Junio  12, 2021

Episodio 1: MODELO DE GESTIÓN

CONTEXTO DE LA ALDEA
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00:00:00 - En nuestro primer capítulo, conozcamos el contexto de la aldea.

00:00:06 - Como todas las historias, esta es una que tiene que ver con egos y villanos, de una aldea muy distante en un municipio llamado Kumarae, una institución educativa donde trabajaban muchas personas que consideraban, vivían bien y actuaban bien.

00:00:21 - Tenían un modelo de trabajo, los dominaban de gestión normativa, cumplían con todas las especificaciones

00:00:28 - Y siempre estaban a la vanguardia de los requerimientos que pedía su gobierno nacional.

00:00:35 - Pero de repente aparecieron otras personas con el cuento de que había que cambiarlo.

00:00:40 - ¿Por qué salió de la burbuja del control?

00:00:42 - Esto aterraba a las personas.

00:00:44 - Se presentaban diferentes formas de administrar, diferentes formas de liderar.

00:00:50 - Alguien se le ocurrió decir que iban a hacer una transformación en un modelo de dirección de ilusionamiento estratégico y que esta nueva dirección tenía o requería de una participación estratégica.

00:01:06 - Todos sus habitantes se reunieron y empezaron a discutir con el temor de que se apareciera el monstruo del cambio.

00:01:11 - Sentían temor a ese monstruo del cambio porque se abesinaba a grandes pasos y les iba a transformar la vida y aquí se enfrentaban, se enfrentaban a diferentes retos retos que los iban a llevar a transformar ese proceso laboral y ese proceso de administrativa.

00:01:27 - ¿De qué se dieron cuenta?

00:01:29 - Que la única forma de vencer al mocho del cambio era desarrollando unos retos a salvar o a lograr.

00:01:39 - Estos retos les proponían adquirir autonomía en las partes comunitarias de unas políticas fuertes para tener autonomía frente a la normatividad y poder afectar o atacar solamente con su contexto. En la parte pedagólica es necesaria una autonomía para fuerza en dar su currículo y enseñar lo que necesitaban los estudiantes para poder vivir sin tener un desarrollo por el sitio de residentes. También pensaron que había que la calidad en todos los aspectos, en todas las dimensiones, sin embargo se propusieron que el reto fuese más fuerte en la parte organizacionaria. Para tener unas políticas de calidad que nos llevaron hacia la vanguardia de la educación y en la pedagogía, implementar todas las tecnologías de la comunicación, de la información y la comunicación para poder estar conectados con el mundo y no quedarnos atrasados. Había que inamizar los procesos de gestión pedagógica, para modernizarnos en evaluación de otras más, y en el contexto también se pedía que había que hacer adelantar un reto de cambio frente a la democracia, en todas las dimensiones de la gestión, en la comunitaria, tenían que ser más amplios y significativos con el entorno, con sus comunidades educativas, tenían que tener una mayor participación, en la parte organizacional tenían que convertirse en un sistema horizontal donde todos participaron y pudieran tomar decisiones tal ascendentales para el funcionamiento de la misma institución. En la parte pedagóica tenían que permitir que los estudiantes formaran parte de ese conocimiento que fueran costuctores como parte activa y viva del mismo proceso de arrendizaje. En la parte administrativa tenían que proveer todos los recursos para que llegaran a en las metas de tratamiento.

00:03:34 - Otro elemento que se les proponía como reto era la formación integral de los estudiantes, pero para ello tenían que percibir los valores de la comunidad.

00:03:47 - Esa formación de una cultura ciudadana, una cultura como patrimonio y material de la humanidad para asimilar esos valores que cultivan la identidad propia de este cuello.

también se apuntó que en la pedagogía había que hacer una articulación de proyectos para que fortalecieran los valores de la región y sobre todo el valor epistemológico y el valor cultural. Finalmente como reto para enfrentar a este monstruo de cambio se presentó la virtualización teniendo en cuenta muchos elementos la necesidad de los estudiantes que se desplazan desde el sector rural y en cuenta las motivaciones de los estudiantes para la información en cualquier momento, teníamos que adelantar, y sería la pedagogía, la encargada de adelantar estos procesos a través de la inmersión en el conocimiento, la escenografía de información y la comunicación, pero también le correspondía a la administración hacer su aporte, su gran aporte sería lograr que todos tuviesen una virtualización para todos los procesos, los administrativos, los financieros y además apoyar con lo que requiera la pedagogía para que los estudiantes puedan alcanzar ese tan llamado proceso de policía. En nuestro próximo capítulo veremos si se cumplió o no lo que estamos esperando.

00:05:11 - ¿Qué retos enfrentarán nuestros héroes de la aldea? ¿Cómo lograrán desarrollar estos retos y salvar la movilidad y la dignificación del trabajo, esperemos nuestro próximo episodio de muchos días.

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