Marzo  28, 2021

Episodio : Episodio 1 codigo de integridad

valores del servicio publico
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00:00:00 - Bueno, primero que todo, darles la bienvenida y explicarles de qué es el tema que se va a tratar este día, hablando sobre el código de integridad que es los valores del servicio público, que es donde podemos encontrar la honestidad, respeto, compromiso de iligencia y la justicia.

00:00:26 - Como lo honestidad lo dice, actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

00:00:35 - Lo que hago, siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es de humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos. También cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes, puse orientaciones a las distancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda, facilito de la información pública completa, verazo, oportuno y comprensible a través de los medios destinados para ellos. Lo que no hago, no le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlas en un proceso en igualdad de condiciones. No acepto incentivos, favores, ningún otro tipo de beneficio que me frescan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones. No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios, mis pasatiempos, esto todo lo que incluye, el tiempo de mi jornada laboral, los elementos bienes asignados para cumplir con mi labor entre otros. No se os digas cuidado con la información a mi cargo ni con su gestión. Entre otros podemos encontrar el respeto, reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición, lo que hago atiendo con amabilidad y igualdad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave siempre.

00:02:08 - Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando lo otro. Lo que no hago nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente. Hiriente, bajo ninguna circunstancia, jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos o prejuicios. No agredo y no reo o maltrato de ninguna manera alucinadanos ni a otros servidores públicos. También podemos con encontrar otro valor como el compromiso. Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas buscando siempre mejorar su bienestar. Lo que hago asumo mi papel como servidor público entiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que ha adquirido frente a la ciudadanía y al país. Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas, entender su contexto, necesidades y requerimientos, es el fundamento de mí como servidor público, escucho atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público, estoy atento siempre que interactúo con otras personas sin distracciones de ningún tipo, pero esto un servicio ágil, amable y de alta calidad. Lo que hago, nunca trabajo con actitud negativa.

00:03:35 - No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas. No llego nunca a pesar que mi trabajo como servidor es un favor que le hago a la ciudadanía, es un compromiso y un orgullo. No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.

00:03:50 - Jamás ignoran sus ciudadanos y sus inquietudes. Siempre lo apoyo. También podemos encontrar la diligencia. Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo, de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia para así optimizar el uso de los recursos del Estado. Lo que hago, uso responsable de los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.

00:04:21 - Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A

00:04:24 - A fin de cuentas, el tiempo de todo es oro.

00:04:27 - Aseguro la calidad.

00:04:28 - Cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público no se valen cosas a medios.

00:04:34 - Siempre soy proactivo, comunicado a tiempo por propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis comprensioneros de trabajo.

00:04:41 - Lo que no hago, no malgasto ningún recurso público.

00:04:44 - No postergo las decisiones y actividades que den, solucionan o problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento del encargo.

00:04:51 - Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.

00:04:55 - Tampoco demuestre de si interés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.

00:05:01 - No he dado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

00:05:06 - Otro valor, que es la justicia, actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas con equidad, de igualdad y sin discriminación.

00:05:13 - Lo que hago, tomo decisiones informadas y objetivas pasadas en evidencias y datos confiables.

00:05:18 - Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras. Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones. Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas. Lo que no hago. No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afecten la igualdad y la libertad de personas. No favorasco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta todos los atores involucrados en una situación.

permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

00:05:58 - Bueno, muchas gracias a estos, como podemos ver, son los valores del servicio público.

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