Junio  10, 2021

Episodio 1: Racismo y Discriminación en Latinoamérica

Análisis de proceso discriminatorio en Latinoamérica y los avances en las intención de erradicarlos
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, cordial saludo. En esta oportunidad tendremos una reflexión muy oportuna a partir de la siguiente pregunta.

00:00:10 - ¿Qué eventos históricos son claves para reformular nuestra comprensión del racismo y la discriminación en América Latina hoy?

00:00:20 - Antes de adentrarnos en la respuesta a esta pregunta, entendamos el significado de la palabra discriminación y racismo en Latinoamérica.

00:00:33 - Comencemos por el racismo.

00:00:36 - En este hemisferio, el racismo y la discriminación étnica persisten hasta hoy como un legado duradero del colonialismo, los cuales aseguran la persistencia del racismo, la discriminación étnica, la intolerancia jerarquizada, el odio desenfrenado de la diferencia racial étnica-social de género, y hasta religiosa, la conquista y la colonia se habrían desarrollado con la ayuda de un sentimiento de superioridad de los españoles sobre los indígenas americanos. Ahora bien, veamos un poco sobre raze racismo de la historicidad a la memoria colectiva. La complejidad histórica del tema del racismo conduce al pensamiento colonial sobre la forma como la sociedad y los seres humanos han sido clasificados y jerarquizados y segregados cuya finalidad es legitimar un sistema de dominación dado que siempre se inicia con una opinión negativa del otro, reflejada en una conducta o una serie de prácticas discriminatorias.

00:01:55 - Es un dicho de cazao en 1998. El origen histórico del racismo lleva inicialmente a considerar el concepto de raza, término muy discutido en Latinoamérica, hasta llegar a exponer que la la idea de raza fue el instrumento más eficaz de dominación social inventado en los últimos 500 años e impuesto como criterio básico de clasificación social universal de la población del mundo, lo que permitió legitimar las relaciones de dominación impuesta por la conquista y terminó en la naturalización de esas relaciones coloniales entre europeos y no Europeos, donde la construcción e imposición de categorías sociales exclusivas para diferenciarlas de otros sistemas sociales fenotípicos, así es referencia biológicas entre grupo, en todo caso Colombia, por ejemplo, en estas clasificaciones se dan a partir de lo denominado castas coloniales términos que fue usado ampliamente por las élites de América Hispana colonial para para designar a las personas de sangre mezclada.

00:03:19 - La pertenencia de un individuo a una de las castas adquiría en la sociedad colonial una valoración culturalmente peyorativa que estaba sancionada por el orden jurídico y aunque los censos oficiales de población realizados en el siglo XVIII, no utilizaban la categoría de casta sino de blancos, indios, esclavos y libre de todos los colores, era tanta la obsesión de las élites criollas por evitar cualquier sospecha de mancha de la Tierra, que establecieron una gran cantidad de taxonomías clasificatorias con el fin de precisar a qué casta pertenecía a cada individuo. A través de estas taxonomías, las télites construían imaginariamente un orden social y elaboraban representaciones sobre el lugar que ellos y las castas debían ocupar en ese orden. Esto es un aporte de Castro y Gomen en el 2010. En tal sentido, la imposición de una clasificación racial y étnica para hacer diferenciaciones, crear jerarquías y relaciones de poder de la población como patrón de poder, como forma de justificar el sistema de dominación, la explotación racial y la servidumbre, permitió la construcción social de las razas, las relaciones interraciales y de las prácticas raciales que han perdurado hasta nuestros días.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation