema de justicia realizo en ejercicio de sus funciones a constitucionalidad de ese decreto y pese a que establecieron mecanismos de cambiar la constitución diverso al autorizado en la carta de 1886 declaró su constitucionalidad invocando la imposibilidad de poner límites al poder constituyente primario.

Escuchen este dato importante…El 9 de diciembre de 1990, mediante unas elecciones convocadas por el recién posesionado presidente César Gaviria, fueron elegidos los 70 miembros de la asamblea constituyente. Adicionalmente, para darle impulso a las negociaciones de paz con otros grupos guerrilleros, se dio la posibilidad de participación con voz pero sin voto a 4 representantes de estos grupos: 2 del EPL , uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otro del movimiento armado 

Esa amplia participación de sectores se tradujo finalmente en una constitución con muchas normas que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación, dado los diferentes intereses de quienes la crearon se presenta dificultades para una interpretación coherente, pese a la presencia en ella de principios y valores que deben servir como un hilo conductor y un marco de análisis.

La nueva constitución de Colombia es la más extensa y desarrollada de América, contiene un preámbulo trece títulos, 380 artículos y 59 disposiciones transitorias, en ellas se reconoce a Colombia como un estado social de derecho.

A modo de cierre, debemos recalcar que existieron aspectos importantes en la constitución política de 1991 como por ejemplo:

La consagración de los derechos, no sólo fundamentales sino también económicos, sociales y colectivos -llamados de tercera generación, Además se crearon los mecanismos para protegerlos y asegurarlos, como por ejemplo la tutela y las acciones populares.

-  Se incluyó la libertad de cultos

-  Se fortaleció el respeto por las minorías étnicas

-  Se avanzó en la equidad de género

-  Se creó la Fiscalía General de la Nación

-  Se creó la Corte Constitucional

-  Se independizó el Banco de la República para garantizar su autonomía

-  Se creó la Defensoría del pueblo para garantizar, promover, divulgar, defender y proteger los derechos humanos                                          

-  Se creó la doble nacionalidad

-  Se creó la moción de censura

Podcast powered by Podnation