Marzo  18, 2021

Episodio : Consejos prácticos para realizar un proceso de feedback efectivo

Estos son 4 consejos prácticos para realizar un proceso efectivo de retroalimentación:
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00:00:00 - Hola a todos, en esta ocasión les voy a hablar de cuatro consejos prácticos para realizar un proceso efectivo de feedback o de retroalimentación.

00:00:10 - El primer punto en tener en cuenta es que la retroalimentación debería hacerse lo más pronto posible justo en el momento donde se identifica dicho comportamiento o el error que tal vez el colaborador esté incurriendo, ya sea pues para reforzarlo o para mejorarlo.

00:00:31 - El segundo punto a tener en cuenta es que los encargados de realizar esta retroalimentación deben guiar a los colaboradores para que hagan una conexión entre los resultados o comportamientos de los que se está hablando o de los errores que han tenido últimamente y las consecuencias que traería en caso de no cambiarlos o mejorarlos.

00:00:56 - El tercero, la retroalimentación no debe enfocarse en la persona, sino en el comportamiento ya sea en la acción o ya sea de pronto en el resultado que tenga en este momento. Esto evitará primero pues que el colaborador sienta que se está haciendo atacado y no que se está tratando de mejorar su desempeño. Así mismo pues es importante tener en cuenta que estas referencias directas a una persona puede causar molestia, puede causar rechazo entre los colaboradores y esto puede producir un efecto contrario al elemento pues constructivo y motivacional que pretende el feedback. Y el cuarto y último se debe ser constructivo, se debe ser bastante respetuoso para lograr que los colaboradores entiendan o comprendan el por qué deben de cambiar sus comportamientos para obtener mayores y mejores resultados. Se les debe también demostrar con hechos puntuales cuáles han sido sus errores y las virtudes y así mismo cuáles son las consecuencias de no realizar adecuadamente esas acciones. También es importante indicarles cómo y qué se debe hacer para realizar esa correcta y efectiva acción de la que se está hablando para que ellos puedan mejorar. Entonces pues en resumen y como lo veníamos hablando hace un momento, todo este proceso de retroalimentación debe ser oportuno, debe ser amable, debe ser honesto, constructivo y puntual hacia el colaborador, sustentar en resultados y hechos verificables. Asimismo puede es importante recordar que el reconocimiento al buen trabajo de cada uno de los colaboradores y todo tipo de elementos motivacionales es importante para la organización. ¡Gracias!

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