Mayo  17, 2021

Episodio 2: ¡¡CHIMICHAGUA!!

Un breve recuento sobre la región Chimila donde navegó la Piragua en la bella Ciénaga Zapatona.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Chimichagua, la tierra de la piragua, en la voz de William Soto Pérez, hijo de Chimichagua y residenciado en Santa Rosa de Osos.

00:00:14 - La hermosa y pintoresca población de Chimichagua, en el departamento del César, está localizada orilla de la mítica y majestuosa cienega de Zapatosa, un pequeño mare de agua dulce, la más grande del país que hace parte de la depresión montposina. Este inmenso ecosistema tiene 310 km2, en sus orillas se localizan además de chimichagua las siguientes poblaciones y caseríos, Santo Domingo, Sempegua, Candelaria, Belén, Zapatosa, Puerto la Perra, Zapatí, Último Caso, La Mata, Saloa, Plata Perdida y Corralí.

00:01:04 - Es importante anotar que el Río César vierte sus aguas en esta cienaga, la corriente sigue su curso y desemboca en el río Magdalena, en el lugar donde se encuentra la ciudad del banco.

00:01:20 - Información Histórica

00:01:22 - Hablar de Chimichagua es refrescar la memoria con datos históricos que nos recuerdan lo que fue en el pasado lejano la nación chimila, que según el libro Monpost y Lova, cuyo doctor es el constipicuo sociólogo Orlando Basborda, en el capítulo que trata sobre los chimilas encontramos una interesante información, que durante miles de años este inmenso territorio estuvo habitado por los valerosos e indómitos indígenas de la ennia chimila.

00:01:57 - La zona geográfica comprendía desde las atribuciones de la Sierra Nevada de Santa marta, parte occidental, siguiendo por las margen de los ríos Ariguaní y parte del río César, zona occidental, hasta llegar al punto donde hoy se encuentra el banco, desde ese lugar siguiendo por la margen derecha del río grande de la Magdalena, antiguamente llamado por los primitivos pobladores de esa zona norte caribeña, río Yuma, hasta mucho más allá donde se encuentra la ciudad de platos. El inmenso territorio, orgullo de nuestros antepasados, fue tomado militarmente por los invasores españoles, quienes mediante el poder de las armas impusieron su cultura, su lengua, su religión, sus costumbres y su modo de vida, el hombre nativo fue sometido y esclavizado, la mujer indígena fue violada y humillada, los chimilas fueron vencidos.

los que no murieron en combate los mataron la inclemencia de los cambios climáticos y las enfermedades, en muchos lugares que hoy pertenecen geográficamente al departamento del Magdalena y algunos municipios que hacen parte del César se encuentran joyas arqueológicas que son testimonio de lo que fue la cultura chimila, más del 80% de la jurisdicción territorial del municipio de Chimichagua, hizo parte de la nación Chimila, uno de los caciques de lativo se llamaba Chimichagua, es por eso que como homenaje a su memoria, la acogedora población lleva su nombre.

00:03:45 - Fundación de Chimichagua

00:03:49 - La hermosa villa fue fundada el 8 de diciembre de 1748 con el nombre de nuestra señora de la purísima concepción de chimichagua, por José Fernando de Mier y guerra, capitán del ejército español, quien en años anteriores había recibido el título de maestre de campo y caballero de la orden de Santiago. Desde ese momento empezó lentamente el polamiento de chimichagua con nativos de la región, después fueron llegando gente de otros lugares de Colombia y algunas familias árabes. Todos han contribuido al desarrollo económico y cultural de la comunidad chimichagüera.

00:04:45 - En estos momentos es casi una obligación conocer a chimichagua. El visitante es atraído por la belleza embriagadora de la cienega de Zapatoza, por la leyenda del pozo del hígerón, el cierro de chimichagua, la isla del amor, por la hermosura y don aire de sus mujeres, por el sonido de los mágicos tambores, llegado de nuestros ancestros.

00:05:12 - El viajero es atraído porque quiere saber sobre la vida de los compositores

00:05:17 - Heriberto Prettel, ya fallecido,

00:05:20 - Autor de las canciones Candela Viva, grabada por Totola Montposila.

00:05:31 - La perra, grabada por Alejandro Durán y Camilo Namendrapalino, el afamado autor de

00:05:38 - Recordando Mi Niñez y Mi Gran Amigo. Estas canciones fueron grabadas por los hermanos López.

00:05:44 - El inquieto forastero pregunta por Guillermo Cubillos y La Piragua, la inmortal canción del maestro José Benedito Barros Palomí. Con esta hermosa y poética composición, el nombre de Chimichagua traspasó las fronteras de Colombia y se conoce en todos los países del mundo. Chimichagua y La Piragua ya son nombres universales.

pequeño recuento de mi tierra chimichagua. Mi raíces son chimila, son delíbano, soy

00:06:22 - William Soto Pérez, hijo de Efraín Leopoldo, Soto Medina y maresconcepción Pérez Queruz.

00:06:30 - Soy Chimichagüero, mis hermanos, Marleni, Omaira, Beti, Nora, Eduardo y Javier, soy de Chimichagua, mi tierra dorada, mi tierra de amores, mis ancestros son Chimila, son de Líbano.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation