March  22, 2021

Episode : Condicionamiento operante

Condicionamiento operante
Share this episode: 

00:00:00 - Buenas noches, por favor, ese trabajo es el condicionamiento operante presentado por Marli

00:00:06 - Mabel Navas y Jessica Alejandra Trian, de escuelas experimentales del comportamiento.

00:00:12 - Tenemos como inicio el proceso de formación cotidiana, que es nuestro proceso cotidiano a lo largo de una formación y tenemos allí varios condicionamientos desde el nacimiento, al igual que en el transcurso de nuestro diario de vivir, todo lo vamos relacionando desde ese mismo momento del nacimiento. Tenemos diferentes tipos de la teoría del aprendizaje por medio de las prácticas cuando vemos cómo los seres humanos van realizando sus rutinas de cotidianidad. Nuestras experiencias consisten más bien en secuencias predecibles y organizadas, de estímulos. Cada suceso significativo, como el abrazo de un amigo, es presidido por otros eventos. El amigo que se acerca con los blados extendidos, que forma parte este es lo que conduce al resultado objetivo. Todo en este mundo tiene una razón de ser.

00:01:01 - Todo es condicionamiento conductivo. Algunos ejemplos que podemos ver en este condicionamiento conductivo es que no hay día sino hay noche. No se puede salir sino hay una puerta. No hay lluvias sino hay nubes. No hay sol sino hay luna. Así se van relacionando todos y cada uno de los condicionamientos, aprender a predecir los eventos en el medio y que estímulos suelen ocurrir juntos, es importante para adecuar la conducta al ambiente. Imaginar lo problemático que sería si no pudiese predecir cuánto tiempo se ocupa preparar el café, cuándo es probable que estén abiertas las tiendas, por eso tiene un condicionamiento, se estipulan reglas, horarios, normas, esto hace que desarrolle cada condicionamiento, cada conducta y una razón de ser. Por eso existen los condicionamientos. Nosotros nos vemos expuesto al color, a la textura, a la brillanteza, a la pintura de las paredes, al sonido, al sistema del aire acondicionado, a los ruidos de otras habitaciones, a los olores en el aire, al color, a las texturas del escritorio, a las sensaciones táctiles de la silla contra nuestras piernas, etcétera.

00:02:23 - Si tuviéramos que responder a todos estos estímulos, nuestra conducta sería desorganizada y caótica.

00:02:30 - Los efectos de las habitaciones y la sensibilización nos ayudan a distinguir los estímulos que se deben ignorar de los estímulos que hay que responder.

clásicos y operantes.

00:02:43 - El condicionamiento clásico en los primeros años a lo largo de la vida aparecen varios diagnósticos del condicionamiento y en diferentes rasgos de los filósofos.

00:02:54 - Entre ellos, el ruso Pablo, que aunque también fue descubierto de manera independiente por Edwin, en una tesis doctoral presentada en la Universidad de Pensilvania en 1902, probó repetidamente el reflejo de patelar en estudiantes universitarios haciendo sonar una campana durante cinco segundos antes de golpear el tendón patelar justo debajo de la rótula. Después de varios ensayos de este tipo, la sola campana provocaba el reflejo patelar en algunos de los participantes. Sin embargo, no exploró las implicaciones más amplias de su descubrimiento, por lo que su hallazgo no tuvo la atención de vida.

00:03:39 - Los estudios de Pablo, relativos al condicionamiento clásico, fueron unos estudios de proceso digestivo.

00:03:48 - El condicionamiento operante es libre y permite a los animales repetir sin restricciones una y otra vez las respuestas instrumentales en el método operante.

00:04:00 - En 1938, Skinner estudió la conducta de más continua que le permitió a los laberintos de Skinner que le interesaba analizar el laboratorio de una forma de conducta que fuese representativa de toda la actividad.

00:04:20 - Existen algunas diferencias entre los condicionamientos clásicos y los operantes.

ejemplos de los clásicos es que el timbre, el timbre del recerzo en los colegios, el plato del perro donde se le pone la comida, los traumas emocionales, vivencias y traumáticas, el olor del perfume, tocar algo caliente, la llegada del maestro al aula cuando llama la presencia de la autoridad sobre los estudiantes, una correda de castigo que hubiera recordar significativo castigo, nos hace recordar y hacer una conducta. Todo esto es lo que nos hacia hablar a nosotros del conductismo y de todo lo que es todo lo que tiene que ver con el condicionamiento clásico y con el condicionamiento operante.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation