Julio  20, 2021

Episodio 1: “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE AVA”

Conocer sobre las competencias docentes del uso de AVA
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00:00:00 - Hola, mi nombre es Marina Elena Senca, soy docente en Educación Prescular. Actualmente me encuentro cursando el tercer cuatrimestre de la Maestría en Educación en la Universidad

00:00:19 - Interamericana para el Desarrollo. El tema abordado se denomina competencias los entres en el uso de árbol. Es muy importante comprender el concepto de competencias. De acuerdo a Pernod, una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para ser frente a un tipo de situaciones. Las competencias se desarrollan a partir de saberes, actitudes, habilidades y destreces. Para que el curso en ABA se desarrolla de manera satisfactoria, los docentes deberán poner en práctica tres competencias. La primera es competencia pedagógica.

00:01:06 - La competencia pedagógica es la capacidad para implementar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza, de aprendizaje dentro de un ambiente virtual, pero también requiere de un dominio de los contenidos de la materia para una correcta adecuación a los ambientes en línea, en el que se ponen práctica las habilidades didácticas para el uso de manejo de la tecnología de información.

00:01:39 - Las actividades deben ser centradas en los objetivos, en la resolución de problemas que garanticen el aprendizaje significativo.

00:01:49 - Además, las tutorías forman parte de esta competencia, puesto que permite al estudiante construir y reforzar sus aprendices a través de una buena retroalimentación.

00:02:03 - La segunda competencia es de investigación.

00:02:07 - De acuerdo al autor UNIOS 2017, son aquellas necesarias para que los educadores logren interpretar, argumentar, proponer alternativas, preguntar y escribir a partir de la experiencia pedagógica, de acuerdo con la problemática que garantiza el aula y la escuela.

00:02:30 - Es decir, un docente requiere de tres puntos muy importantes.

00:02:36 - El primero es la capacidad para buscar información.

00:02:41 - El segundo, utilizar esa información de manera crítica para garantizar a los estudiantes información muy confiables.

00:02:50 - La tres es la capacidad para analizar el contexto y utilizar estrategias adecuadas.

00:03:00 - En el tercer, la tercera competencia la tenemos como evaluativas, que quiere decir que es el buen manejo de técnicas de evaluación, ya sea a través de herramientas o de trabajos entregadas.

00:03:18 - Para eso, también se requieren cuatro puntos.

00:03:22 - El primero es diseñar actividades que permitan ser evaluadas de forma cualitativa o cuantitativa.

00:03:31 - Diseño de instrumento de evaluación de las actividades del curso.

00:03:36 - Brindar seguimiento al proceso de aprendizaje y ofrecer una retroalimentación oportuna a cada uno de los participantes.

y por último tenemos capacidad de autoevaluación de los procesos de implementación de un entorno virtual. Estos son los cuatro puntos que se manejan en la tercera competencia evaluativa, pero damos como conclusión que los docentes requieren de una formación integral para obtener obtener habilidades y destrestas que le permitan intervenir con eficacia durante el uso de ambientes virtuales durante el proceso de aprendizaje significativo.

00:04:24 - Estas son las competencias del docente en el uso del agua, por lo tanto, de mi parte sería todo y les doy gracias.

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